Ciudad

Plan de compensación y suspensión de podas: Municipio oficializa exigencias a CGE por poda indiscriminada de árboles

Tras polémica tala en calle O'Higgins, entidad municipal se reunió con empresa, quienes no presentaron informe previo para efectuar acción contra arbolado urbano.

Por: Diario Concepción 12 de Febrero 2024
Fotografía: Cedida

Luego de la denuncia por la tala indiscriminada de árboles en avenida O’Higgins, entre Paicaví y Orompello por parte de la Compañía General de Electricidad (CGE), realizadas durante los últimos días, el Municipio de Concepción comunicó que tras una reunión con la empresa se determinaros una serie de exigencias que la firma debe cumplir.

Aldo Mardones, alcalde (s) de Concepción, explicó que al municipio no le presentaron ningún plan relacionado con la intervención del arbolado penquista, la cual, por lo tanto, no estaba en conocimiento de la autoridad. Es así que la compañía, según Mardones, se comprometió a la presentación de dicho documento. En consecuencia, lo que corresponde es la suspensión a cualquier tala de CGE durante 15 a 20 días, agregó.

“El deber que establece la ley es el poner en conocimiento el municipio estatal por parte de la empresa. Eso no se hizo, se reconoció por parte de la empresa que no se cumplió con ese trámite legal y lo que nosotros pedimos ahora es la suspensión de estas intervenciones en la vía pública hasta que no me dé un plan de intervención del arbolado urbano en la ciudad que tiene que ser puesto en conocimiento el municipio, por lo tanto, esto va a implicar la suspensión de toda intervención a lo menos por 20 días”, dijo Mardones.

También, aseguró el representante municipal habrá un plan de compensación. “Con el objetivo de garantizar que el arbolado que se taló, que se mutiló de forma indebida, sea repuesto bajo las condiciones que la misma Municipalidad establezca”, agregó.

En el mismo contexto, la autoridad comunal explicó que desde que la Municipalidad tomó conocimiento de inmediato se contactó con la CGE para manifestar su malestar respecto de la situación. “Entendemos que son intervenciones que se hacen con el objetivo de poder mantener el servicio eléctrico en la comuna, pero lo que no podemos tolerar es que esto implique una mutilación o una tala del arbolado urbano de nuestra comuna sin la debida coordinación con el municipio.  La ley es clara y el decreto de ley que regula esto establece que las compañías de electricidad tienen facultades para efectuar intervenciones en el arbolado urbano siempre respetando la entrega de un plan municipal de intervención y también dentro de un plazo de 15 días de antelación a la ejecución de estas acciones”, dijo el abogado.

Además, Mardones sostuvo que la firma arriesga acciones legales en su contra. “También les manifestamos el deber legal de ejecutar ciertas acciones legales en el caso que la situación lo amerite, ya pudiendo presentar un recurso de protección o incluso a algún tipo de acción penal o infraccional”, destacó.

Finalmente, sobre otras podas que se han realizado en el centro penquista, específicamente en calle Chacabuco -lo cual ha generado críticas en vecinos, principalmente en redes sociales-, Aldo Mardones respondió que “tenemos ingenieros forestales que nos asesoran en esto, especialistas del área que efectivamente nos ayudan a efectuar intervenciones con una mirada técnica y en eso nosotros aplicamos la normativa ambiental, aplicamos nuestra ordenanza y también buscamos que los informes técnicos que se ejecuten, respalden la ejecución de alguna medida, alguna definición que tome el municipio en esta materia”.

A renglón seguido, añadió que “obviamente entendemos el reclamo de los vecinos, pero también hay reclamos que tienen otro objetivo y sabemos que en años políticos de repente también hay motivación y aparecen voceros cada cuatro años, a preocuparse por la ciudad de Concepción”.

Etiquetas