Ciudad

Educación sanitaria y vigilancia a farmacias: los principales ejes para promover el uso racional de medicamentos

Fotografía: Cedida

Del 01 al 19 de enero del presente año, la autoridad sanitaria del Biobío ha realizado 24 fiscalizaciones a establecimientos farmacéuticos, entregando recomendaciones respecto al Uso Racional de Medicamentos (URM), que se refiere a la recepción adecuada del fármaco por parte de un paciente, respecto a sus necesidades clínicas, en dosis y tiempo indicado.

La Seremi de Salud mantiene una vigilancia constante en droguerías a través del Subdepartamento de Prestadores, Profesiones Médicas y Farmacias, quienes inspeccionan las condiciones de almacenamiento y despacho de medicamentos, con el objetivo de garantizar que se cumplan las condiciones óptimas de conservación de estos productos y que se encuentren en norma.

Uno de los puntos críticos de estas fiscalizaciones y causales de sumarios está relacionado con la ausencia de químicos farmacéuticos, quienes están a cargo de revisar recetas médicas y verificar la correlación entre el diagnóstico y la terapia prescrita.

“Hasta el día 19 de enero la autoridad sanitaria realizó 24 fiscalizaciones en la región, 13 radicadas en la Provincia de Concepción, 9 en Biobío y 2 en Arauco; mientras que durante todo el año el 2023 se inspeccionaron 268 establecimientos farmacéuticos, que dieron origen a 28 sumarios”, detalló el seremi de Salud del Biobío, dr. Eduardo Barra Jofré.

Recomendaciones para uso racional de medicamentos

Antes de usar un medicamento, se recomienda leer detenidamente las indicaciones contenidas en el envase y folleto de información; si está embarazada o amamantando no consuma fármacos sin consultar a su médico; no se automedique y no sugiera medicamentos a otras personas.

A la hora de almacenar de manera correcta un medicamento, debe permanecer en lugares alejados de fuentes de calor o humedad como la cocina o el baño. Revise siempre la fecha de vencimiento antes de tomar un fármaco; si hay niños/as almacene fuera del alcance de éstos, puesto que la principal causa de intoxicaciones de este grupo etario es por ingesta accidental de medicamentos en sus casas.

Otras sugerencias dicen relación con las preguntas que debemos hacernos antes de tomar un medicamento: ¿Para qué enfermedad o dolencia me lo indicaron?, ¿cuándo debo tomarlo?, ¿cuál es la dosis que me indicaron? De esta forma, quien consume medicamentos lo realizará de manera racional e informada, sin colocar en riesgo su salud.

Etiquetas

Notas Relacionadas