Los habitantes del sector cercano al pulmón verde de la ciudad abogan por recuperarlo para su utilización original, que es la tranquilidad y esparcimiento de las familias.
Cansados de los problemas asociados a la realización de la Feria Internacional del Arte Popular, los habitantes del sector cercano al Parque Ecuador de Concepción iniciaron una recolección de firmas para solicitar formalmente que sean atendidas definitivamente las denuncias que hacen cada vez que se lleva a cabo un evento masivo en el sector.
Aseguran que durante los 17 días de desarrollo de la feria se afectó su cotidianidad producto de la enorme presencia de comercio ambulante que les impresiona: no sólo por número de toldos que se ubicaron que tapaban casi completamente la carpa principal instalada por el municipio, sino que también por la incapacidad de hacerles frente por parte de las distintas autoridades.
Elsi Provoste, presidenta del Comité de Seguridad Castellón, que pertenece al sector Parque Ecuador Norte, indicó que “esto nosotros veníamos diciéndolo del año pasado, sobre la problemática en el parque, sobre todo en cuanto a seguridad, limpieza y el deterioro de las áreas verdes”.
Esta dirigenta vecinal argumenta que el parque no fue creado para actividades masivas, sino que se construyó con el objetivo de ser un lugar de paseo familiar. “Deberíamos poder disfrutar del entorno en tranquilidad. No debe ser utilizado para este tipo de eventos. Así que estamos recolectando firmas, pero en nuestro sector no en toda la ciudad”, dijo.
Los habitantes del entorno del parque afirman que han notado el incremento de robos, no están en desacuerdo con la realización de la Feria de Arte Popular directamente. “En la feria estuvo estupenda la organización, es este comercio ambulante que echa a perder todo lo bueno, lo positivo que hay en la feria”, afirmó Provoste.
Este desborde de la actividad de comercio ilegal, según la dirigenta, sería posible de enfrentar si todas las autoridades lograran unirse. “Ellos no pagan impuestos y si del Servicio Impuestos Internos enviara a fiscalizadores junto con Carabineros, contarían con un buen respaldo, porque ellos (comerciantes ilegales) no le temen a nada. Se adueñaron del parque durante esas dos o tres semanas y nadie los puede sacar”.
La presidenta del Comité de Seguridad Castellón, detalló que, durante la permanencia de la Feria, los vecinos literalmente eran amenazados por los comerciantes ambulante que bloqueaban las salidas de vehículos para descargar sus productos. “Los vecinos preguntaban de quién era el auto para que lo sacaran y en algunos casos la respuesta era los sacaban, daban media vuelta y los volvían a poner ahí”, detalló.
“Incluso murió un caballero durante esas fechas y no podían salir del edificio, porque estaban bloqueados por autos estacionados, esas eran las problemáticas que tuvieron los vecinos”, comentó Provoste.
En estos momentos y a través de la recolección de firmas, los vecinos aseguran que buscan el apoyo de la opinión pública respecto de lo que están pasando. “No queremos atacar a nadie, queremos que esto se solucione por el bien común y poder vivir tranquilos. Pagamos nuestras contribuciones para estar en paz en nuestras viviendas, pero no estamos en paz”, argumentó Elsi Provoste.
Lo que solicitan a las autoridades, a través de esta recolección de firmas organizada por la Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur y el Comité de Seguridad del Sector Parque Ecuador Norte es que: no se autoricen eventos masivos en el Parque Ecuador, no se autoricen eventos que contemplen ruido con amplificación, conciertos o batucadas. Solicitan, también recuperar el parque para la ciudad, como un espacio para la contemplación, juego de los niños y paseo familiar.
Piden establecer control permanente de Carabineros por la inseguridad, venta de drogas, delincuencia, fiestas clandestinas y venta de alcohol, control permanente del comercio ambulante y carpas instaladas en el parque. Solicitan a la Municipalidad de Concepción, como administrador del parque, un Plan para su mantención y sustentabilidad, con el correspondiente control de tala de árboles y su reposición, así como la reposición de áreas verdes, riego y aseo.
Además, solicitan aprobar mediante Decreto Alcaldicio un protocolo de uso del parque, que establezca normas de uso para actividades menores que no incluyan contaminación acústica, que determine responsabilidades para los organizadores de eventos y multas por no cumplimiento. Y que no se autoricen eventos en el parque los días domingo.
La presidenta de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur, Irene Flores, describió las molestias que significó este último evento efectuado en el parque para los habitantes del sector. “Lo que nosotros observamos fue el impacto al frente por Víctor Lamas por el ruido por el ruido del comercio ambulante, el humo, la gente no podía salir, menos abrir sus ventanas”, comentó.
“Queremos que el Parque Ecuador deje de recibir eventos masivos porque no tiene la capacidad, está comprobado y tampoco las entidades públicas tienen la capacidad para abordar el abordaje del comercio ambulante que se presentó aquí”, estableció Flores.
Aunque, Irene Flores, hace un alcance respecto de la Feria de Arte Popular. “La feria es patrimonio, hay que cuidarla porque es de la ciudad. Pero la autoridad tiene que tomar las medidas indicadas de acuerdo a la realidad”, argumentó la dirigenta.
Frente a esta recolección de firmas, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, manifestó que “cuando llegamos a la alcaldía nosotros cambiamos el lugar de la feria al Parque Bicentenario y el año 2022 se generó una consulta ciudadana donde votaron más de 7.000 personas y casi el 90% decidió que la Feria Internacional de Arte Popular volviera al Parque Ecuador”.
“Todo está sujeto a modificaciones, siempre se pueden hacer mejor las cosas. Pero más allá de decirle a las personas lo que tienen que hacer, lo que tenemos que decir es cómo tenemos que hacerlo para que Concepción pueda tener un espacio para que los grandes eventos como la FIAP, REC, Mundial de Rally, Fiestas Patrias y tantos otros eventos puedan tener un lugar destinado única y exclusivamente para este tipo de actividades, así no generar inconvenientes”, expresó el alcalde Ortiz.