Ejecutivo y Gobierno Regional entregan detalles de los recursos ejecutados en materia de recuperación habitacional y reactivación económica tras la catástrofe. De la misma forma, repasaron las acciones preventivas para los próximos años.
Tras los incendios forestales registrados en febrero de 2023, el Ejecutivo y el Gobierno Regional del Biobío (Gore) pusieron en marcha distintos programas de inversión enfocados en reconstrucción y reactivación económica de las comunas afectadas.
Bajo esa misma línea, durante todo el año 2023, se ejecutaron recursos provenientes del Plan de Reconstrucción a través de un programa de emergencias del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), otro programa de emergencias de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), un programa de emergencias del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) y también un programa de viajes de turismo familiar del Servicio Nacional de Turismo (Senatur).
“Significó una inversión pública de 4 mil millones de pesos, aproximadamente, y que corresponde a subsidio de inversión entregado directamente a micro, pequeñas y medianas empresas, en el caso de Corfo y Sercotec, y a pescadores artesanales y otras personas de actividades conexas en la Caleta Punta Lavapié, que fue en el caso del programa de emergencias de Indespa”, detalló el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Biobío, Javier Sepúlveda.
Respecto de los alcances que tuvo la inversión efectuada por el Ejecutivo en las comunas afectadas, Sepúlveda agregó que “estamos hablando de más de 300 micros, pequeñas, medianas empresas, pescadores artesanales. En el fondo, son más de 300 unidades económicas que se vieron beneficiadas con estos programas. Todos ellos tuvieron afectación directa, es decir, perdieron algo por producto de los incendios forestales, ya sea la infraestructura, parte del equipamiento, herramientas, maquinaria, mobiliario, insumo, mercadería, entre otros”.
“Finalizando el año estábamos ya concluyendo las últimas etapas de todo lo que fueron los programas”, cerró el seremi.
Desde el Gobierno Regional del Biobío (Gore) detallaron que el plan “Biobío se Levanta” contempla un total de 198 proyectos y 23 programas, alcanzando a la fecha un avance administrativo del 95%.
Actualmente, hay un total de 214 proyectos y programas que ya están aprobados aprobados. De la misma forma, a la fecha, $26 mil 502 millones de pesos son un gasto efectivo y se proyectan $35 mil 293 millones en el marco de los recursos 2023.
En el ámbito de la reconstrucción de viviendas, en el Gore explicaron que, de acuerdo al reporte actualizado de la revisión de 2 mil 116 familias afectadas por los incendios en diciembre de 2022 y febrero 2023, el 89% de las familias presentan en sus viviendas afectación con “Daño No Reparable” y el 11% presentan “Daño Recuperable”.
La delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, también realizó un balance tras un año del inicio de los incendios forestales en la zona, junto con repasar las repercusiones que dejaron los mismos y las acciones de prevención que tomaron las autoridades. Tras los incendios forestales registrados en febrero de 2023, el Ejecutivo y el Gobierno Regional del Biobío (Gore) pusieron en marcha distintos programas de inversión enfocados en reconstrucción y reactivación económica de las comunas afectadas.
“Los aprendizajes de la pasada temporada de incendios forestales tienen que ver con tres aspectos claves: coordinación, comunidad y cooperación. El primero se relaciona con el trabajo conjunto con entidades públicas y privadas para levantar brechas y puntos críticos. En este sentido, se instaló la necesidad de acciones para la mitigación como limpieza de fajas colindantes a carreteras e infraestructura crítica en zonas de interfaz urbano-forestal y zonas de alta exposición. Además, se fomentó la realización en las 33 comunas de Cogrid preventivos para estandarizar el reporte, monitoreo y gestión de recursos para enfrentar la emergencia, instancias que fueron replicadas a nivel regional y provincial”, especificó la delegada.
Asimismo, Dresdner detalló que, a lo largo del 2023, se generaron múltiples instancias de difusión para la prevención como ferias, el programa Escuelas Preparadas, mesas de riesgo forestal y encuentros de la red comunitaria de prevención. “Sólo en la Región del Biobío, Conaf trabajó con 144 comunidades, la cifra más alta en el país, lo que viene acompañado del aumento de la inversión para el combate, la instauración de brigadas nocturnas y patrullajes constantes junto a Carabineros, Armada y municipios”, sostuvo.
“La cooperación tiene que ver con la rápida instalación de comandos de incidentes junto con la disposición inmediata de todos los recursos públicos y privados, como por ejemplo la estadía del Hércules C-130 en el aeródromo María Dolores, en Los Ángeles, para evitar el escalamiento de focos”, cerró Dresdner.