Reciente estudio evidencia alta contaminación en humedal Bayona

12 de Febrero 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Muestra quedó patente en estudios impulsados por vecinos del sector, que se encuentran desesperados por recuperar el espacio natural y acusan abandono de las autoridades locales.

Por Montserrat Serra Cárdenas

El humedal Bayona ubicado en San Pedro de la Paz a un costado de la Laguna Grande, fue declarado como ecosistema protegido en agosto del 2023 luego de obtener el reconocimiento por la Ley de Humedales Urbanos. Esto contempla el resguardo estatal de su biodiversidad y serán un total de 1,68 hectáreas que se verán preservadas contra amenazas como la expansión inmobiliaria y la contaminación.

Según el “Proyecto GEF Humedales Costeros” impulsado por el ministerio de Medio Ambiente, que busca mejorar el estado ecológico y de conservación de ecosistemas costeros del centro-sur del país, explicó qué son los humedales urbanos. “Son todas las extensiones de marismas o superficies cubiertas de aguas, sean de régimen natural o artificial que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano”.

“El objetivo es asegurar la efectiva protección de los cuerpos de agua urbanos y su diversidad biológica, ya que la Ley 21.202 de Humedales Urbanos puede resguardar estos ecosistemas cuando se reconozcan y se declaren en esta categoría”.

“A partir de ello, se puede velar que todas las actividades que aquí se desarrollen cumplan con los criterios mínimos de sustentabilidad establecidos en el Reglamento, asegurando así la conservación de cada humedal urbano”, finalizaron.

Sin embargo, vecinos del sector sampedrino se encuentran desesperados debido al abandono por las entidades estatales que deberían proteger el ecosistema. Acusan que las especies están muriendo, cambios en el color del agua y presencia de plantas acuáticas en la superficie del agua.

Situación actual del humedal Bayona

“El Humedal Bayona del Valle, declarado como Humedal Urbano por la Resolución Exenta N° 672 del Ministerio de Medio Ambiente en junio 2022, se encuentra actualmente en un estado crítico debido a la contaminación del agua y la falta de un adecuado plan de manejo por parte de las autoridades locales”. Esas fueron las declaraciones de los vecinos y vecinas de San Pedro de la Paz a través de un comunicado urgente publicado debido a la crisis ambiental que están viviendo.

Continuaron agregando que “en el año 2023, lamentablemente, ocurrieron eventos de fallecimiento de especies en el humedal, y recientemente, se han reportado sucesos similares, evidenciando la urgencia de tomar medidas para proteger este importante ecosistema”.

“La presencia de cuerpos de peces en descomposición flotando en el humedal, así como manchas aceitosas y aguas de color café, son claras señales del deterioro de su calidad ambiental”, evidenciaron los vecinos. Silvana Vivallo, vecina del sector y presidenta de la junta de vecinos Bayona dijo que “el cuerpo de agua se encuentra en pésimas condiciones, son alarmantes”.

“Queremos que se sigan haciendo investigaciones más profundas y se hagan cargo del tema, porque es peligroso para salud humana y animal”, detalló la dirigente vecinal. Por la urgencia de obtener medidas de protección, ejecutaron estudios ambientales, como muestreos en la calidad del agua, tomas de muestras de coliformes fecales y observaciones al entorno.

Las conclusiones arrojaron que este humedal “cuenta con una pobre calidad del agua, la que se refleja en las condiciones mínimas de oxígeno disuelto, donde 5 ppm es el mínimo que resisten la mayoría de los animales que habitan estos ecosistemas”. A través de estos datos se aprecia que el cuerpo de agua presenta 1,8 ppm de oxígeno, cantidad muy por debajo del mínimo. Se estima que esta escasez de oxígeno (1,8 ppm vs 5 ppm) es la que debe ser la causante de la muerte de peces.

“Otro valor muy por encima de las condiciones normales del sector es el valor de dureza que se encuentra por sobre los 300 mg de carbonato de calcio (CaCO3), lo que representa un agua con una dureza extrema”, especificó el estudio.

“Por otro lado, la alta presencia de coliformes fecales significa una amenaza para la salud de las personas y la fauna, pudiendo encontrase incluso la opción de que partículas aerosoles se diseminen en el entorno inmediato”. Con estas condiciones pueden existir el riesgo de contagio de enfermedades solo por acercarse al cuerpo de agua.

Estos resultados son respaldados por el programa “Global Water Watch”, que a su vez cuenta con el respaldo del “U.S. Environmental Protection Agency” a través de su plan de aseguramiento de calidad de datos.

Silvana detalló sobre algunas medidas que, a su parecer, deberían tomarse. Una de ellas es “cerrar momentáneamente todo el espacio para que la gente no vaya, porque muy peligroso para la salud que respiren ese aire”. Preocupada por la salubridad del entorno y sus vecinos, pide “que la seremi de Salud y los organismos con competencias ambientales se hagan cargo”.

Autoridades locales ambientales

Los estudios y relatos de los vecinos demuestran que es necesario que las entidades con competencias ambientales comiencen a accionar. El director(s) de la dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Aldo Parada, contó todo el trabajo realizado en torno al humedal.

“El humedal posee protección de ordenanzas y planes de manejor, los cuales estamos actualizando para tratar de conservar y mejorar el ecosistema”.
Comenzó explicando que “el humedal Bayona no es un espejo de agua”, detallando que “dentro de los servicios ecosistémicos que tienen los humedales es control de las inundaciones”.

“Hoy en día este cuerpo de agua es un receptor principalmente de aguas lluvias que están canalizadas por la antropología que ha tenido San Pedro de la Paz”, comentó el director (s). “También hay preocupación por esta mortandad de peces que surge principalmente por hipoxia”. Aldo dijo que esto se debe a que “hay una disminución obviamente los niveles de oxígeno por culpa de las plantas acuáticas que lo consumen”.

Al igual que las jarpas, especie introducida que “andan en el fondo de estos humedales y remueven mucho los sedimentos en la profundidad, ayudando a la eutroficación”.

“La cantidad de agua depende mucho los ciclos de lluvia de que existen en la zona. No es un espacio que tenga un efluente constante, porque lo único que recibe hoy en día son los colectores de agua lluvia que desembocan en el humedal”, especificó Parada. Respecto a la actual situación en el espacio natural, informó que “no nos ha llegado hasta el momento los informes que dan cuenta de esta contaminación de coliforme fecal”. Sin embargo, “se tomaron los resguardos posibles por el posible riesgo en la salud de las personas”.

“Se ofició a la superintendencia de Servicios Sanitarios y a la seremi de Salud, porque debemos saber con exactitud si existe la presencia de coliformes y descubrir de dónde vienen”, comentó Aldo. Señaló que “estamos llamados a coordinar todas las entidades públicas que tienen competencia de acuerdo a la diligencia”, esperando que “ellos nos den las directrices de lo que podemos hacer”.

Refiriéndose a otras medidas, manifestó que “a través de la dirección de Aseo y Ornato se hacen limpiezas regulares de este sector que incluyen obviamente la mantención de las áreas verdes”. “El municipio ya está planificando hacer limpiezas, pero en la época adecuada, ya que en otoño-invierno se deben efectuar acciones más profundas para sacar más vegetación del fondo del agua”, indicó Parada.

Asimismo, el director (s) agregó que “existe un comité científico, producto del Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza, en el cual participan expertos de distintas áreas ambientales de la Academia”.

“Se está gestionando una reunión con ellos para que también puedan ayudarnos a discernir qué acciones son las mejoras y así intervenir”, indicó “Primero debemos saber con exactitud por qué se produjo esta situación y determinar su impacto”, acotó Parada.

Se le consultó al seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto, sobre qué medidas o planes de trabajo tenían para recuperar y conservar el humedal Bayona. “Nosotros recibimos estos días una carta formal de las organizaciones vecinales y ambientales sobre este tema y estamos preparando acciones. Este lunes (hoy) tendremos reunión con los equipos técnicos sobre este tema y lo definiremos”, aseguró Pinto.

Foto: Red de Humedales del Biobío.