155 viviendas están en el proceso de reconstrucción tras incendios forestales 2023
03 de Febrero 2024 | Publicado por: Cecilia Bastías
Más de 20 inmuebles están en un 90% de avance en su construcción. La Seremi de Vivienda y Urbanismo plantea entregar la mayoría de las casas antes de invierno. Hasta el momento se han traspasado siete viviendas definitivas.
A un año de las graves consecuencias que dejó el megaincendio de 2023 y que afectó, en distinta medida, a 15 comunas de la Región del Biobío, la Seremi de Vivienda y Urbanismo ha tenido un rol principal en materia de reconstrucción.
En un inicio, durante el año 2023 y en la etapa inmediatamente posterior a los incendios, tal como manifiesta la seremi del Minvu, Claudia Toledo, estuvieron enfocados en otorgar los subsidios, cuyo proceso implicó habilitar a las familias para que pudieran recibir este beneficio. Luego, en abril se entregaron 40 subsidios y, a fin de año, cuando se cerró el llamado especial de reconstrucción, otorgaron 735 subsidios para reconstrucción.
Avances en sectores afectados
Con más de 50 duplas técnico-sociales, lograron llegar a lugares complejos de acceder. “Hoy día estamos en la etapa de concentrarnos fuertemente en la reconstrucción. En hacer el análisis de las viviendas que tenemos en ejecución que son 155”, indicó la seremi de Vivienda y Urbanismo.
En todas las comunas se ha iniciado la reconstrucción de viviendas y existen 7 viviendas en la categoría de entregadas. “Tenemos 20 inmuebles que hoy día están con más del 90% de avance”, detalló.
Además, se ha fortalecido la línea de casas industrializadas que son parte del catálogo que presentan desde el Minvu a las familias para que ellos escojan la vivienda.
“Hubo algunas donaciones, también que debo destacar, fueron viviendas industrializadas que entregaron en la comuna de Santa Juana”, indicó la seremi. Además se entregó de este tipo de viviendas en Punta Lavapié y Tomé.
Aprendizajes
Respecto de los elementos que se han reforzado en la gestión durante el año 2023 a raíz de los megaincendios, pese a que en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya contaban una línea especial de trabajo para la gestión de riesgo de desastre y para reconstrucción, está el tener presente la importancia del trabajo que hacen las constructoras, las entidades patrocinantes, porque aquí hay varios actores que trabajan en conjunto para dotar a las familias prontamente de una vivienda.
“Tenemos 28 constructoras hace un par de semanas atrás, hoy día ya hay 31, la meta es poder llegar a 36 constructoras que estén trabajando en reconstrucción al mismo tiempo”, agregó Toledo.
También ha sido relevante para la Seremi contemplar que se debe trabajar con duplas en terreno para lo que debieron disponer de vehículos, en algunos casos 4×4, para poder llegar a estos sectores alejados.
“Hemos estado trabajando en todos los frentes que corresponden. Uno, en fortaleciendo el conocimiento que ya existía en relación a las catástrofes. Y en este caso en particular incendios. También hemos, por ejemplo, diseñado plataformas web para poder trabajar internamente, y tener información en línea”, estableció la seremi de Vivienda y Urbanismo.
La secretaria ministerial del Minvu también destacó el trabajo social que se desarrolló como equipo ante la magnitud y la envergadura de esta catástrofe, dónde no sólo hacía falta lo técnico, sino que también trabajar con las familias desde el punto de vista social. “Uno entiende que hay desesperación, y obviamente nos dedicamos a trabajar en conjunto con los municipios, con los funcionarios municipales, con los alcaldes, para poder entregar de alguna forma tranquilidad y certezas a las familias”, comentó.
Actualmente, al menos el 100% de los subsidios fueron entregados a las familias que en esta primera instancia cumplían con todos los requisitos. “Para nosotros, entregar el subsidio es entregar certezas. Tenemos hoy día, por ejemplo, un 72% de familias que han escogido viviendas, nos queda todavía un porcentaje de trabajo en eso”, señaló Claudia Toledo y agregó que están empeñados en seguir avanzando para poder llegar al máximo números de viviendas entregadas antes del próximo invierno.