Ciudad

Prevención de incendios en Biobío: ¿Estamos preparados para la evacuación?

Ante la constante amenaza de incendios forestales que acecha al país, y tras lo ocurrido en la Región de Valparaíso, distintos organismos en coordinación con los municipios explican los protocolos y alertas a seguir.

Por: Diario Concepción 11 de Febrero 2024
Fotografía: Lisardo Martínez

Tras los devastadores incendios que azotaron a la Región de Valparaíso, el temor se ha vuelto palpable en muchas regiones, y la región del Biobío no es la excepción. La alerta se enciende para la mayoría del territorio nacional, situación que cada verano se hace más recurrente. Es por ello que Conaf, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y municipios explican los protocolos establecidos para evacuar correctamente a la población en caso de siniestros que afecten a la ciudad y alrededores.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) enfatizó en la importancia de salvaguardar la vida de las personas en caso de emergencia por incendios, proporcionando valiosos consejos para una evacuación segura. Entre las principales indicaciones se destacan: “mantener la calma en todo momento, cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de gas al evacuar, asistir a familiares o personas vulnerables, considerar a las mascotas y animales domésticos, estar atento al comportamiento del fuego y del viento, comunicarse con cercanos a través de mensajes de texto, evacuar a pie para evitar congestiones, seguir las indicaciones de las autoridades, protegerse del humo y la ceniza con mascarillas o pañuelos, y buscar atención médica en caso de síntomas de intoxicación por humo”.

El organismo también explicó que el humo de los incendios forestales es una mezcla de gases y partículas finas de árboles y otros materiales, que puede dañar los ojos, irritar el sistema respiratorio y empeorar la condición de salud de las personas que padecen problemas cardíacos, pulmonares y respiratorios.

A la vez, Conaf agregó cuando acudir a un centro asistencial de la salud: “Es bueno reconocer algunos síntomas de intoxicación por humo, tales como tos con o sin mucosidad, latido acelerado, garganta irritada, dificultad para respirar, dolor de pecho, picor en los ojos, dolor de cabeza y síntomas de asma”, destacó Rodrigo Jara, director regional del organismo.

Alejandro Sandoval, Director Regional de Senapred, comunicó que actualmente están coordinando un sistema de prevención de desastres, el cual está compuesto por más de 400 organismos públicos y privados a nivel nacional. Las comunas están planificando sus acciones a través de instrumentos de gestión del riesgo, como los planes de emergencias forestales. “Estos instrumentos permiten coordinar y gestionar las emergencias de manera efectiva. En caso de activarse la alarma por fuego, se movilizan recursos como ambulancias, carabineros y bomberos, además del sistema de alerta de emergencia”, enfatizó el encargado.

Además, comentó que “el objetivo es mantener informada a la comunidad y promover la preparación tanto a nivel individual, a través de programas como Familia Preparada, mediante talleres de sensibilización del riesgo para organizaciones comunitarias”.
En cuanto a lo que se está realizando en la región, el organismo está trabajando en tres aristas; el programa Comunidades Preparadas, que brinda capacitación y planificación a nivel vecinal; la Red de Prevención Comunitaria, que organiza labores preventivas y de respuesta a emergencias; y un trabajo conjunto con municipios y comunidades para abordar el máximo territorio posible y enfrentar los desafíos de manera integral.

Distintos planes

Santa Juana, una localidad que sufrió graves consecuencias por los incendios forestales hace un año, destaca la importancia del buen manejo ante eventuales siniestros. Edison Fonseca Fonseca, jefe del Departamento de Gestión de Riesgo de Desastres en Santa Juana, explica que desde octubre del año pasado se trabaja en planes de mitigación y preparación anti incendios forestales, donde se determinaron líneas de acción, tales como cortafuegos en las zonas rurales, planes de mejoramiento de caminos (que se creó en conjunto con vecinos de la comuna, con un avance actual de 200 kilómetros y que ayudaría al ingreso de vehículos de emergencia), un mayor patrullaje preventivo en la zona e instalación de piscinas estratégicas para el combate de incendios.

“Es responsabilidad de cada propietario el mantenimiento del pasto corto alrededor de sus casas y tener un cortafuego entre 30 a 40 metros a la redonda”, comentó el funcionario municipal. Además, enfatizó que quienes tengan en su propiedad zonas boscosas sería fundamental controlar la densidad de los árboles.

También dijo que se están coordinando capacitaciones en conjunto con la CONAF y la asociación chilena de seguridad (ACHS), con el fin de instruir a las juntas de vecinos en la correcta mantención a sus predios y casas.

En Concepción

Ian Argo Inch, jefe de Emergencias de la Municipalidad de la capital regional, destaca la eficacia del mensaje SAE, implementado por Senapred tras el terremoto. El cual permite a las autoridades comunicarse con el Centro de Alerta Temprana para enviar alarmas a través de dispositivos móviles. Además, menciona que el personal municipal, Carabineros, Bomberos, Samu y PDI realizan anuncios de evacuación en los sectores afectados. Sin embargo, señaló que algunas personas no siguen las indicaciones y esperan hasta el último momento para evacuar, lo que puede resultar en consecuencias fatales, como se ha visto en otros incendios.

Asimismo, agregó que “nosotros no tenemos alertas como en el sector costero con sirenas que avisan ante emergencias. Ante una emergencia de gran envergadura se utilizan todos los medios de comunicación como radios de difusión masiva, radios comunitarias, etc. Pero lo más efectivo es la Alerta SAE”.

Finalmente, aclaró que no existirían mayores modificaciones a los protocolos en torno a la tragedia que azotó al Gran Valparaíso. “Primero se tiene que hacer una evaluación de causas, qué es lo que gatilló que la catástrofe fuera tan grande, es digno de análisis, el que no es rápido, sin embargo, hasta el momento se han mantenido las medidas que ya llevábamos a cabo los municipios”.

“Estamos enfocados en detectar zonas de riesgo, creado brigadas de emergencia y en el caso de Concepción tenemos cinco equipos CERT, que son grupos comunitarios de primera respuesta ante emergencias y la verdad es que nos han dado buenos resultados, por lo que los hemos potenciado con equipamientos y capacitación”, comentó Inch.

Etiquetas