El Hospital Van Buren de Valparaíso espera replicar el modelo del Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas del Servicio de Salud Concepción. Con este objetivo, un equipo del establecimiento porteño llegó a nuestra ciudad y conoció las instalaciones, procesos y gestión.
El establecimiento penquista es uno de los 5 en su tipo que funcionan en el país, pero es el único que operó ininterrumpidamente durante la pandemia, periodo en el que continuó las tareas de perfeccionamiento y capacitación del personal clínico que atendía a los contagiados por el virus Covid 19.
El médico anestesiólogo, Joel Marchant, que dirige el centro, explicó que es una instancia fundamental para realizar, de manera segura y controlada, un entrenamiento en competencias profesionales y resolución de casos y prepara eficazmente al personal de salud, para lo inesperado, reduciendo el riesgo de cometer algún tipo de error.
Entre los entrenamiento y cursos que realizan figuran, por ejemplo, el de traslado de pacientes críticos, dictado a profesionales y médicos de Isla Santa María, para evacuación de personas graves hacia hospitales de mayor complejidad en Coronel y Concepción; y a equipos de Santa Juana, Florida y Lota, con el objetivo de estar preparados frente a eventuales catástrofes, como la acontecida por los incendios forestales del febrero de 2023 y los que se registran hoy en la quinta región.
También se capacita a funcionarios de todos los establecimientos de salud pública de otros servicios de Salud, tales como Ñuble, Bío Bío, Talcahuano, Arauco y Araucanía Norte, en reanimación cardiopulmonar básica y avanzada, manejo de crisis en pabellón, ecografía y electrocardiografía y también en manejo de crisis en salud mental, entre otros, dictados por 48 instructores altamente capacitados. El Dr. Marchant asegura que desde 2018 al 31 enero de 2024 capacitaron a 7 mil 755 funcionarios de las regiones que integran la Macrored sur.
Todo esto motivó al equipo del Hospital Van Buren, integrado por médico cirujano, psicólogo y enfermero, a venir a Concepción y conocer en detalle el modelo de gestión y financiamiento, recorrer las instalaciones y dialogar con el equipo. Ellos manifestaron que su establecimiento se trasladará muy pronto a un nuevo edificio y las antiguas instalaciones están aptas para el desarrollo de un centro como el penquista. En conjunto acordaron continuar el proceso de apoyo, que se traducirá en nuevos encuentros y eventuales traslados de los especialistas SSC a la quinta región.