Desde el Hospital Regional señalaron que la llegada de la mutación de Sars Cov- 2 no ha significado aumento de hospitalizaciones, es decir, de casos graves de infección.
En medio de la confirmación del aumento de contagios por Covid-19 en el país, en la Región del Biobío se confirmó la presencia de la nueva variante del virus, conocida como “Pirola”.
Desde la Unidad de Paciente Crítico Adulto (UPC) del Hospital Guillermo Grant Benavente señalaron que efectivamente se están observando pacientes con la nueva cepa, aunque esto no ha significado un incremento de casos graves, ni hospitalizaciones.
La jefa de la UPC, Leonila Ferreira, indicó que “la variante Pirola comenzó a observarse en Europa y que ya llegó a Latinoamérica, especialmente a Chile. Lo que trae consigo un aumento significativo de los casos, pero gracias a la vacunación, hasta ahora lograda en nuestro país, la gravedad no ha sido un elemento significativo y no ha habido un aumento muy significativo tampoco en las hospitalizaciones, ni de casos leves y ni tampoco de casos graves”.
En cuanto a las hospitalizaciones, la especialista señaló que “seguimos observando cada cierto tiempo, obviamente, hospitalizaciones por Covid, básicamente en aquellos grupos de personas que todavía no son vacunadas y que se negaron por distintos motivos a hacerlo. Entonces, presentan esta variante, y la enfermedad en forma grave y también en aquellos pacientes con inmunodeficiencia que siempre a pesar de la vacunación son grupos un poco más lábiles”.
En cuanto a los signos y síntomas que se presentan con las variante Pirola, la Dra. Ferreira explicó que “es con mucho dolor de garganta, cefalea, fatiga, fiebre y también secreción nasal”. Y además detalló que se han dado pocos casos en que desencadena en una neumonía.
“Lo que sí ha destacado es la gran capacidad que tiene de contagio, por eso que el número de casos es significativamente mayor y lo vimos en Europa, que incluso en aquellos casos donde la vacunación era menor, aumentó los requerimientos de hospitalización”, estableció la jefa de la Unidad de Paciente Crítico del HGGB.
Finalmente, Leonila Ferreira, reiteró el llamado a la vacunación a toda la población. “Mientras tengamos una inmunidad competente, las posibilidades de hacer formas graves son menores”, dijo.
Según la información entregada por la Seremi de Salud del Biobío, desde 1 de enero al 20 de enero 2024 los muestreos realizados para verificar la circulación viral en la Región del Biobío, indican que “el Adenovirus agrupa un 31,5% del total de virus detectados, seguido por el Covid-19 con el 27% de los virus muestreados y el Rinovirus con un 21,1% del total de las detecciones”.
La Seremi de Salud obtiene estas cifras a través de los Centros Centinela en la Región, que son el Cesfam Víctor Manuel Fernández de Concepción, el Cesfam de San Vicente en Talcahuano, el Cesfam Sur Paillihue en Los Ángeles y el consultorio adosado de Especialidades al Hospital de Arauco. Además del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente, Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruíz en Los Ángeles y Hospital Las Higueras de Talcahuano.
Durante la semana pasada, la Seremi de Salud dio a conocer algunos aspectos de la Campaña de Invierno que contiene la vacunación contra la Influenza y el Covid-19. Y llamó a la vacunación a los grupos priorizados.
Específicamente la vacuna contra el Sars Cov 2 corresponde a las personas de 60 años y más, pacientes crónicos y trabajadores de la salud, que pueden acceder a la vacuna después de un año de haber recibido su última dosis contra el Covid-19. En el caso de las embarazadas deben recibir una nueva dosis en cada gestación y los pacientes inmunocomprometidos, pueden recibir una nueva vacuna cada 6 meses.