Incendios forestales: más de 600 kilómetros de cortafuegos se han realizado en la Región del Biobío

12 de Febrero 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Contexto | UME

Durante la mañana de este lunes 12 de febrero, el delegado presidencial regional (s), Humberto Toro, junto al alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa y al director regional de Conaf, Rodrigo Jara, se reunieron con vecinos del sector Villa Real, para dar cuenta de los cortafuegos construidos y para realizar un llamado de prevención de incendios forestales ante las altas temperaturas, fuertes vientos y la baja humedad que se registra.

Cortafuegos

Dentro de las labores de prevención de siniestros, la Corporación Nacional Forestal en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, han realizado cerca de 600 kilómetros de cortafuegos en la Región del Biobío, de los cuales, 1,5 están en distintos sectores de Penco. En este sentido, el delegado presidencial regional, Humberto Toro, señaló que el presupuesto de Conaf aumentó en un 47% por parte del Gobierno, de manera que puedan tener las condiciones y requerimientos necesarios para trabajar y evitar incendios.

El director regional de Conaf, Rodrigo Jara, indicó que la prevención es un trabajo colaborativo con los distintos agentes, como Carabineros, Senapred, Bomberos, municipios y delegación. Asimismo, lo es la creación de cortafuegos: “Se han construido en función de lo que los mismos municipios nos han dicho, los sectores de riesgo que ellos tienen y en donde es necesario construir. Al margen de eso, también hemos estado construyendo cortafuegos y otras estructuras de mitigación en función de lo que los mismos vecinos nos han solicitado como corporación”, agregó.

En esa misma línea, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, señaló que además de los cortafuego, se están realizando trabajos con la comunidad, instancias donde han capacitado a 150 comunidades, lo que corresponde a 15 mil personas y, en el marco de capacitaciones en escuelas, han preparado a cerca de 6 mil niños de 103 establecimientos, para reaccionar frente a un posible incendio forestal.

Balance en relación a años anteriores

Gatti, se refirió a las cifras de incendios forestales este año, las cuales son alentadoras si se comparan con el verano de 2023 o con los números de los últimos cinco años. En 2024, cerca de un 40% menos de siniestros se han registrado en el Biobío, por lo que, según indicó la seremi, “hemos hecho un buen trabajo, pero recordamos siempre que nos queda mucha temporada y seguimos trabajando con fuerza como región, con todas las instituciones: Carabineros, Conaf, el Ejército, con la municipalidad y es un trabajo que está liderado por la delegada presidencial regional”, sentenció.

Prevención

Rodrigo Jara, director regional de Conaf indicó que “es fundamental seguir manteniendo el mensaje de corresponsabilidad, de evitar cualquier acción de riesgo que pueda generar algún incendio forestal y, sumamente importante, ver también a la comunidad involucrada en el mensaje de prevención y las acciones de prevención que son tan necesarias para prevenir los incendios”.

De acuerdo a lo anterior, el delegado presidencial (s), Humberto Toro, añadió: “Todos tenemos la experiencia en la Región del Biobío, de la resiliencia, de lo que han significado los incendios que tuvimos el año pasado, y tenemos también la experiencia de lo que ocurrió en Valparaíso y Viña, por lo tanto estamos haciendo un recorrido para verificar las acciones que se han desarrollado precisamente para prevenir los incendios forestales”.

Asimismo, también se refirió a quienes provocan llamas y causan siniestros. “Los vamos a encontrar, los vamos a detener y los vamos a encarcelar, del mismo modo como lo hemos hecho en otras circunstancias, porque no es posible que las personas vivan con miedo (…) con el temor de que, efectivamente, sus hogares que han construido con tanto sacrificio se les queme de un día para otro”, indicó la autoridad.