El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Amarilla para la Región del Biobío debido a los incendios forestales.
Esto, tras lo informado por la Dirección Regional de Conaf, la cual prevé que variables meteorológicas como la temperatura, la humedad relativa y el viento alcancen valores significativos en los próximos días.
Aquello, según lo indicado por Senapred, podría influir en la propagación de los incendios forestales activos en la Región del Biobío. Además, se ha prestado apoyo interregional debido al Estado de Excepción de Catástrofe por incendios forestales en Valparaíso y a otras regiones del país.
“En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de Senapred Biobío, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, y de acuerdo con la solicitud recibida por la Dirección Regional de Conaf a las 18:00 horas (de este sábado), se declara Alerta Amarilla Regional por incendio forestal, a contar de este momento y hasta que las condiciones así lo ameriten”, detalla la resolución emitida por el organismo.
La información oficial indica que, con esta alerta, se deberán movilizar los recursos necesarios para el combate y control de los siniestros activos. Además, los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred Biobío) deberán adoptar todas las medidas pertinentes para evitar o disminuir el impacto de estos sobre la población, advirtiendo sobre las condiciones de riesgo.
Ante el pronóstico de altas temperaturas y condiciones favorables para la propagación de este tipo de eventos, Rodrigo Jara, director regional de Conaf, indicó que “el Ministerio de Agricultura está recomendando “faena cero”. Esto significa evitar cualquier actividad agrícola o forestal que pueda provocar un incendio forestal”.
Además, sugirió no encender “fogatas en zonas cercanas a vegetación”, mantener “los alrededores de tu vivienda libres de vegetación“, “evitar el uso de herramientas que puedan generar chispas” y “extremar todas las medidas necesarias para prevenir los incendios“.