Sumado a ello, pediatras locales analizaron lo que vendrá para el Biobío con respecto al tratamiento de la segunda principal causa de muerte en niños y adolescentes a nivel nacional
Por: Hugo Ramos Lagos
Por la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil (15 de febrero), el Servicio de Onco-hematología del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) realizó una observación del panorama regional del cáncer en pacientes pediátricos. Sumado a ello, invitaron a los penquistas a participar de las campañas de donación y concientización durante la semana.
Con un proyecto de ley en espera que busca ampliar el margen de protocolos pediátricos a los adolescentes mayores de 15 años y adultos jóvenes, y una obra en proceso. Como lo es el Centro Oncológico de Alta Complejidad, el trabajo pediátrico parece ir enfocado en la detección precoz y la búsqueda de recursos para el tratamiento.
La jefa del Servicio de Onco-hematología del HGGB, Dra. Paola Olate, declaró que, a través de diversas actividades, durante la semana el Hospital ha visibilizado la necesidad constante de transfusiones que poseen los pacientes en quimioterapia.
Por otro lado, desde el stand de inscripción, la reclutadora externa de DKMS, Mónica Sepúlveda, detalló que el protocolo para donar sólo requiere ser “mayor de 18 años y estar de acuerdo con los dos métodos. El primero es la donación de sangre periférica con retorno y el segundo es la extracción de médula ósea”.
“Hacer match con un paciente es muy difícil, es casi imposible. A nivel mundial hay 12 millones de personas que estamos registradas, y, aun así, hay personas que no logran encontrar su ‘gemelo genético’. Hemos estado tres días y la verdad es que hemos tenido una buena recepción”, añadió.
Volviendo con Olate, la especialista remarcó que se entregan “flyers que enumeran los requisitos e informan donde acercarse a la Casa del Donante (…), también se buscan potenciales donadores de médula ósea a través de la Fundación DKMS (…). Eso se hace con inscripción y una muestra de saliva que demora cinco minutos. El jueves y el viernes se hará lo mismo en el Hospital Regional, en el patio Los Tilos”.
La campaña cierra el domingo 18 de febrero con una corrida familiar —desde las 9 a. m. hasta las 12 m., en el Parque Bicentenario—. Esta última será gratuita, y se plantean dos circuitos, de 2 y 5 kilómetros respectivamente.
Sobre la actividad recreativa, la funcionaria de la misma entidad clínica, Dayan Bravo, confirmó que “se solicitaron los permisos a la Municipalidad de Concepción, y está hecha la gestión con vialidad para los cortes de tránsito. El día de la corrida habrá un espacio para hablar de la prevención (…) y se dará información al respecto”.
“Este año quisimos hacer actividades más atractivas, durante el año tenemos varios pacientes ingresados por diagnóstico de cáncer, y además abarcamos sectores de toda la región y de afuera, recibimos pacientes de Chillán, Santa Bárbara o Los Ángeles, también muchos pacientes de áreas rurales”, añadió.
Dentro de la red pública de salud, hay que recordar que Concepción corresponde a un Centro del Programa Infantil de Drogas Antineoplásicas (PINDA) Integral, lo que significa que no solo se atiende desde la sospecha clínica, sino que se diagnostica, se realiza el seguimiento y también los debidos cuidados paliativos a los niños.
Con ello, la jefa del servicio precisó que Concepción “se trata de un centro de derivación para la Región del Biobío y del Ñuble (…). De hecho, este es el segundo centro con más niños diagnosticados nuevos en el año, después del Hospital Luis Calvo Mackenna”.
“Vemos alrededor de 85 a 100 pacientes nuevos por año, de un total de 500 pacientes diagnosticados cada año en Chile. La sobrevida de los niños es cercana al 80 %, de diez niños, aproximadamente ocho se curan, eso se debe al trabajo en red realizado en Centros PINDA, donde se usan protocolos probados internacionalmente”, agregó.
Paralelamente, la pediatra manifestó que a diferencia de lo que ocurre en los adultos —con los screening, el PAB y las mamografías—, en los niños, lo importante es concientizar a los padres a que asistan a sus controles, y que frente a un síntoma consulten en algún servicio de atención de salud.
Con respecto al número de diagnósticos de cáncer infantil en Concepción en relación a años anteriores, la médico explicó que “se ha mantenido bastante similar (…). Da la impresión subjetiva de un aumento de casos, pero la verdad es que la incidencia sigue siendo más o menos la misma”.
“Tenemos atención para quince camas de mediana complejidad, es decir que podemos hospitalizar a 15 pacientes con cáncer. Y tenemos el Centro Ambulatorio con capacidad para 9 pacientes, son nueve sillones y tres camillas”, detalló la pediatra, sobre la capacidad del establecimiento.
Sin embargo, según Olate lo que ha mostrado un aumento es la complejidad de los casos, entre los tipos de cáncer el más frecuente es la leucemia, le siguen los tumores cerebrales, y después los linfomas.
Una de las obras más esperadas en la ciudad es el Centro Oncológico de Alta Complejidad del Biobío, sobre aquello, la Dra. Olate señaló que es un proyecto “super necesario, porque si bien la parte infantil está mejor solventada —sin listas de espera, por ejemplo—, no ocurre lo mismo con los adultos, donde aún hay falencias en cuanto a sobrevida”.
Cabe señalar que el proyecto está en marcha luego de los retrasos por la pandemia, y la idea de este es proporcionar un Centro Ambulatorio donde se ubique, por ejemplo, el Servicio de Radioterapia con mayor capacidad de aceleradores lineales; o Imagenología, con nuevos resonadores, scanner y ecógrafos.
“Como ciudad tenemos considerado también el proyecto City Cancer Challenge, es un proyecto internacional que busca hacer mejoras a nivel país para investigaciones y calidad de atención de los pacientes”, finalizó.