Ciudad

Condiciones en algunos sectores de Concepción son similares a Valparaíso en riesgo de incendios urbanos

Bomberos de Concepción, que apoyaron en emergencia de incendios en Viña del Mar, subrayaron que fue la más grande en pérdida de vidas humana y que las condiciones geográficas allá no difieren demasiado de zonas densamente pobladas en la zona.

Por: Cecilia Bastías 09 de Febrero 2024
Fotografía: Portal Agro Chile

Alrededor de tres días de trabajo intenso tuvieron los 51 miembros del Cuerpo de Bomberos de Concepción que participaron, principalmente, de las labores de relevo de las compañías que combatieron el incendio forestal que afectó a la Región de Valparaíso, desde el 4 enero y que ha cobrado más vidas en la historia reciente, con un total de 131 fallecidos contabilizados.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Cristian Cárdenas, señaló que la labor consistió en el apoyo en la etapa de remoción, en emergencias estructurales y algunas emergencias con materiales peligrosos, realizaron un apoyo al grupo Usar (rescate de personas atrapadas en escombros).

Las grandes catástrofes no son para nada ajenas al Cuerpo de Bomberos de Concepción, por lo que significaron un aporte significativo en el trabajo en terreno y la transmisión de experiencia. La gran diferencia con los incendios forestales de 2023 en Biobío fue la cantidad de poblado afectado, el número de heridos y fallecidos.

Sin embargo, las condiciones geográficas de dónde se desataron estos siniestros en la Región Valparaíso, según describió Cárdenas, tiene muchas similitudes con sectores en Concepción. Lo que es una motivación para permanecer en alerta en la zona y mantener medidas de precaución que eviten que una tragedia así pueda afectar la comuna penquista.

“El incendio allá partió en sectores forestales y afectó sectores poblados. Acá en Concepción, tenemos sectores como la población San Jorge, la población Juan Riquelme, la misma La Agüita de la Perdiz que está a los pies del Cerro Caracol. Tenemos harta población que, con un incendio forestal, claramente podría ocurrir situaciones similares”, afirmó el comandante de Bomberos.

De esta forma, la autoridad del Cuerpo de Bomberos ejemplificó que la situación de la Región de Valparaíso no es alejada y que podría ocurrir acá, si la ciudadanía se descuida.

“Por ejemplo, en Chaimávida, el año 2017 para los incendios forestales, no tuvimos tanto daño de viviendas, no tuvimos personas fallecidas, pero son situaciones que se nos pueden dar”, expuso el comandante Cárdenas.

En el sector de Agüita de la Perdiz que es un lugar propenso a incendios forestales, el comandante de Bomberos destacó que tienen una brigada vecinal y se preparan de cierta forma. “Como Cuerpo de Bomberos de Concepción, lógicamente llamamos a que hay días en que la gente tiene que ser consciente donde se construye, de no usar los grifos, de no encender fuego en lugares que no están autorizados, hay una serie de medidas. Tenemos que ser súper cuidadosos para que no nos ocurran situaciones de este tipo”, apuntó Cristian Cárdenas.

Foto: Cuerpo de Bomberos de Concepción

Especialistas en incendios forestales

El cuarto comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Felipe Ríos, que también se movilizó durante 12 horas de viaje -por las características de los vehículos- hacia la Región de Valparaíso, comentó que la principal dificultad que tuvieron al llegar fue el desconocimiento del área, pero rápidamente lo pudieron subsanar, y la topografía del lugar que está densamente poblado. Pero, ya que cuentan con la experiencia y el equipamiento necesario pudieron lograr las metas que se propusieron en los tres días de activación. Los vehículos 4×4 y la capacidad de acampar fueron sólo algunos de los elementos que marcaron la diferencia con otros Cuerpos de Bomberos que no están habituados a este tipo de catástrofes que afectan a una gran extensión de terreno y de población.

“Dentro de las funciones más relevantes que tuvimos fue trabajar en puntos de liquidación en las partes altas de los cerros donde había dificultad para que las unidades convencionales que tiene actualmente Bomberos de la zona no podían tener acceso. Nosotros contábamos con al menos dos unidades 4×4 especialistas en incendios forestales”, detalló el cuarto comandante.

Hace 20 años que el Cuerpo de Bomberos de Concepción cuenta con estas unidades 4×4, que fueron adquiridas en el contexto de la búsqueda de estar a la vanguardia con todos los equipos forestales. Si bien, el llamado del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile solicitó apoyo a todo el país, activó especialmente al Cuerpo de Bomberos local, porque se encuentran en pleno proceso de acreditación forestal. “Para poder hacer cualquier tipo de desplazamiento o cualquier parte de Chile de ser necesario. En esto nos encontramos trabajando un grupo de 45 bomberos especialistas en incendios forestales para poder estar prontos a dar respuesta ante una eventualidad a cualquier punto del país”, detalló Ríos y agregó que, con eso, este grupo selecto de bomberos forestales, que él lidera, se transformará en un referente a nivel nacional.

Situación de los voluntarios

Siete fueron las unidades que se desplazaron de Concepción y en total fueron 21 de la Región del Biobío en su conjunto, con un total de 141 voluntarios. En un inicio, la presencia de los voluntarios de la Región estaba pronosticada para 7 días, así corresponde por protocolo, esto implicó que la Comandancia enviará un certificado a los empleadores para justificar su ausencia.

“El artículo 66 del Código de Trabajo expone que Bomberos de Chile, si se encuentra desplazado no podrá ser despedido de sus funciones laborales, ni descontado de sus remuneraciones. En esto nosotros tenemos que ser bastante cautelosos y responsables, corroborando que nuestro personal asistió esa emergencia debidamente enrolado por nuestra comandancia y autorizado por la Superintendencia”, detalló el cuarto comandante, Felipe Ríos.

Respecto de aquello, Ríos especificó que nos tuvieron reportes a la llegada de problemas por parte de ningunos de los empleadores. “El llamado es a todos los empleadores a dar las facilidades en estos casos, porque se trató de una catástrofe a nivel nacional, hablamos de un incendio no antes visto de esta magnitud en el Siglo XXI por la cantidad de muertos y el territorio que abarcó”, dijo.

El trabajo de búsqueda y rescate con el equipo Usar, también significó una carga emocional fuerte para los voluntarios justamente por la cantidad de personas fallecidas, heridas o afectadas de alguna forma. “Nosotros teníamos tres reuniones diarias para conversar lo que estaba ocurriendo, el impacto emocional (…) Ningún bombero presentó algún síntoma. Vamos a tener una jornada de reflexión para poder contar nuestra experiencia y poder bajar un poco esa carga emocional que independiente la cantidad de años de servicio que uno puede tener en la institución, siempre nos golpea de alguna u otra forma”, comentó Ríos.

Etiquetas