A pesar de que ya han pasado más de 90 días desde el siniestro, que terminó con el deceso de tres grupos familiares, cercanos a personas fallecidas todavía esperan autorización desde Venezuela para cerrar el proceso.
Por Bruno Rozas Hiyanado
Más de 90 días han pasado desde la tragedia que azotó al Campamento Los Pirquenes del Cerro Obligado en Coronel y que cobró la vida de 14 personas en un fatídico incendio, todas y todos de nacionalidad venezolana.
Los cuerpos fueron entregados por el Servicio Médico Legal (SML), el pasado 17 de enero a Zenair Martínez -único familiar sobreviviente de las familias que se encuentra en Chile-, para su posterior responso y cremación.
Las víctimas perdieron la vida luego de que un siniestro originado por el recalentamiento de una estufa, según lo detalló la Fiscalía, consumiera toda la vivienda que habitaban en condiciones de vulnerabilidad.
Los cuerpos de los 14 fallecidos y fallecidas se encuentran actualmente en cámaras de conservación en el Cementerio General de Concepción a la espera que se resuelva su situación.
Carolina Neira, directora subrogante del Cementerio General de Concepción, comentó que “actualmente los cuerpos se encuentran en resguardo en cámaras de conservación en el crematorio, esperando ante la falta de documentos por parte de la familia, en este caso del cónsul o del embajador del país de origen. Estos documentos los estamos esperando para subirlos a la plataforma de la Seremi de Salud”.
Las incineraciones aún no han tenido lugar debido, principalmente, a la espera de la documentación requerida por el cementerio para empezar con ese proceso.
Luis Lepes, encargado de la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Coronel, señaló que “no se han llevado a cabo las cremaciones, netamente porque se está esperando la documentación de la familia en Venezuela. Se supone que los documentos que necesita la embajada ya se legalizaron y solo falta la apostilla, que debiese estar este miércoles”.
“Ya con esos documentos en regla, la embajada puede enviar la autorización al cementerio para que pueda empezar con el proceso de incineración de los cuerpos”, manifestó el funcionario del municipio coronelino.
Diario Concepción intentó en reiteradas ocasiones contactarse con personal de la Embajada de Venezuela en el país, sin recibir respuesta.
Desde un comienzo se ha mencionado que el proceso de traslado de los restos incinerados de los 3 grupos familiares que fallecieron en la tragedia el pasado 6 de noviembre, correrá por parte de la embajada del país bolivariano.
“La embajada del país de origen de las víctimas es quien correrá con los gastos de repatriación, es un tema que ha estado entrampado por la documentación, que creímos no sería tan tardía”, enfatizó el encargado de la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Coronel.
El municipio coronelino ha asistido continuamente a los familiares de las víctimas en todo su proceso en Chile y ha estado al pendiente de todos los trámites burocráticos que demanda una cremación y posterior repatriación.