Los desvíos de tránsito que marcarán 2024 por construcción de obras viales

09 de Febrero 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Raphael Sierra P.

En las próximas semanas se debieran materializar primeras intervenciones por trabajos que comenzarán este año. Al reinicio de faenas en la Etapa 3 del Eje Colón, se sumará la reposición del Puente Perales y obras de acceso al Puente Industrial en Hualpén y San Pedro de la Paz.

El desarrollo de distintos proyectos de infraestructura vial, que se están realizando o comenzarán a realizarse durante este año, van a tener como consecuencia la implementación de una serie de desvíos de tránsito en el Gran Concepción y que van a poner a prueba la paciencia de quienes viven y transitan por la zona.

Y antes de comenzar a enumerar la serie de iniciativas -que requieren para su materialización de cambios en la circulación de la locomoción colectiva, transporte particular y de carga que usa habitualmente determinadas vías- es bueno tener en consideración que con la serie de proyectos que se impulsan actualmente, será al menos una década de intervenciones importantes que se irán sucediendo, en algunos casos, de manera simultánea.

Para ejemplificar esto basta sólo mencionar lo que significará las intervenciones en las Ruta 160, Ruta 150 (Penco-Concepción) y Autopista Concepción-Talcahuano, que incorporarán cada una de ellas, un corredor de transporte público y que se materializarán vías Concesiones.

Dicho esto, detallamos el listado de obras que ya cuentan con desvíos, los que se mantendrán durante parte de este año y los proyectos nuevos que van a necesitar de ellos.

Paso Inferior Carrera

Forma parte del denominado Par Vial Collao – Novoa que actualmente ejecuta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Serviu.
En la actualidad se intervine en las inmediaciones de la Universidad del Biobío y la intersección de avenida Los Carrera, Juan Bosco y Collao.
Es en este último punto donde se construye un paso bajo nivel que eliminará el cruce a nivel para quienes van desde Los Carrera hacia el sector de la Rotonda Bonilla.

Por ello, hay angostamientos de pistas y desvíos en este sector, por lo que desde la seremi de Vivienda se indicó que “los desvíos implementados a finales de enero se mantendrán hasta principios del segundo semestre de este 2024”, explicó Claudia Toledo, autoridad regional del Minvu.

Eje Colón

Es una de las intervenciones más grandes que se realiza en la provincia y que involucra una de las vías estructurantes de la movilidad en la zona.

En el caso de la Etapa 4A, que inició obras a mediados del año pasado, se debe implementar un angostamiento en avenida Colón y que, hasta ahora, no se ha concretado por varias razones, pero se espera que antes que termine el verano se materialice finalmente, afirmó Toledo.

“En el tramo denominado 4A, entre avenida Las Golondrinas y avenida Los Copihues, se trabaja en faja expropiada y se proyecta para las próximas semanas, una reducción de vías entre las calles Los Copihues y Cañete hasta fines de marzo de este año”, indicó la misma seremi.

En tanto, en la detenida Etapa 3, producto de la quiebra de la empresa Claro Vicuña Valenzuela, en los próximos días la nueva constructora se instalará para retomar las faenas.

Esto quiere decir que, además de mantenerse por ahora los desvíos existentes, habrá faenas en el sector próximamente, como se ratificó la seremi.

“Respecto al tramo 3 del eje Colón, entre Perales y Av. Las Golondrinas, estamos cerca de firmar el acta de entrega de terreno con la empresa responsable, para reanudar los trabajos lo antes posible”, aseveró Claudia Toledo.

Puente Perales

Es uno de los pendientes que existe en materia de recuperación de infraestructura vial. Por eso, y tras múltiples tramitaciones, el Minvu logró destrabar la reposición del viaducto que se realizará este año.

“La licitación ha sido publicada y la apertura de las propuestas será en los primeros días de marzo de 2024”, expresó la titular de Vivienda y Urbanismo en el Biobío.

Esto significa que, durante la última parte de este año y comienzos de 2025, habrá faenas tanto en el Puente como en el tramo de que pasa bajo el viaducto, en una extensión de 400 metros, pues se va a extender el corredor de transporte público hasta la intersección con Jaime Repullo.

Puente Industrial

Como ya es conocido, este año se podrá en servicio de manera provisoria esta nueva infraestructura. Y como ya ha ocurrido tanto en la comuna de Hualpén, en el sector de venida Costanera, como en San Pedro de La Paz, en la Ruta 160, casi a la altura del puente Los Batros, se deberán realizar algunos cortes y desvíos para finalizar las labores de construcción de los enlaces que permitirán acceder al puente.

Así las cosas, durante este primer semestre, en un trabajo que coordina el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Región, se trabaja en un plan y cronograma que permitan minimizar los efectos en el tránsito en ambos lados del viaducto y que, en el caso del lado sur, tiene el desafío de no interrumpir la circulación del tren, tanto de pasajeros como de carga, además de no aumentar los problemas de movilidad, en un punto neurálgico de la congestión vehicular en la comuna Sampedrina.

Terceras Pistas Ruta 160

En proceso de licitación ya, y también a cargo del MOP, forma parte de la serie de intervenciones que se realizarán en los siguientes 10 años en esta vía, que incorporará, como ya se señaló, un corredor de transporte público.

Previo a esto, con financiamiento del Gobierno Regional se invertirán 7 mil 518 millones de pesos para ampliar en un tramo de 4 kilómetros, en ambos sentidos, una tercera pista de circulación en el tramo que va desde (Tramo Manuel Rodríguez – Calle Nueva 3, en San Pedro de la Paz.

Se espera que de no haber inconvenientes en la licitación a fin de este año los trabajos comiencen a ejecutarse, teniendo un plazo de 390 días para completarse.

Debido al impacto que significa intervenir esta ruta, el seremi de Obras Públicas ha señalado públicamente que las labores se realizarán preferentemente en horario nocturno y fines de semana, de modo de generar el menor trastorno posible.

Puente Bicentenario

En pleno trabajo se encuentra la conexión del viaducto con avenida Chacabuco en Concepción.

Se trata de la última parte del proyecto que permitió construir el Puente Bicentenario tal como estaba proyectado originalmente por el MOP.
En este sentido, la empresa OHLA -que se adjudicó el trato directo tras la quiebra de la empresa Claro Vicuña Valenzuela- ya se encuentra ejecutando las obras, que tiene un plazo de 24 meses para su desarrollo.

Y si bien por ahora, las labores se concentran en calle Andrés Bello, en el sector de Aurora de Chile, en algún momento, como parte del diseño de esta conexión deberá “pasar” por sobre la línea férrea y avenida Padre Hurtado, para llegar a nivel al cruce con avenida Prat, lo que supone que probablemente durante el próximo año, se debe realizar algún tipo de intervención en el sector para facilitar la materialización de esos trabajos.

Santa Sofía

Finalmente, y no menos importante, será la intervención en la comuna de Chiguayante, donde durante este año se iniciarán los trabajos para la construcción del paso soterrado bajo la línea férrea, en el cruce Santa Sofía.

Esto va a requerir un importante desvío de tránsito, aunque primero se trabajará en la construcción de un paso vehicular a nivel a la altura de calle Pinares, por lo que se espera que las principales modificaciones de tránsito comiencen en 2025. Un proyecto que tendrá una inversión de $18 mil 632 millones y que se estima requerirá alrededor de 24 meses de trabajo.

En esta iniciativa los recursos son aportados por el Gobierno Regional, el Minvu y EFE, que se encarga de llevar adelante la licitación para escoger a la empresa que construirá las obras.