Corte de Concepción acoge recurso de nulidad y ordena nuevo juicio por homicidios frustrados e incendios de camiones

09 de Febrero 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió hoy –viernes 9 de febrero– el recurso de nulidad presentado por las defensas y ordenó la realización de un nuevo juicio oral en contra de Esteban Ignacio Henríquez Riquelme, Ernesto Lincoyam Llaitul Pezoa, Ricardo Delgado Reinao y Roberto Villouta Alcamán, sindicados como coautores de dos delitos frustrados de homicidio y dos delitos de incendio de camión, uno en carácter de consumado y el segundo tentado; y contra Eduardo Mauricio Cornejo Vidal, en calidad de cómplice de los delitos de incendio. Los ilícitos habrían sido cometidos en septiembre de 2021, en la comuna de Los Ángeles.

En fallo unánime (causa rol 3-2024 y acumulada), la Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Rodrigo Cerda San Martín, el fiscal judicial Hernán Rodríguez Cuevas y el abogado (i) Marcelo Matus Fuentes– revocó la resolución recurrida, dictada el 16 de noviembre del año pasado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles, tras establecer que la sentencia impugnada no valoró adecuadamente los antecedentes aportados por las defensas.

“Lo anteriormente señalado guarda coherencia con el registro de audio remitido y la reproducción parcializada de los mismos que se hizo en la audiencia (…) en el sentido que la sentencia, efectivamente, no se hace cargo de la información proporcionada por los testigos Velásquez, Calderón y el perito González, al momento de ser contrainterrogados por las defensas”, sostiene el fallo.

“Existen contradicciones que se plasman en la sentencia, además, en lo que se refiere con el número de disparos, al contrastar las declaraciones de las víctimas con lo que aporte el peritaje balístico”, agrega la resolución.

Asimismo, la Corte de Apelaciones de Concepción argumenta que hay “teorías alternativas del caso que no son suficientemente descartadas, lo que se traduce al mismo tiempo en una fundamentación aparente y sesgada, al no hacerse cargo de información relevante obtenida en el contrainterrogatorio y preguntas del tribunal”. En particular, “no se explica en la sentencia con la debida precisión, cómo se ubican los acusados en el lugar de los hechos y cuál fue su participación en los mismos”.

Por tanto, se resolvió que “se acogen los recursos de nulidad interpuestos por las defensas de los condenados“, por lo tanto, se “ordenará la realización de un nuevo juicio oral con jueces no inhabilitados”.

Cabe destacar que la revisión de medidas cautelares en esta causa será en TOP de Los Ángeles el martes 13, a las 12 horas.

Declaración de Gobierno Regional

Respecto al fallo emitido por la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones, que resolvió anular la sentencia en contra de las personas condenadas por delitos de carácter terrorista, el Gobernador Regional (s) del Biobío, Iván Valenzuela declaró que “respetamos las decisiones del Poder Judicial, sin embargo, no las compartimos. Muchas personas en la región han sido víctimas de la violencia rural y este tipo de decisiones no van en la dirección de proteger a las personas que viven en estos territorios”.

La autoridad comentó que la determinación de ordenar un nuevo juicio podría significar que quienes, en primera instancia habían sido condenados por delitos de carácter terrorista, puedan salir en libertad, poniendo nuevamente una sombra de impunidad, respecto a las responsabilidades por delitos de carácter grave.

“Como Gobierno Regional del Biobío hemos condenado del primer día cualquier hecho de violencia rural, pues entendemos que la única forma de lograr el desarrollo y una buena convivencia es con diálogo. No podemos permitir que grupos amparados en ideas radicales, cometan delitos graves con intención de generar terror en la población y no sean sancionados por los encargados de brindar justicia. El daño que causan es irreparable y requiere que todos los actores del Estado estemos a la altura de lo que este desafío significa”, finalizó.