Municipios locales aspiran a conformar un sistema integrado de cámaras de seguridad
26 de Enero 2024 | Publicado por: Cecilia Bastías
La idea, advierten, es que los límites comunales no sean motivo para que la información se registre de manera independiente, sobre todo en situaciones como persecuciones policiales. Estrategia opera en Santiago.
Teniendo presente que la comisión de ilícitos no se frena frente a límites comunales y que es importante lograr dar eficacia a los sistemas de videovigilancia, el jefe de la Prefectura de Carabineros de Concepción, coronel Gonzalo Leiva, detalló que una las aspiraciones a futuro es que el amplio aumento de cámaras presentes en los distintos municipios del Gran Concepción, logren una integración tal, que alimenten los centros de información de la institución policial uniformada para poder atacar actos delictuales de forma más eficiente.
“En lo técnico, debemos poder visualizar como un gran sistema de monitoreo asociado no tan sólo a una comuna, ya que el delincuente no ve límites comunales, sino que hace lo que sea necesario para poder evadir el control policial”, estableció.
El coronel de Carabineros, comentó que efectivamente la instalación de cámaras ha ido en aumento, por lo que se hace necesario utilizar esa información con una mirada sistemática que permita dar una respuesta efectiva. “Una cámara visualiza una cosa, pero no se comunica con la otra comuna, las centrales de comunicación están separadas. Eso es lo que tiene Santiago, con sus salas centrales de comunicaciones, salas de monitoreo, que ya están aplicando y es lo que nosotros queremos hacer. Ojalá que la Región del Biobío pueda tener esto en el corto plazo”.
Hasta el momento, las grabaciones de estos aparatos han ayudado a tener mayor evidencia, mencionó el Prefecto de Concepción. “Para poder ser entregadas a los fiscales y estos puedan tenerlo como insumo de calidad para poder determinar la culpabilidad de un imputado en un delito”, afirmó.
La utilización de Inteligencia Artificial (IA) es uno de los desafíos también, para lo que Carabineros ya se encuentra trabajando en conjunto con el Gobierno Regional y han generado acercamientos con universidades, según detalló el coronel Leiva. “Con ello seríamos capaces de que el sistema vaya arrojando evidencia necesaria, sin tener que destinar tanto recurso humano, así poder hacer más eficientes en el control”, dijo.
Operadores de cámaras
Respecto del entrenamiento de los operadores de cámaras, Carabineros a través del OS-10 o Prefectura de Seguridad Pública acredita a ciertas instituciones que ejecutan estos cursos en la medida que estas cumplen con los requisitos que la ley establece. “Obviamente la experiencia de un carabinero que ha tenido 30 años trabajando en la función policial es distinta a una persona que no conoce este mundo, pero eso no quiere decir que una persona que venga del mundo civil no pueda tener las mismas habilidades”, comentó.
La distintas alcaldías de las Región han solicitado orientación en esta materia a Carabineros, ya que el esfuerzo por mejorar la seguridad en las distintas comunas es mancomunado. En ese aspecto, el coronel Gonzalo Leiva, puntualizó que “la característica principal es que sea una persona que tenga las aptitudes físicas para optar a ese cargo, debe tener mucha capacidad de visualización de lo que está ocurriendo. Desde el punto de vista técnico, contar con un respaldo que lo avale. Si a eso le sumamos, si es un ex funcionario de las Fuerzas Armadas o de Carabineros, de la PDI, también va aumentando el perfil”.
Municipalidades
El director subrogante de Seguridad Pública de la Municipalidad de Concepción, Elías León, indicó que durante diciembre de 2023 el Concejo Municipal aprobó una inversión cercana a los $300 millones para la contratación de 12 nuevos operadores, en modalidad de turnos, para desempeñar funciones de monitoreo de la red comunal de cámaras de televigilancia.
Los funcionarios serán capacitados en la materia, al igual que los que actualmente operan los dispositivos, con la finalidad de contribuir a la prevención de hechos delictuales identificando situaciones de riesgo en puntos de mayor complejidad, pero también estarán orientados al fortalecimiento de la persecución penal de los delitos a través de los medios de prueba que este sistema proporciona.
Respecto de la integración del sistema comunal a uno mayor, tal como se propone Carabineros, el director (s) de Seguridad Pública, indicó que la red comunal de cámaras de televigilancia ya está integrada a la central de comunicaciones de Carabineros, cuentan con una sala tipo espejo. Sobre una posible integración de todos los sistemas de cámaras, afirmó que “será beneficioso considerando que el delito se traslada de una comuna a otra, facilitaría el seguimiento de estos hechos junto a la labor investigativa y el control de las policías”.
Desde la Municipalidad de San Pedro de la Paz, el alcalde Javier Guiñez, sobre la intención de integrar las cámaras de los municipios a un sistema más amplio, señaló que “a mí me parece una buena idea que se viene fraguando en el tiempo. Nosotros lo hemos conversado incluso con el general director de Carabineros (Ricardo Yáñez) , sería bueno”.
“Tenemos que buscar los financiamientos para que ocurra esto. Es una ayuda tremenda ante la falta de Carabineros, la televigilancia es fundamental, tenemos que colaborar todos, tener la voluntad. Hacer un proyecto macro regional que vaya en la línea correcta de poder realmente tener esa vigilancia”, determinó Guiñez.
El alcalde de Chiguayante y presidente de la Comisión de Seguridad de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB), Antonio Rivas, indicó respecto de la intención de integrar las cámaras de todas las comunas del Gran Concepción que “consideramos que es un paso importante. En Chiguayante también se está trabajando, de forma paralela, en esta articulación de redes”.
Unificar todas las cámaras de seguridad de la Región es un proyecto ambicioso, estimó Rivas. “Ya estamos abordándolo como Asociación de Municipios, hemos investigado sobre herramientas tecnológicas que nos permitirán enlazar las cámaras, ya sea de municipios como de los vecinos, con lo que lograríamos el monitoreo a nivel regional desde una sola gran central”.
“Sabemos que las tecnologías a veces no son compatibles, los fondos, las formas de poder obtener estos recursos en instituciones distintas se complejiza, pero la idea es poder llegar en un momento a estar enlazados uniformemente tanto los municipios como también las policías”, planteó el alcalde de Chiguayante.
En la comuna de Chiguayante cuentan con 16 cámaras, a las que suman más de 150 cámaras comunitarias, que son las que se han ido obteniendo a través de proyectos y fondos concursables por parte de distintas juntas de vecinos. “A las cuales nosotros tenemos acceso cuando ocurren hechos delictivos o accidentes de tránsito, desde donde rescatamos imágenes”, detalló Rivas y agregó que están postulando a un fondo de Gobierno para aumentar la sala de monitoreo, que funciona con un operador.
Experiencia privada
El jefe de Operaciones de Empresas Vega Monumental, Eliecer González, detalló algunos de los requisitos que tiene un operador de cámara de televigilancia, dentro de los que está el poseer un conjunto de habilidades técnicas y prácticas para garantizar un monitoreo efectivo y seguro de sistemas de videovigilancia. “Esto incluye conocimientos técnicos para la instalación y mantenimiento de equipos, habilidades de observación y atención al detalle para identificar comportamientos sospechosos, y la capacidad de coordinarse eficientemente con otros miembros del equipo de seguridad”, describió.
Además, para esta empresa es importante que el operador cuente con conocimientos legales y con la ética necesaria para respetar la privacidad, dando un manejo adecuado a la información capturada. “La resolución de problemas, la capacidad multitarea y el manejo del estrés son también habilidades esenciales en este rol, junto con un compromiso continuo con la formación”, expuso González.
En la experiencia de esta empresa, se ha logrado prevenir o frustrar delitos, además de la entrega de información para la identificación tanto dentro como en la periferia del recinto. En La Vega Monumental trabajan ocho operadores en dos turnos 24/7.