Ciudad

Productores de papa visitan ensayos de nuevas variedades

Buscan incentivar a los productores y productoras para la utilización de semillas certificadas que agregan valor económico y mayor calidad a los tubérculos.

Por: Diario Concepción 30 de Enero 2024
Fotografía: SAG

Para evaluar el establecimiento y desarrollo de los ensayos de 12 variedades de semilla certificada de papa, productores y productoras de este tubérculo de la provincia de Arauco visitaron uno de los tres ensayos que está realizando el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Biobío en la zona, a través de cual se busca mejorar la calidad y la sanidad del cultivo de la papa, junto con incentivarlos a producir semilla de papa certificada, agregando valor económico a su producción.

La visita al ensayo ubicado en la comuna de Tirúa, contó con la participación del director Regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada, agricultores de la comuna, equipos técnicos municipales y representante de consultoras que trabajan en el sector.

“Este ensayo es muy significativo. Surge en una reunión que tuvimos, en octubre, con los productores de papa en la provincia de Arauco. La idea es probar otras variedades que estén registradas y liberadas para ver si tenemos la posibilidad de adaptar esas variedades a las condiciones edafoclimáticas de la provincia. Hoy estamos constatando la etapa de crecimiento y presentación del desarrollo vegetativo a los agricultores”, explicó el directivo del SAG de Biobío.

Al respecto, indicó que “se están realizando tres ensayos en distintas condiciones climáticas. Uno en la zona costera en la comuna de Arauco, otro en el interior de la provincia, en Los Álamos y Tirúa, para verificar su adaptación al territorio, rendimiento, que es algo importante para la agricultura familiar campesina, producir más y mejor, y también los aspectos fitosanitarios”.

Por su parte, Héctor Millabur, productor de semilla de papa certificada de la comunidad Francisco Millabur Caucau de Tirúa y propietario del terreno donde se realizó uno de los ensayos, destacó que “es primera vez que tenemos este tipo de experiencia y lo importante es que vamos a saber cuál va a ser la calidad de papa que se pueden dar en el sector, el rendimiento se está haciendo acá sin riego y sin productos químicos, entonces vamos a saber cuáles son las enfermedades que las podrían atacar”.

Etiquetas