Centralismo aparece como crítica por aumento de la tarifa local del transporte público

06 de Febrero 2024 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Vecinos del Gran Concepción afirman que el alza del pasaje no se condice con la calidad del servicio que prestan actualmente las líneas de buses urbanos. Comparan la situación con el transporte de Santiago que cuenta con mejor infraestructura y horarios.

Dirigentes de uniones comunales del Gran Concepción manifiestan molestia ante el alza de $20 de la tarifa del transporte público, anunciada por el Gobierno. Aseguran que esto no va a la par con la calidad del servicio que reciben. Comparan la situación con la que se da en Santiago y afirman que allá están en una situación ampliamente mejor, respecto de la frecuencia y calidad de los buses locales.

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, Moisés Ríos, indicó que al momento en que se hace un alza al usuario no le queda más que acatarla. “Pero sí tenemos cuestionamientos en el pésimo servicio que presta el transporte. También, en la falta de compromiso de las autoridades en solucionar los problemas”, dijo.

“Se hizo una mesa de trabajo de Transportes, donde fueron pura conversación en vano, no puede ser que a las 20 horas, sectores como Palomares o Nonguén queden sin locomoción”, estableció Ríos y agregó que las excusas que se les platean sobre la falta de choferes no deberían recaer en los usuarios.

Respecto de la tarifa que se debería estar pagando en la Región del Biobío, de acuerdo al cálculo de la Seremi de Transporte sería de $800, Ríos, afirmó que “Santiago tiene una tarifa de $750 por tramo de locomoción, pero eso va relacionado al servicio que presta. Están funcionando hasta las 22 horas, el trato es bueno. Y en Concepción, que es la segunda ciudad más grande del país, tenemos un pésimo servicio hacia los usuarios”.

El presidente de la Agrupación Península de Tumbes, que reúne a las 36 Juntas de Vecinos de Los Cerros de Talcahuano, José López, también indicó que “el alza no va acorde con la calidad de servicio que están prestando. Me han llamado varias veces, han ocurrido varios hechos de preocupación en Los Cerros por falla en las máquinas, accidentes graves. No se fiscaliza la mantención de las máquinas, entonces esta alza de precio nosotros encontramos que es injusta”.

Para López también debería considerarse la diferenciación en la tarifa, para los vecinos que realizan trayectos cortos. “Por ejemplo, para aquellos usuarios que bajan desde Los Cerros al plano o hasta el Hospital Higueras, ellos deberían poder optar a una tarifa diferenciada”, refirió.

En este sector también se han mantenido reuniones con la Seremi de Transportes, solicitando un nuevo operador para Los Cerros de Talcahuano, ya que afirman que los que tienen actualmente no prestan el servicio que se requiere en el sector.

“A las 6 de la mañana muchas personas tienen problemas, a las 20 horas varios quedan sin locomoción, porque los buses por distintos motivos no quieren pasar. Estamos haciendo la petición para que haya un nuevo operador”, dijo y agregó que en eso se está trabajando y hay algunas líneas que está solicitando el premiso, pero los buses tienen que ser más nuevos para poder subir a Los Cerros.

“Si fuera esto un buen servicio. El Metro pasa allá cada tres minutos, cada dos minutos dos minutos en Santiago. Acá tenemos que esperar dos horas en los paraderos para tomar una micro. Pero, cuando se vive otra realidad y se toman decisiones pensadas en Santiago, se toman medidas erróneas y equívocas”, afirmó López.

Alianza Gremial

El presidente de la Alianza Gremial del Transporte de la Región del Biobío, Luis Quiroz, señaló que esta alza se debe a que la tarifa está regulada por un sistema de polinomio del año 2010. “Desde allí hasta la fecha siempre se fue analizando anualmente la reajustibilidad tarifaria en el mes de enero de cada año, hasta que llegó lamentablemente todo lo que ocasionado por el estallido social y el Ministerio a través de su política de tarifa determinó en aquella oportunidad del congelamiento para todo el país”, dijo.

“Siempre se dijo que en algún minuto cuando las cosas estuvieran un poco más tranquilas, el Ministerio iba a empezar a buscar alternativas de tarifario en forma parcelada y en forma menor también, porque la verdad es que hoy día la tarifa debería ser de $780”, apuntó Quiroz.
En cuanto a los elementos que son considerados en el sistema de polinomio para determinar la tarifa, Luis Quiroz detalló que está el valor del dólar, el valor bus que es el precio de adquisición de los buses los que también se venden en dólares, los diferentes insumos operacionales y la mano de obra, entre otros elementos.

Hasta el momento, para el presidente de la Alianza Gremial del Transporte la información sobre el alza de la tarifa se maneja de forma extraoficial y de la que se han enterado a través de la prensa. “Antes, en los primeros días de cada mes se aplicaba, hasta el día 15, esta reajustabilidad tarifaría. No tenemos la certeza de cuál es el camino a seguir por parte del Ministerio. Si van a pretender que se mantenga en el año o se hará mensualmente, eso está todavía en veremos porque no está la información oficial”, argumentó.

Seremi (s) de Transportes

La seremi (s) de Transportes, Jaqueline Cárdenas, indicó que “nosotros todos los meses entre el 11 y el 15 les enviamos un oficio informando la tarifa o la variación de los indicadores que componen el polinomio de cálculo de tarifa”, es decir, a partir del 11 de febrero las líneas de buses recibirán la información de la variación.

Cabe recordar que el pasado viernes la Seremi de Transportes dio a conocer el alza en $20 que tendrá el transporte licitado en el Gran Concepción por un comunicado de prensa. Al respecto, la misma seremi (s) de Transportes señaló que “el Estado mantiene su política de congelamiento tarifario, de hecho sin congelamiento la tarifa debiese ser de 800 pesos, existirá un alza en el pasaje del transporte público esto a partir del 15 de febrero del presente año quedando las tarifas, el pasaje completo en $550 el adulto mayor en $270 y estudiantes $180”.

Y, además, especificó en qué derivará esta alza. “Es importante porque el año 2024 en la Región permitirá, por ejemplo, recaudo electrónico para el Gran Concepción, la licitación de nuevos servicios que incluyen buses electrónicos para Lota, Coronel, Concepción”, dijo Cárdenas.
Otros de los elementos que se pretende poder financiar producto de esta alza es la incorporación de tecnología a bordo de los buses, como GPS cámaras y para agregar la información a las aplicación Red Regional, licitar nuevos servicios de barcaza para la Isla Santa María, aumentar los vuelos para la Isla Mocha y tener un mayor servicio subsidiario para las zonas rurales.

Gobierno Regional

El Gobierno Regional también manifestó distancia frente al alza del pasaje local. “Nunca es una buena noticia que suban las tarifas. Uno lo que espera es que estas alzas, que se entiende que han habido mayores costos, se produzcan de la manera más gradual posible, pero al mismo tiempo teniendo un correlato en el nivel de servicio. Y ese es el punto clave, a la hora de evaluar este incremento, porque viene marzo, y en marzo de alguna manera va a haber una prueba de fuego respecto del perímetro de la nueva regulación”, dijo Óscar Ferrel, jefe División Infraestructura y Transporte del Gore.

“Si el ministerio actúa de esa manera, lo que corresponde es evaluarlo en función de la calidad del servicio”, cerró Ferrel.