Ciudad

Cinco operativos contra carros ilegales de comida ha realizado la Seremi de Salud durante el verano

Durante la temporada estival aumenta la venta de alimentos sin autorización en la calles, según la Cámara de Comercio de Concepción. Por eso, solicitan intensificar la acción ante estos vendedores ilegales.

Por: Cecilia Bastías 15 de Febrero 2024
Fotografía: Seremi de Salud

Dados los riesgos que significa para la salud de las personas el consumir alimentos en mal estado y la competencia poco equilibrada que significa para los locatarios establecidos que venden alimentos, el comercio ilegal de alimentos se ha transformado en la presente temporada en un problema en el Gran Concepción.

Así lo manifiestan municipios, quienes han intentado encargarse en la medida de acuerdo con su disponibilidad de recursos humanos. La presencia de puestos que se ubican de forma espontánea en las calles de las ciudades o lugares turísticos a ofrecer alimentos de diversa índole -frutas, comida rápida e incluso preparaciones alcohólicas- se ha incrementado.

“Sólo durante el presente año hemos participado de 5 operativos al comercio ambulante, 3 en Concepción y 2 en Talcahuano, que incluye pesca ilegal, comercio en ferias y playas, entre otros. Adicionalmente se encuentran planificados otros 2 operativos el presente mes, en la comuna de Talcahuano”, especificaron desde la Seremi de Salud.

En cuanto a lo que no se encuentra dentro del alcance de la entidad de Salud, afirmaron que ni la autorización, ni la prohibición de venta de alimentos en la vía pública, son parte de sus facultades. En ese caso, son los municipios los que deben pronunciarse al respecto.

Sobre fiscalización al comercio ambulante, establecieron que “como Seremi de Salud Biobío fiscalizamos de acuerdo con los cuerpos normativos vigentes, materias de importancia sociosanitarias en áreas como seguridad alimentaria, salud ocupacional, saneamiento básico, gestión ambiental, farmacia, entre otras”.

Los programas de fiscalización consideran principalmente inspecciones sobre locales establecidos, también se participa de fiscalización a comercio clandestino, a través de: operativos convocados por la Mesa de Comercio Ambulante, que preside la Delegaciones Presidencial, tanto a nivel regional como provincial; y operativos programados por municipalidades.

Cámara de Comercio

La presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Concepción, Sara Cepeda, comentó que, si son 5 las fiscalizaciones que se han realizado con la Seremi de Salud, considera que es un número bajo para la magnitud del fenómeno.

“Si dicen que han hecho cinco fiscalizaciones para nosotros no es nada, cuando hay copamiento, cuando haya fiscalizaciones, ellos tienen que estar presentes. Fiscalizan los locales autorizados, por ejemplo, a veces, hay un café que está autorizado con todas las revisiones. Pero afuera tienen un carrito vendiendo fruta”, apuntó Sara Cepeda.

En ese sentido, Cepeda indicó que en reiteradas ocasiones han solicitado que se salga a fiscalizar de parte de la Seremi de Salud y que haya sanciones drásticas. “Nosotros pedimos que haya decomiso, porque así no pueden volver a salir a vender”, dijo.

“Sobre todo en estas fechas con las temperaturas que hay, se están vendiendo frutas picadas, completos, en carros instalados en la Avenida Los Carrera, con carpas, friendo papás fritas, colocan mesas. Se han apoderaron totalmente las calles”, expuso Cepeda y agregó que durante el verano crece la venta de alimento e incluso es mayor que la venta de diferentes artículos de parte de los comerciantes ambulantes.

“Es inaudito, llega realmente a ser sorprendente. Cómo afuera de los locales venden las mismas cosas e incluso hoy día se están vendiendo tragos. Entonces dónde está la parte sancionatoria, tienen que sancionar y tienen que requisar”, refirió la presidenta de la Cámara de Comercio.

Municipalidad de Concepción

En el contexto del trabajo enfocado que ha llevado a cabo la Municipalidad de Concepción para erradicar el comercio ambulante, según el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones Alarcón, se mantiene un trabajo coordinado y permanente tanto con la Seremi de Salud, como con el resto de los servicios involucrados en este tema. “Porque sabemos que el comercio ilegal debe abordarse de forma integral. Por eso, participamos activamente en la mesa de trabajo que lleva la Delegación Presidencial a través de la cual planificamos y ejecutamos operativos conjuntos en distintos puntos de la ciudad”, indicó.

Aunque, Mardones, estableció que, sin perjuicio de lo anterior, el tema tiene un alto nivel de complejidad y que los recursos muchas veces son insuficientes. “En ese marco este municipio ha solicitado y planteado, en todas las instancias posibles, la necesidad de intensificar las acciones estratégicas que permitan despejar nuestras calles y contribuyan al ordenamiento de la ciudad, así como también, la importancia de que todas las instituciones que tienen competencia aporten a esta tarea prioritaria con el mismo objetivo y visión”, dijo.

Municipalidad de Hualpén

Un polo turístico en el Gran Concepción es la comuna de Hualpén, específicamente sus playas en Caleta Lenga donde también se produce una importante venta de alimentos por parte de comerciantes no autorizados. Al respecto, el alcalde Miguel Rivera afirmó que “en nuestra comuna tenemos diversos puntos de comercio ilegal, como Municipio hemos fiscalizado constantemente, pero con poca presencia de parte de entidades gubernamentales para el apoyo de estas funciones. Nos gustaría que, tal como se ve en la Región Metropolitana, podamos ver un apoyo más fuerte a ello, como son la fiscalización en nuestra zona”.

“Esperamos que desde las entidades estatales se tome una iniciativa propia para realizar este tipo de fiscalizaciones, pero hasta el momento no ha sucedido en gran medida, nosotros como Municipio estamos cubriendo las necesidades de nuestros vecinos, no sólo en temas como el comercio ilegal, sino que también en temáticas como salud, seguridad y otras”, declaró Rivera.

Etiquetas

Notas Relacionadas