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Puente Industrial: valor del peaje estará en torno a los $725 pesos

Pese a que el monto a cobrar aún no es comunicado oficialmente por concesionaria, en los informes de avances de la obra realizados por la Inspección Fiscal se establece que precio máximo a recaudar y se incluye un 18,1% de aumento para compensar los gastos extras que significaron las modificaciones en el diseño de la infraestructura que solicitó el MOP.

Por: Pablo Carrasco 14 de Febrero 2024
Fotografía: MOP

Pese a que aún faltan 10 meses para la puesta en servicio del Puente Industrial -al menos es lo que se ha puesto como objetivo la autoridad regional de Obras Públicas- el valor de la tarifa del peaje para usar este viaducto ya está casi definido.

Eso según lo reportado por el ministerio de Obras Públicas, a través de la Inspección Fiscal que se realiza a la construcción de este proyecto, es que ya tiene estimado el valor máximo a cobrar.

En este sentido, según se consigna en el informe correspondiente a diciembre pasado, se establece que la Tarifa Base, al 31 diciembre 2011, según Bases de Licitación es de $430 pesos.

Pero se estima que, al poner en operación durante el 2024 el puente, la tarifa base aproximada correspondería a $725 pesos, aplicando las variaciones del IPC registradas en estos años.

Igualmente se agrega el dicho informe, que para compensar las nuevas inversiones, gastos y costos adicionales contabilizados en los que incurrió la concesionaria dada las modificaciones que se realizaron al contrato, se acordó un aumento de 18,1% sobre la tarifa base máxima.

Fue el seremi de Obras Públicas de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien se refirió a este tema, señalando que aún falta tiempo para que el precio definitivo a cobrar sea comunicado y que es tarea será de la concesionaria, junto con la forma de acceder a los dispositivos TAG.

“Tenemos una señal aproximada de un valor cercano a poco más de 700 pesos a valor de moneda de hoy día, pero es un proceso que la sociedad concesionaria tiene que notificar, anunciar y difundir una vez que estemos ya cerca de lo que va a ser el proceso de puesta en operaciones del puente, como también lo que va a ser el proceso de distribución del TAG, que es el mecanismo a través del cual las personas pueden acceder a poder utilizar este puente sin mayores problemas”, sostuvo la autoridad.

Subsidio Gore

En este contexto, desde el Gobierno Regional se ratificó la idea de poder subsidiar parte del costo de esta tarifa, algo que se planteó a fines del año pasado en la reunión de la mesa Más Movilidad y que busca generar incentivos para que una vez que el nuevo puente entre en operaciones, un porcentaje del actual flujo de vehículos livianos que utiliza los puentes Llacolén y Juan Pablo II, usen el “Industrial”, generando un alivio en el tramo más congestionado, que es el tránsito por avenida Pedro Aguirre Cerda, como lo planteó Óscar Ferrel, jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gore.

“Porque eso lo que va a hacer es que va a distribuir mejor los flujos de entrada y de salida a las distintas bocas que tienen los distintos puentes. Entonces, con los distintos análisis, desplazando 3 mil vehículos hacia el Puente Industrial tendríamos una capacidad más liberada en el sistema completo y, por eso, estamos planteando aplicar esta medida en la mañana y en la tarde porque entendemos que durante el resto del día no es necesario, ya que está una medida de gestión de tránsito”, aseveró Ferrel.

Para concretar esta idea, el Gore ya ofició al Director de Concesiones para que analice la propuesta que contempla subsidiar entre 5 mil 6 mil cruces diarios en ambos sentidos, de lunes a sábado para vehículos livianos.

Desde Concesiones se informó al Gobierno Regional que la propuesta se está estudiando para buscar la manera legal y administrativa de implementarla, acotó Marcelo Lagos, profesional de Transportes del Gobierno Regional.

“Lo que estamos pensando, como Gobierno Regional, es que ese traspaso de recursos sea por vía del ministerio de Obras Públicas, generando un convenio de transferencia para entregar los montos que se puedan definir”, agregó.

Pero ¿A cuánto podría ascender este subsidio? La cifra podría rondar los 1.000 pesos diarios como ya se ha conocido, pero en estricto rigor, desde el Gore se espera al menos alcanzar a subsidiar más de la mitad del cobro por pasada.

“Lo que estamos pensando es que el subsidio cubra aproximadamente un 60% del telepeaje total”, añadió el propio Lagos.

La idea es que el tema esté resuelto antes de la puesta en marcha del viaducto y donde la Dirección de Presupuesto (Dipres) tiene mucho que decir para autorizar este gasto.

Avance obras

Según informó el MOP, el avance en la construcción del nuevo puente es de un 63% y, tal como lo ha informado Diario Concepción, en la actualidad además de estar trabajándose en la construcción del mismo viaducto se labora en lo que serán los accesos al mismo, tanto en Hualpén como en San Pedro de la Paz, lo que ha obligado a implementar segregaciones de tránsito, tanto en avenida Costanera como en el sector del Puente Los Batros, las que se extenderán por las próximas semanas.

En el caso particular de San Pedro de La Paz, esos trabajos de conexión entre la Ruta 160 y el viaducto también van a permitir a media plazo conectar con la Ruta Pie de Monte, que se encuentra en proceso de licitación.

“Es un cruce sobre nivel que va a unir en definitiva el Puente Industrial con la Ruta 160, en dirección Concepción, hacia la propia comuna de San Pedro de La Paz y que en el futuro va a servir de conexión con lo que va a ser el trazado de la Ruta Pie de Monte, que también contempla esa unión”, explicó.

“Sabemos que la infraestructura no funciona aislada, funciona en un sistema de red y, por tanto, el puente industrial es parte del sistema de infraestructura vial que nosotros estamos generando de circunvalación de las grandes ciudades para evitar precisamente estos grandes temas de congestión vial que vivimos hoy día”, sostuvo Cautivo.

Sobre los inconvenientes que generan este tipo de intervenciones, el seremi aseveró que como autoridades están conscientes, pero que son necesarias para generar las alternativas viales que hoy no están.

“Eso se va a desarrollar durante los próximos días y esperamos que este tipo de inconvenientes que puedan sufrir el tránsito vehicular sean los menores posibles, pero sabemos y eso es parte de la realidad y por eso lo importante la difusión y comunicación a la ciudadanía de lo que se está haciendo y sobre todo del objetivo que se tienen en mente este tipo de obras”, cerró Cautivo.

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