Ciudad

Vecinos organizan campaña para impedir que los vehículos se estacionen en las veredas

Con una subvención municipal, el Comité Vecinal del Barrio Cívico de Concepción impulsó una iniciativa que busca la reeducación de automovilistas y motociclistas.

Por: Cecilia Bastías 14 de Febrero 2024
Fotografía: Cedida

Como un mal hábito que se generó durante la pandemia, califican los vecinos de sectores céntricos de Concepción el estacionamiento de autos en las veredas e incluso la circulación de motos por las mismas.

Ambas acciones reñidas absolutamente con la normativa vigente de Tránsito y que pueden resultar altamente peligrosas para los vecinos, como indicó el presidente del Comité Vecinal Barrio Cívico de Concepción, José Veloso. “Después de la pandemia muchos malos hábitos quedaron instalados en el centro de Concepción y este fue uno de ellos. Se flexibilizó demasiado el uso el espacio público y ahí se empezó a desordenar”, dijo.

El año pasado, los vecinos del sector conversaron con los sectoriales del municipio sobre cómo solucionar este problema.

“Justo apareció una subvención concursable que era de $400 mil, postulamos y salimos”, expuso Veloso.
De esta forma los vecinos mandaron a hacer 52 letreros grandes de plástico para ponerlos en las fachadas de locales o casa del centro de Concepción, donde se advierte la prohibición del uso de aceras para estacionar o andar, es decir, recordando las normas de tránsito. El martes 6 de febrero comenzaron a instalar los primeros.

Con estos, los habitantes planean lograr una reeducación y terminar con estas conductas, aportando así a tener una ciudad más en orden.

Como complemento importante de esta labor, que fue iniciativa vecinal, el municipio a través de la Dirección de Seguridad Pública les ofreció trabajar en forma directa, así cada vez que los vecinos observen una de estas conductas podrán denunciarlas para que se acerquen los inspectores municipales, en algunos casos se trasladarán los autos a los corralones o se cursarán multas.

“Cuando nosotros denunciemos estos vehículos recibirán multas y se los llevarán a los corralones, en caso de que sea reincidente. Esto es como con el afán comenzar a tomar acción, frente a este mal hábito”, afirmó Veloso.

Falta control

Desde la perspectiva de Fernando Delgado, presidente de la Junta de Vecinos de Plaza Perú, “la gente con vehículos asumió que pueden estacionarse en la vereda y eso cae en una serie de problemas, fundamentalmente porque a veces ni siquiera se puede pasar. Personas en silla de ruedas tienen que bajar a la calzada, y eso es muy riesgoso”.

En el caso de las motos, afirmó que en la esquina de Paicaví con Cochrane están estacionadas durante toda la tarde. “Sin duda que complican todo, pero yo diría que lo que falla es el control tanto de Carabineros como de la Municipalidad”, dijo.

Para este dirigente vecinal, la situación de los vehículos mal estacionados se compara a la del comercio ambulante, porque falta mayor control en los dos casos.

Delgado agregó que “cuando se cursa una multa, todo queda pegado en el Juzgado de Policía Local. Entonces no se perciben una sanción”.

En circunstancias que, manifiesta, lamentablemente las personas solamente aprenden cuando reciben una sanción por una acción como estacionarse sobre las veredas.

Municipalidad de Concepción

La alcaldesa (s) Paula Concha explicó que “el tema de ordenamiento de las calles y seguridad para la ciudadanía es fundamental, es por esto que, como municipio, hemos tomado medidas como es que nuestros inspectores municipales realizan rondas periódicas fiscalizando que los vehículos no se estacionen en lugares indebidos, principalmente en calles y veredas, cursando las citaciones al Juzgado de Policía Local cuando corresponde”.

“Esto se suma a las dos grúas que recorren el centro retirando los vehículos mal estacionados, los que son llevados al corralón municipal con las respectivas multas y también la demarcación de las calles con letreros y pintado de aceras indicando que no es lugar para estacionarse”, indicó.

Asimismo, la alcaldesa (s) apuntó el valor del trabajo con la comunidad. “También tenemos un trabajo importante con los vecinos, a través de las mesas de seguridad donde ellos nos plantean las necesidades las que son canalizadas a través de nuestra Dirección de Seguridad Pública y también proponen estrategias como es por ejemplo el Comité Barrio Cívico de Concepción, con quienes trabajamos la implementación de letreros que son instalados afuera de sus locales, indicando un buen uso de las aceras, lo que fue financiado con una Subvención Municipal 2023 e implementado por ellos”, añadió.

Finalmente, Paula Concha hizo un llamado al buen uso de las aceras “como municipio hacemos un llamado a los conductores a respetar la normativa vigente y evitar el retiro de automóviles y el pago de multas asociadas. Además, al estacionar en lugares indebidos se arriesgan a sufrir daños en sus móviles, para eso tenemos los espacios habilitados con parquímetros y así se evitan pasar un mal rato”.

Etiquetas