Ciudad

Violencia en el pololeo: tendencia al alza Biobío reaviva debate sobre problema de género

En base a un nuevo aniversario del Día Nacional contra la Violencia en el Pololeo, las interrogantes sobre la eficacia de las normas legales y la ayuda que brindan los canales de denuncia son parte del análisis en la Región.

Por: Diario Concepción 11 de Febrero 2024
Fotografía: Archivo

Hugo Ramos Lagos

A poco menos de un mes para el 8M, una forma de agresión que normalmente afecta a otro segmento de la población femenina surge a raíz del Día Nacional contra la Violencia en el Pololeo. Fecha que tiene como objetivo conmemorar la muerte de la joven, Antonia Garros, en 2017, caso que dio vida a la Ley N° 21.393 en 2021.

Sin embargo, una vez instalada la problemática, y vigente la norma, cabría preguntarse qué clase de información se ha recabado al respecto. Ahondando en aquello, se sabe que según la última Encuesta Nacional de las Juventudes realizada en noviembre del 2022 por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), todas las situaciones de violencia en las parejas jóvenes alcanzaron sus niveles más altos en 10 años.

Los resultados —contrastados en consulta con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género— sostienen que el 17.6 % de las y los jóvenes encuestados, declararon haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja (dos puntos más que en 2018). Asimismo, cerca del 65 % de los jóvenes conoce a alguna víctima de violencia en el pololeo.

De igual manera, el estudio ponderó que son más mujeres que hombres quienes reportan haber sido víctimas de violencia psicológica en las distintas situaciones (47.7% y 36.9 %, respectivamente). Por último, las juventudes de zonas urbanas son quienes más declaran haber sufrido violencia psicológica (43.6 %), siendo menor el porcentaje de los jóvenes en zonas rurales (28.6 %).

Panorama local

La Región del Biobío corresponde a una de las siete regiones que han sufrido un aumento en la incidencia de violencia dentro de las parejas juveniles. Los números de la locales indican un incremento superior a seis puntos porcentuales, pasando del 11.3 % de los encuestados en 2018, al 18.4 % en 2022.

La violencia psicológica se posiciona como la principal forma de ejercer coacción en las parejas jóvenes de la región (15.3 %), seguida por el 6.4 % de la violencia física, 5.8 % de la económica, 3.7 % de la cibernética y 3 % de la sexual.

Según el Gobierno Regional del Biobío se está obrando “fuertemente en temas de género, de manera muy especial respecto a la violencia y todas sus dimensiones que afectan a las mujeres de la región. En ese sentido, apoyamos con el financiamiento a distintos programas que fomentan la autonomía económica, física y política”.

“Estamos fortaleciendo las capacidades técnicas y conociendo la realidad de las 33 comunas de la región a través de la aplicación de una encuesta regional de violencia de género. Esta muestra nos permitirá seguir focalizando nuestro trabajo y de esa manera, con fuerza, condenamos todo hecho de violencia que afecte la vida de las mujeres del Biobío y del país”, agregaron desde el gabinete.

En líneas similares, desde la Municipalidad de Concepción comentaron que se realiza un trabajo constante sobre el asunto desde la reapertura de la Oficina Municipal de la Mujer en 2013. Para establecer un punto de partida, se incluyó la violencia en el pololeo junto a todo tipo de violencia en las relaciones sentimentales.

El municipio detalló que trabaja de la mano con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, unión de la cual se pudo abrir el Centro de la Mujer, dedicado a la problemática de la violencia de género en la comuna. En adición entregaron información útil sobre los canales de denuncia y ayuda.

“Hacemos el llamado a utilizar los canales de ayuda oficiales en caso de sufrir algún tipo de violencia, o ser testigos de ella. Para esto está el Fono Denuncia Segura: 600 400 0101, Fono de Orientación y Ayuda por Violencia contra las Mujeres, que es el 1455, y el WhatsApp Mujer: +56 9 9700 7000. Además, están los canales de nuestra Oficina Municipal de la Mujer, que entrega herramientas sobre derechos de la mujer, prevención de violencia, autonomía, entre otras cosas, con el teléfono de contacto 41 226 3241”, indicaron.

Legislación

En materia legal, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, afirmó que se ha priorizado “la aprobación del proyecto de ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el que complementa los avances legislativos de los últimos años en cuanto a reconocer los diferentes contextos y tipos de violencia de género. Esta iniciativa se encuentra en último trámite y esperamos que se concrete en marzo”.

Orellana sostuvo que el proyecto “amplía el delito de violencia intrafamiliar a relaciones sin convivencia, como el pololeo, e incorpora estos al sistema único integrado de casos. Además, establece la obligación del Estado —a través del Ministerio de Educación— de atender, proteger y reparar a quienes sean víctimas de violencia de género en el ámbito educativo”. Además, la ministra agregó que desde el ministerio se mantendrán las campañas de concientización.

Etiquetas