Información fue confirmada a Diario Concepción por la misma Superintendencia de Servicios Sanitarios. Essbio inició plan de contingencia y despliegue de estanques móviles ante inesperada interrupción del servicio.
La Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) confirmó que abrió un proceso de investigación contra la empresa Essbio, tras el megacorte de agua potable en las comunas de Concepción, Hualpén y Talcahuano.
Situación de emergencia registrada este sábado, y que de acuerdo a la empresa, se debió a la rotura de una tubería en el sector de Avenida 21 de Mayo, frente a la Vega Monumental.
Según la firma el problema “se presentó en la tubería que se trabajó el jueves pasado, pero en otro tramo, no en el intervenido. En tanto, los sectores sin servicio son los mismos que fueron incluidos en el corte programado del jueves 25”.
Considerando que la zona sin suministro fue la misma de hace unos días, y en base a los cálculos de Essbio, eso se traduce en cerca de 30 mil clientes.
En términos de personas afectadas la cifra es de 90 mil, según los cálculos entregados por la Siss a Diario Concepción, entidad que a primera hora desplegó equipos fiscalizadores en el lugar de la rotura con el fin de ver las trabajos de contingencia, como también confirmar las medidas de mitigación que anunció la sanitaria a propósito de la disposición de estanques en distintos puntos de la intercomuna.
“Es importante que los estanques estén ubicados en los puntos que se informaron, que cuenten con agua y que tenga la cantidad necesaria”, dijo el jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Rodrigo Riquelme, quien además explicó que durante este sábado se trabajó en el levantamiento de información, en el marco de la investigación contra la empresa Essbio.
“Hay varias instancias administrativas que la Superintendencia dispone. Una de esas es sancionar. Previo es necesario investigar y ver el grado de responsabilidad de la sanitaria. Desde que este incidente comenzó abrimos un proceso de investigación. Los dos frentes de fiscalización nombrados son parte de esa investigación”, detalló Riquelme.
Sectores como Cerro Verde, Club Hípico, Colón 9000, Denavi Sur, Brisas del Sol, Lomas Verdes, Lomas de San Andrés, son parte de las zonas donde hubo corte de servicio.
Desde ahí los vecinos comentan que todo esto ha significado un problema mayor ya que el hecho ocurre justo a pocos días de concluir un corte de agua programado, que fue el del pasado jueves. A eso, se suma la naturaleza imprevista del hito de este sábado.
Francisco Mendoza, del sector Lomas, comentó que “fue inesperado y en pocos días. Es un malestar e inoportuno. Teníamos un par de reservas de agua de esta semana pero estamos limitados respecto a que no nos indican cuando vuelve el suministro”.
Por su parte, el gerente regional de Essbio, Peter Schmohl dijo que “si bien están desplegados todos los equipos técnicos en la Emergencia en avenida 21 de mayo, los avances en la excavación han sido complejos por la losa de hormigón en el transporte público que tiene un espesor importante”.
“Lamentamos profundamente los inconvenientes de esta emergencia. Al no ser una condición programada a penas se suscitó hicimos un llamado a juntar agua”, agregó Schmohl.
La seremi de Salud de la Región del Biobío también realizó fiscalizaciones durante este sábado.
En terreno los equipos de Minsal revisaron puntos críticos como locales de atención de público, donde hasta el cierre de esta nota, no había registro de centros asistenciales con inconvenientes. Hasta el momento no existen sumarios por parte de la Seremi.
A su vez, al cierre de esta edición, el suministro todavía se encontraba interrumpido, al mismo tiempo que Essbio desplegaba 77 estanques de abastecimiento, e informaba de manera constante el plan de disposición de estanques móviles y camiones aljibe con agua potable a lo largo y ancho de las tres comunas afectadas.