Transporte Público: Alza de tarifa será de hasta 60 pesos en algunos casos

10 de Febrero 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Carolina Echagüe M.

A pesar que el aumento decretado por autoridad es de 20 pesos, las líneas que tienen un cobro más bajo, y que firmaron su ingreso al Perímetro de Exclusión, deberán ajustar su precio a 550 pesos, debido a que la nueva regulación establece un valor único para quienes operan bajo este sistema.

Puede resultar difícil de entender, pero la anunciada alza en el precio del pasaje en el transporte público regulado en el Gran Concepción, léase taxibuses grises con azul, será mayor a los 20 pesos decretados por la autoridad en algunos casos.

Y la explicación para este fenómeno está en que en la actualidad conviven dos regulaciones para las empresas que prestan servicio en 7 de las comunas de la zona.

Por un lado, está la Resolución N°2246 del Ministerio de Transportes, que tiene prorrogada su vigencia hasta marzo próximo y que permite a las líneas de taxibuses seguir operando, mientas concretan su ingreso a la nueva regulación del sector, denominada Perímetro de Exclusión.

Y por otro, está precisamente este último marco normativo, que le entrega más herramientas a la autoridad para verificar el cumplimiento de una serie de estándares de calidad en el transporte público de pasajeros.

Entonces, como el Perímetro de Exclusión establece un sólo valor para la tarifa de los operadores del sistema, el precio será 550 pesos. Esto porque el precio máximo actual a cobrar es de 530 pesos, más el alza en 20 pesos.

Pero hay líneas de taxibuses que tienen un valor distinto, que va entre los 490 y 500 pesos, por decisión comercial. Para ellas, el alza será mayor, porque al haber ingresado a la nueva regulación deberán igualar su precio al resto de los operadores del sistema, lo que implicará aumentos de 50 y 60 pesos.

Efecto no deseado

Este es el caso de líneas como Base Naval, Géminis Sur, Palomares, Campanil entre otras, las que en su mayoría ya firmaron los nuevos contratos para ingresar a la nueva regulación, y de hecho, algunas ya están derechamente operando bajo este nuevo “rallado de cancha”.

Pero, esta situación ha generado incomodidad entre algunos empresarios del transporte público, porque es difícil explicar a las personas que utilizan estas líneas de taxibuses, un alza como está.

Así lo planteó Francisco Castillo, presidente de la asociación que agrupa a tres de las empresas que deberá subir el precio del pasaje más allá de los 20 pesos decretados tras el reajuste por la autoridad.

“Las empresas que estamos en Perímetro, estamos obligados a llevar la tarifa a 550 pesos. La respuesta que dio la autoridad es que en la firma de Perímetro (contrato), abajo estaba explicado lo de la tarifa”, indicó.

Y es que en el caso de las empresas que tiene el precio del pasaje a 490 pesos, el alza significar un crecimiento de 12,2%en el valor cobrado del pasaje.

Por ello, que el propio Castillo, quien es representante legal de Buses Palomares, afirmó que, dada la realidad en el sector, serán las personas las que deberán costear el alza.

“Lo que yo podría decir al usuario es que lamentablemente el transporte (de pasajeros) está pasando por una crisis financiera y si el estado no va a aportar más por la tarifa, lo va a tener que hacer el usuario” , señaló

Nuevo oficio

Pero aún persisten algunas dudas entre los propios operadores y es por ello, que desde el ministerio de Transportes se enviará un nuevo oficio o comunicación formal que clarifique quienes deben sí o sí elevar su tarifa al máximo permitido de 550 pesos y quienes pueden aún mantenerse en una cifra menor, señalaron fuentes de Diario Concepción.

Bajo la nueva regulación o Perímetro de Exclusión hoy están operando 23 líneas, otras 11 ya firmaron sus contratos y están a la espera del oficio del MTT que sella este proceso administrativo y legal. Mientras que existen otras 2 que aún están en la fase inicial de tramitación ello.

Estandarizar

En tanto, para otro de los dirigentes gremiales del Gran Concepción, como lo es Arturo Giusti, presidente de la Federación Gremial Interregional del Transporte de Pasajeros, más allá del alza -que corresponde a un cálculo realizado por un panel de expertos- la nueva regulación buscaba que todos los operadores iniciaran los nuevos contratos en igualdad de condiciones, algo que aseveró fue parte de las conversaciones con la autoridad y entre los propios operadores.

“Lo que se pretende con este Perímetro es algo que se solicitó y peleó, para que todas las líneas deberían partir con la misma tarifa, en este caso 550 pesos, el adulto mayor a 270 pesos y los estudiantes a 180 pesos”, agregó.

Cálculo

Para establecer el precio del pasaje, se utiliza un polinomio de factores que inciden en él. Este se encuentra basado en el valor del dólar, del petróleo, el costo de la mano de obra, el precio de los neumáticos entre otros.

Y es en base a esta fórmula que se realiza la estimación en el precio del pasaje, valor que es significativamente menor al que se debería pagar actualmente.

De hecho, sino fuera por los subsidios que entrega el estado la tarifa estaría en torno a los 890 pesos, eso sin contar con el alza de los 20 pesos que se concretará el jueves.

Esto porque es el subsidio de apoyo al transporte púbico regional, conocido como 3b aporta 90 pesos y el subsidio por el congelamiento de la tarifa aporta otros 270 pesos, lo que da los 530 pesos actuales como máximo a cobrar.

Por ello, Arturo Giusti aseveró que las alzas que se generan en el valor del pasaje no las genera el gremio.

“No es un acuerdo de los empresarios cobrar la misma tarifa, hay un polinomio que ajusta las tarifas y es del Estado. Entonces, no es cosa que los empresarios subieron la tarifa ahora, es el polinomio que hace la reajustabilidad de acuerdo con los porcentajes de los insumos y todos los parámetros que tiene. Es eso lo que hace subir la tarifa”, subrayó.