Ciudad

Recomiendan mantener precauciones ante anuncio de altas temperaturas

La Dirección Meteorológica de Chile anunció una nueva alerta de altas temperaturas que incluye la Región del Biobío, frente a lo que profesionales de la Salud detallan los síntomas a tener presentes y las medidas para evitar un golpe de calor.

Por: Cecilia Bastías 12 de Febrero 2024
Fotografía: Carolina Echagüe

El último reporte de la Dirección meteorológica de Chile que advierte de un evento de altas temperaturas hasta el martes 13 de febrero, desde la Región de Coquimbo a la Araucanía, ha impulsado a que se reitere el llamado a la preocupación de las autoridades de salud a diversa escala, realizando fiscalizaciones y educación en salud para la comunidad.

Las actuales condiciones de altas temperaturas, hasta hace algunos años extrañas para las ciudades cercanas a la costa de la Región del Biobío, pueden generar dificultades en la salud de las personas.

De hecho, los vecinos en general han notado que las diferencias en las temperaturas han afectado de cierta forma su cotidianidad en términos de no poder exponerse al exterior por periodos prolongados, principalmente. Roxana Vidal, vendedora en ferias libres en Talcahuano comentó que “me tocó ayudar a una señora mayor la semana pasada porque se desvaneció, alcanzaron a sujetarla de que cayera. Ella iba comprando, yo le di espacio para que se sentara y ese día hacia mucho calor. A las personas más adultas les afecta más”.

Una habitante del sector Collao, Lorena Barra, comentó que “con la edad que tengo (32) igual afecta bastante el calor, aquí no estamos acostumbrados. Un día pretendía hacer trámites y compras, pero sólo pude hacer la mitad de las cosas porque me sentí muy cansada en poco rato”.

Consultados los Servicios de Salud Concepción, Talcahuano, municipios y la Seremi de Salud, manifiestan que no han identificado un aumento considerable de casos de golpe de calor. Sin embargo, el cruce de datos quedó pendiente al cierre de este artículo. Pero, es importante aclarar que el golpe de calor es un cuadro grave de salud que se da en condiciones aún más extremas.

Al respecto, el seremi (s) de Salud, Hugo Rojas, en el contexto de la fiscalización que realizaron en el retail este jueves sobre las condiciones de los trabajadores respecto del calor. “Nos encontramos en una época del año en que las temperaturas son mucho más elevadas, por ende las condiciones de confort térmico de los recintos de trabajo deben ser las adecuadas, para prevenir el agravamiento de enfermedades crónicas por efecto de calor, tales como: cardiopatías, problemas pulmonares y renales que se puedan generar producto de la falta de aire acondicionado o planes de hidratación”, explicó.

En su declaración el seremi (s) estableció que es posible que enfermedades de base puedan desencadenar alguna descompesación, sea leve o moderada. Por ello se encuentran enfocando el trabajo de supervisión en diferentes aspectos relacionados con el calor o la exposición al sol.

Golpe de calor

La médico jefe del centro de urgencia del Hospital Penco Lirquén, Pamela Betancourt, explicó que “el golpe de calor es un problema grave que se manifiesta cuando el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, la cual se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40° o 41° grados Celsius”.

La persona no puede regular la temperatura, porque esa capacidad se ha visto sobrepasada, explicó la profesional. “Esto puede dar un amplio espectro de síntomas. El golpe de calor es una patología grave y es una patología tiempo dependiente, quiere decir que requiere de atención rápida”, dijo.

“Se va a manifestar con la elevación de la temperatura general del cuerpo sobre 40 grados asociado alteración del estado de conciencia, eso quiere decir agitación o trastorno de personalidad, taquicardia y trastornos de la marcha”, describió la médico jefe del centro de urgencia del Hospital Penco Lirquén.

En cuanto a otras enfermedades por calor en general, Betancourt detalló que “pueden tener presentaciones de tipo leve moderada. Son síntomas leves: el edema en extremidad inferior, calambres o algún tipo de rash cutáneo. Las manifestaciones del tipo moderado: fatiga, debilidad generalizada, náuseas, vómitos, cefaleas, mareos, lipotimias o desmayos”, detalló la médico.

Sobre cómo se puede prevenir una descompensación por calor, Pamela Betancourt señaló que “primero, beber más líquido de lo habitual para mantenerse hidratado, tratar de dejar siempre un vaso de agua en el velador cuando despierte tratar de tomarse tomar un vaso de agua, hacer enfriar el hogar abriendo las ventanas durante la noche y muy temprano por la mañana, tratar de cerrar ventanas durante el día para que no entre el calor, mantener las persianas o las cortinas cerradas para que no llegue el calor, preferir los espacios más fríos que puedan haber dentro de la casa especialmente”.

En el caso de hace actividad física, preferir horarios que sean más frescos, muy temprano por la mañana o más cercano a la noche, usar gorros para proteger del contacto directo con el sol, anteojos con filtro. “Es súper importante utilizar bloqueador solar con factor protector al menos de 30 y volver a aplicar cada 2 horas, ya que las quemaduras por sol aumentan la deshidratación y por lo tanto el riesgo de enfermedades relacionadas al calor”, apuntó.

“Tomar duchas frías, ponerse toallas o ropa húmedas con agua fría, si la temperatura ambiental sobrepasa los 35°, los ventiladores no previenen las enfermedades relacionadas al calor, necesitamos tomar esta duchas frías ojalá cada 8 horas y evitar comidas pesadas”, recomendó la doctora Betancourt.

El Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud Biobío, recomienda que “ante calambres y agotamiento por calor, detener toda actividad y descansar, evitar la actividad física por unas horas, hidratarse y en caso de que los calambres persistan por más de un ahora, solicitar orientación clínica al Fono Salud Responde 600 360 7777 o acudir a un centro médico. Ante un golpe de calor, se debe buscar asistencia médica o llamar al Servicio de Atención Médica de Urgencia SAMU al Fono 131, y mientras se espera el arribo del móvil, intentar enfriar el cuerpo de la persona afectada con paños de agua fría y en una habitación fresca, sin alcance de luz solar”.

Etiquetas