Primera comuna en Chile: Curanilahue implementa cámaras con Inteligencia Artificial para detección de incendios
25 de Enero 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Generación de imágenes de calor, detección facial y de patentes son parte de las facultades de estos dispositivos. Entre ellos destaca uno con capacidad para monitorear un perímetro de 15 kilómetros.
Por Hugo Ramos Lagos
Curanilahue se convirtió en la primera comuna a nivel nacional con un lote de cámaras especiales para el manejo y prevención de siniestros relacionados al fuego en zonas frondosas integrado a Inteligencia Artificial.
La generación de imágenes de calor, detección facial y de patentes son parte de las facultades de estos dispositivos presentado por la propia casa edilicia junto a la empresa tecnológica Dahua, con la que realizó el respectivo convenio.
“Se van a instalar (estas cámaras) que van a permitir en un lapso de tiempo determinar cómo se producen los incendios. Y, además, se integran a este trabajo algunas cámaras de seguridad ciudadana, con detección de patentes y detección facial. Por lo tanto, la integración de ambas tecnologías nos deja a la vanguardia de la vigilancia de los incendios”, señaló la alcaldesa.
La autoridad municipal indicó que principalmente se trata de aparatos térmicos, pero “hay otros tipos de cámaras que nos ha mostrado la empresa que se pueden utilizar para detectar patrones de movilidad de vehículos, incluso la detección facial también es posible. Una de las cuestiones a las que le tenemos mayor esperanza es a que se puede detectar cuando alguien ingresa a un sector que no está permitido ingresar, eso nos deja adelantarnos a cualquiera de estos riesgos”.
“La dinámica principal es que las cámaras quedan instaladas, y es la inteligencia artificial la que nos va a entregar alertas acerca de lo que está ocurriendo en el territorio, principalmente relacionado con los incendios, y en algunos sectores con seguridad ciudadana. Pero además estará conectada con Bomberos, Conaf, y todas aquellas instituciones que cumplan un rol en la gestión de la emergencia”, agregó Burgos.
Con la ayuda del nuevo sistema se va a “poder detectar a tiempo los riesgos que tiene el sector urbano de la comuna, que ocupa menos del 0,5 % de la extensión total. Dentro de eso solo tenemos cinco hectáreas que son seguras, esto implica que cualquier incendio que se de en la periferia podría afectar prácticamente a toda la comuna, y dejar en una condición de emergencia vital para todos los habitantes”, declaró la alcaldesa.
Sobre la novedosa tecnología y el impacto que supondrá para la comuna, la jefa comunal afirmó que se sienten contentos de ser la primera comuna de Chile que va a integrar la Inteligencia Artificial al manejo y control de incendios forestales. Sin embargo, también invitó a otras comunas a utilizar tecnologías similares para afianzar las medidas de prevención de siniestros.
Control de emergencia
En relación al papel que jugarán instituciones como CONAF y las fuerzas de Bomberos, el director regional de Conaf en el Biobío, Rodrigo Jara Ortega entregó detalles al respecto del buen monitoreo forestal.
“Conaf ya tiene experiencia del uso de las imágenes que se reciben fruto de las cámaras, nosotros somos visualizadores y usuarios de las cámaras de las empresas forestales, tanto de CMPC como de Arauco. Pero acá también se está integrando una componente orientada a la seguridad urbana. Por lo tanto, sin duda va a ser necesario trabajar sobre ello en capacitaciones”, indicó.
Fue también el presidente regional de Bomberos del Biobío, Braulio Castro, quien detalló el reconocimiento de esta tecnología a través de un viaje a China. Indicando que, en adición, se está trabajando con varios proyectos del Gobierno Regional, donde se pretende fortalecer capacidades.
“Con Corma y Conaf estamos en un plan estratégico capacitándonos para tener un trabajo más mancomunado. Se han capacitado Bomberos a través de dos cursos internacionales de combatientes (S-130 y S-190). Hemos estado en coordinación con Conaf, Senapred, y también con los municipios”, aseguró Castro.
“Hasta el minuto hemos tenido un trabajo menos intenso que en la temporada anterior, lo que esperamos y por supuesto le pedimos a todos, es que sigamos siendo responsables, porque Bomberos tiene muchas pérdidas, no solo materiales, sino que también humanas”, finalizó.
Distancia de 15 kilómetros
Este miércoles la Municipalidad entregó al Consejo Regional de Bomberos el aparato más importante de este plan piloto. Se trata de una moderna cámara de 360 grados la que puede monitorear un perímetro de 15 kilómetros, como también el reconocimiento de rostros y patentes.
El dispositivo finalmente fue trasladado hasta la misma comuna para ser instalado en un sector estratégico. Una vez operativo, por medio de enlace satelital, emitirá información a tiempo real tanto a la misma casa edilicia como a Bomberos. Lo que viene después es la evaluación por parte de Conaf.
La inversión municipal fue de $200 millones.