Se trata de una fenómeno delictual que se había dado en ocasiones anteriores, con cortes de no más de 10 árboles. Sin embargo, en la madrugada del lunes talaron 60 árboles nativos pertenecientes a un espacio protegido por Conaf.
A raíz del grave hecho de tala de 60 árboles de madera nativa que se produjo en la madrugada del lunes en el Parque Nacional Nonguén, a través del camino que tiene su entrada por el sector de Leonera en Chiguayante, desde la Seremi de Bienes Nacionales anunciaron que presentaran una querella contra todos quienes resulten responsables de este acto delictual.
El seremi de la cartera, Eduardo Pacheco, indicó que “queremos ser enérgicos en que no vamos a permitir que la acción delictual genere este perjuicio al patrimonio natural que es propiedad de todos (…) vamos a sumarnos, como propietarios del lugar, a la coordinación que tiene la Conaf con la policías para poder concientizar a las personas de no comprar esta madera, porque está penado por ley”.
Desde Conaf, el jefe de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación en Biobío, Alberto Bordeu, catalogó de una lamentable noticia para el Parque Nacional este recrudecimiento del robo de madera nativa desde el interior del bosque para ser vendida como leña. “Queremos hacer un llamado especial a las personas, porque estos delincuentes se dedican a cortar y trozar estos nobles robles y después los venden como astillas en Chiguayante y Hualqui en forma ilegal. El llamado es a comprar sólo en depósitos autorizados con una plan de manejo autorizado, que no compren leña ilegal”, dijo.
“Estamos viendo huellas de robles botados por inescrupulosos que vienen, aprovechando que este es un camino perimetral, en las última semanas hemos visto alrededor de 60 árboles nativos que han sido cortados por estos verdaderos delincuentes”, estableció Alberto Bordeu.
Añadió que “ya estamos haciendo patrullajes con el OS 5 de Carabineros que ha venido a apoyar como delegación especializada en términos de identificar los lugares y los patrones de conducta de estos delincuentes. Como por Corporación estamos haciendo las denuncias correspondientes y vamos a perseguir hasta las últimas consecuencias a los responsables, el parque es un patrimonio de todos los chilenos en especial de la comunidad pencopolitana”.
El presidente de la Asociación del Parque Nonguén y alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, señaló que “la asociación, conformada por Concepción, Hualqui y Chiguayante, va a poner a disposición todos los datos que estamos recabando para que se investigue, persiga, detenga y sancione, con todo el peso de la ley, a quienes una vez más han generado una tala ilegal de bosque nativo, y de especies que están protegidas por la ley, y convenios internacionales”.
Además, la municipalidad de Chiguayante dispuso aumentar los patrullajes de la Dirección de Seguridad Ciudadana, tanto vía terrestre como a través de un dron.
Fabián Vega, dirigente de la Junta de Vecinos Camino Valle Nonguén, explicó que diversos grupos de vecinos organizados constantemente realizan visitas, caminatas y talleres en conjunto con Conaf. “Específicamente un grupo vino el fin de semana, el domingo durante el día estaba todo normal y el lunes en la mañana nos alertaron de que hubo un corte masivo de árboles nativos en el límite con Chiguayante. Ante eso, nosotros como vecinos nos activamos, formamos cuadrillas para poder venir a visitar el lugar. Visualizamos todo el desastre que habían ocasionado las personas que cortaron estos árboles. Y dimos aviso a la Conaf, a Carabineros, a las municipalidades y ahí se empezó a esparcir la voz”, detalló.
De acuerdo a la experiencia de Vega, este es uno de los cortes más grandes que ha tenido el parque. “Son más de 60, siempre se cortaban dos o tres, máximo diez especímenes. Pero nunca como ahora, hay árboles que tienen aproximadamente 120 años, que tardan en crecer”, lamentó el dirigente vecinal.
Según comentó el mismo vecino existe una buena coordinación con Conaf y los municipios. De acuerdo a lo que han conversado con vecinos sería útil mejorar el cierre perimetral por el lado de Chiguayante y Hualqui.
El modo de acción de quienes roban el bosque, según han logrado deducir los vecinos, es durante las noches con camionetas que son los únicos vehículos que puede entrar por ese camino. Están organizados y van en las noches, desde las 2 de la madrugada, esperando a que el predio forestal colindante quede sin trabajadores. Describen que hacen primero un corte con motosierra y después terminan el árbol con sierra manual para que no los escuchen.
“Hemos tenido datos de que esta leña la van a vender a Florida, a Quillón, o aquí mismo en Hualqui, en Chihuayante, en Concepción. La venden como madera nativa, buena para el carbón. Y a veces la gente no sabe que la madera que está comprando es de aquí mismo, del parque nacional. Entonces, ese es un llamado que hacemos como juntas de vecinos, como organizaciones de Nonguén, en general que estamos cuidando el parque, que la gente exija el certificado de dónde viene la leña”, afirmó Vega y agregó que están evaluando interponer una denuncia a la Policía de Investigaciones con la intención de aportar en la protección del parque.