Ciudad

Inspeccionan labores de volteo de árboles en Ruta de la Madera

Trabajos se concentran principalmente en la tala de árboles que resultaron quemados producto de los incendios forestales, como así también en aquellos que revisten un peligro para la transitabilidad de los usuarios de la ruta.

Por: Comunicado de Prensa 08 de Febrero 2024
Fotografía: Ministerio de Obras Públicas

A poco más de un año de los incendios forestales que afectaron a la Región del Biobío, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de Vialidad, continúa ejecutando trabajos que permitan mejorar la seguridad en la transitada Ruta de la Madera.

Así lo aseguró el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien felicitó al ministerio de Obras Públicas, “ya que son trabajos bastantes duros en un camino que es fundamental, como es la Ruta de la Madera. Son 8.000 kilómetros de camino en la región, y por tanto, más de 80 mil millones de pesos, que están comprometidos en esta limpieza permanente de los caminos”.

Por su parte, la delegada Presidencial Daniela Dresdner valoró positivamente la labor del MOP en estas faenas de limpieza preventiva de fajas aledañas a carreteras. “Estamos haciendo una revisión del trabajo que está haciendo el ministerio de Obras Públicas en la Ruta de la Madera, porque es un trabajo extremadamente importante. Esta es la tercera ronda de despeje que realiza la Dirección de Vialidad y es un trabajo que se ha hecho constantemente que nos ha permitido avanzar en generar condiciones más seguras para esta ruta que es difícil y peligrosa por el riesgo de incendios forestales”, puntualizó la autoridad regional.

En tanto, el seremi (s) del MOP, Armando Silva, expresó que “una vez controlada la emergencia de febrero de 2024 comenzamos a elaborar un diagnóstico de la situación de la ruta, en específico de la Ruta de la Madera, que presentó una gran afectación, sobre todo en lo que árboles quemados se refiere”.

Silva agregó que “hemos detectado puntos críticos en la Ruta de la Madera, fundamentalmente entre el kilómetro 18 a 20, entre el km 20 y el 26 y también entre el km 56 a 94; razón por la cual este trabajo se concentra en esos sectores, de forma de poder generar mayor medidas de seguridad en la propia ruta”.

En tanto, el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco, mencionó que “precisamente es esto lo que nos ha pedido el presidente Gabriel Boric: trabajar de manera articulada, todos los ministerios, todos los servicios públicos, en torno a generar tareas de prevención y también atender las contingencias derivadas de posibles emergencias. En este caso como ministerio de Bienes Nacionales estamos acompañando al MOP, visitando los lugares donde se están desarrollando diferentes trabajos de mitigación y prevención, y también trabajando de la mano de Conaf y el ministerio de agricultura, porque hemos colocado a disposición de Conaf dos terrenos en la región del Biobío, uno en Cabrero y otro en Chiguayante, ante la eventualidad que se necesite estos terrenos fiscales para trabajar con brigadas”, expresó.

Las obras presentan un 76% de avance y se extenderán hasta abril de este año, con una inversión MOP que supera los $670 millones.

Cabe recordar que durante 2023 la dirección de Vialidad realizó la tala de más de 600 árboles, en una alianza público-privada que permitió retirar aquellos que fueron afectados por los incendios forestales del año pasado y que representaban un verdadero peligro para los usuarios de la ruta.

Instalación Muros de Contención

En forma paralela, la dirección de Vialidad trabaja en la construcción de muros de contención a lo largo de la ruta. Se trata de una inversión que supera los $3 mil millones, y cuyas obras consideran la implementación de medidas de seguridad que permitan evitar deslizamientos de tierra que afecten la ruta.

El director regional de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, comentó que “sabemos la amenaza que hay de la posibilidad de la remoción en masa y deslizamiento de tierra; se están realizando trabajos de instalación de barreras de hormigón, que puedan mitigar los efectos que pudieran acontecer durante los meses de invierno y vamos a seguir trabajando en conjunto con esta alianza público privada”.

“Sabemos que estos últimos inviernos han sido bastante lluviosos; hoy día con el fenómeno del niño ha generado una expectativa que es muy probable que este invierno llueva corto, pero intenso, de ahí la preocupación, dado que existen taludes que han quedado expuestos porque se ha quemado toda la capa vegetal, se han quemado los árboles que cubrían esta faja”, manifestó Oviedo.

Los trabajos finalizan durante el segundo semestre de este año.

Cabe mencionar que para la Ruta de la Madera el MOP tiene una inversión proyectada de $15 mil millones, para diferentes contratos, tanto de conservación como mejoras en las condiciones de seguridad.

Etiquetas

Notas Relacionadas