Más de $1.500 millones: Plan de conservación de camino a Lenga ya tiene empresa adjudicada para las obras

12 de Febrero 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P.

Uno de los epicentros gastronómicos de la Península de Hualpén es Lenga, la cual en su acceso terrestre se encuentra en muy mal estado, a la espera de un plan de conservación que busca brindar un mejor acceso a los turistas y residentes de esta caleta.

Por Bruno Rozas Hinayado

La vía que enlaza una de las caletas más significativas de Hualpén con el resto de la comuna ha sido constantemente afectada por un estado de carretera deficiente, lo que dificulta el tránsito hacia este destacado destino gastronómico de la Región del Biobío.

Como se ha comentado en ediciones anteriores de Diario Concepción, se publicó una licitación con un presupuesto de aproximadamente $1.600 millones, financiado por el Fondo Nacional Desarrollo Regional entregado por el Gobierno Regional (Gore), para la conservación del camino que une la comuna hualpenina con Lenga.

Miguel Rivera, alcalde de Hualpén, señaló que “este es un proyecto que es muy esperado por los vecinos del sector, por los turistas también. Sabemos que el camino está en pésimo estado y por eso desde nuestro municipio levantamos el proyecto y lo presentamos ante el Gobierno Regional para obtener el financiamiento, que lo logramos por cerca de 1.500 millones de pesos”.

“Se nos informó que la conservación del camino a Lenga ya tiene una empresa adjudicada por parte de la Dirección de Vialidad del MOP, que fueron quienes licitaron… en unas semanas más estaremos haciendo la entrega de terreno y ya esperamos que comiencen las obras, que se van a ejecutar entre aproximadamente el comienzo del camino hasta la curva del muelle, en marzo”, culminó diciendo el dirigente comunal.

La empresa que se adjudicó el mencionado proyecto es “Pavimentos Quilín Ltda”. El plazo de ejecución de las obras será de 210 días corridos a contar del día siguiente de la fecha en que la resolución ingrese totalmente tramitada a la Oficina de Partes de la Dirección Regional de Vialidad de la Región del Biobío.

Desde el municipio hualpenino informaron que entre las mejoras que sufrirá esta vía se incluyen la reparación del pavimento, el reemplazo de barreras metálicas de contención, la instalación de tachas reflectantes y señales verticales.

Este proyecto implica la reparación por fases de aproximadamente 3,6 kilómetros del camino que se extiende desde la intersección en Avenida Costanera hasta Caleta Lenga, específicamente el sector donde se encuentra el gasoducto.

Este proyecto es parte del “Plan Lenga”, el que contempla también la instalación de tres cámaras de televigilancia en la costanera de la caleta, de las que dos ya están funcionando.

Comercio Local

El propósito de este proyecto es abordar las imperfecciones presentes en esta vía ampliamente transitada. La reparación del tramo en cuestión es de suma importancia, ya que representa un punto clave para mejorar y aumentar el turismo en la zona.

Andrea Merino, propietaria del establecimiento de comida rápida “La mujer del Mar”, destacó que “lo que más nos preocupa como negocio es que las personas vengan y vean nuestros letreros, que se familiaricen con nuestra publicidad, por eso veo con muy buenos ojos el mejoramiento del camino porque es necesario, queremos que vengan las personas y para eso la ruta debe estar en buen estado”.

Algo similar es lo que opina Gustavo Mardones, quien es residente de la caleta, vive en calle El Faro, a tan sólo una cuadra de la playa. A raíz de lo anterior, el vecino comentó que “es importante para nosotros como vecinos que se mejore el camino, porque ya son muchos años buscando una solución al problema, pero nadie hace nada. Espero que se concrete luego la conservación, porque como caleta nos hace falta”.

Si bien, la necesidad de mejora del pavimento y la ruta en general era algo prioritario para los vecinos y locatarios, no todos estaban al tanto del proyecto.

René, quien es propietario del restaurante “Don Beto”, indicó que “nosotros no teníamos idea de la obra, no se nos había informado acerca a los locatarios. Esto es algo que llevamos luchando años, se echan a perder vehículos y el camino se encuentra en muy mal esto, por eso creo que es excelente que se trabaje para mejorarlo de una vez por todas”.