Ciudad

Baldosas podotáctiles y rebajes de veredas: proyecto busca mejorar accesibilidad para personas con discapacidad

Diferentes implementaciones se realizarán en varios puntos del casco histórico de Concepción, las que irán en busca de facilitar la movilidad para las personas con discapacidad y mejorar el desplazamiento por la capital penquista.

Por: Diario Concepción 04 de Febrero 2024
Fotografía: Carolina Echagüe

Por Bruno Rosas Hayado

Caminar por el centro de la capital penquista es sin dudas una actividad frecuente para quienes trabajan o visitan la capital regional. Sin embargo, el realizar esta simple acción puede tener sus dificultades para ciertas personas. El estado del pavimento en algunos casos, específicamente de las veredas, son una constante preocupación para las personas que transitan por el casco histórico de la ciudad.

Esto es algo que se considera en la licitación realizada por el Servicio de Vivienda y Urbanización del Biobío para ejecutar el mejoramiento y normalización de veredas en las calles Avenida Libertador Bernado O’Higgins entre Paicaví y Avenida Prat.

María Luz Gajardo, directora del Serviu en la Región del Biobío, señaló que “lo importante de estas obras es que el foco principal está en la inclusión. Esto quiere decir que baldosas podotáctiles, rebajes de veredas en las esquinas, faja direccional continua para personas no videntes, canalización de aguas lluvia y nuevo paisajismo, con el objetivo de dar exclusividad al tránsito peatonal e incluir a los grupos de especial protección de derechos”.

La inversión estimada bordea los 1.700 millones de pesos y contempla un plazo máximo de ejecución de 400 días corridos.

“Todo esto va en línea con la política de “Ciudades Justas” que impulsa nuestro ministerio y que tiene como objetivo recuperar el sentido de los territorios para aportar en mayor calidad de vida de las personas y comunidades” indicó la Directora Serviu Biobío.

Desde la municipalidad penquista informaron que ellos participan en dos fases, diseño como contraparte técnica en un principio y luego una vez que se licitan, el municipio se encarga de supervisar las obras.

Inclusión

El enfoque que busca transmitir e implementar con esta obra es la inclusión en todos los ámbitos posibles con las personas con discapacidad. La instalación de baldosas podotáctiles, rebajes de veredas en las esquinas y faja direccional continua para personas no videntes, buscan hacer del centro penquista un lugar más inclusivo.

Olga Balboa, presidenta de la Asociación Comunal de y para Discapacitados de Concepción (ACODIC), comentó con respecto a esta iniciativa que “para quienes andamos en silla de ruedas o con bastones, entre mejor estado están las calles es mejor, si van a considerar las bajadas de las veredas para pasar con facilidad y que no se llenen de agua cuando llueva, será muy bueno”.

Otro punto a considerar es lo que comenta Olga con respecto a los semáforos, dado que “son muy cortos. Nosotros las personas discapacitadas y de tercera edad, caminamos más lento, entonces los semáforos son un peligro para nuestras vidas, dado que son muy cortos y se vuelve una odisea el simple hecho de cruzar de calle y en algunas calles las raíces de los árboles tienen las veredas muy malas”, manifestó la presidenta de ACODIC.

De acuerdo con las cifras de la Encuesta de Discapacidad y Dependencia (Endide) de 2022, en Chile el 17% de la población del país tiene algún tipo de discapacidad, lo que significa 3.291.602 personas.

Cristian Araneda Melo, encargado aubrogante de la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Concepción, comentó que “cualquier tipo de mejora con sentido de derecho, la intención va a ser facilitar el libre tránsito y de manera autónoma a cualquier persona, incluidas las personas con discapacidad. Esto servirá para que puedan acceder de mejor manera a cualquier espacio, y sobre todo que no dependan de un tercero para trasladarse y así no se vea afectada la autonomía de la persona”.

Etiquetas