Arauco: hasta 5 años de presidio para integrantes de asociación ilícita por robo de madera y otros delitos
25 de Enero 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Entre dos y cinco años de presidio recibieron los 11 integrantes de una asociación ilícita por al robo de madera, delitos tributarios y lavado de activos en la Provincia de Arauco.
La sentencia se dio a través de un procedimiento abreviado en el Juzgado de Garantía de Cañete, tribunal que dictaminó el cumplimiento con libertad vigilada intensiva para los siguientes implicados:
- Walter Araneda Parra (líder)
- Ricardo Escobar Orellana
- Guillermo Mesa Huichalao
- Gloria Cheuquelao Contreras
- Sebastián Toledo Padilla
- Felipe Videla Rojas
- José Flores Lobos
- Lucas Valencia Alarcón
- Eduardo Valencia Alarcón
- Verónica Parra Orellana
- Zunilda Arellano Riquelme
Así lo informó la Fiscalía Regional del Bío Bío, añadiendo que $400 millones aproximadamente es el avalúo de los elementos incautados, donde existen vehículos, camiones, maquinarias, dinero y otras especies, como un inmueble adquirido con bienes obtenidos mediante el accionar delictual.
Marcela Barahona, fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional del Bío Bío, indicó que “se trata efectivamente de un proceso abreviado en que se formuló una acusación verbal bastante extensa en contra de 11 imputados por su participación en diversos ilícitos”.
La organización se dedicaba a la receptación y hurto de madera, “para luego blanquear ese producto ilícito a través de delitos tributarios y ocultar el origen ilícito de las utilidades o bienes así obtenidos, cometiendo también delitos de lavado de activos“, señaló la persecutora.
Daniela Dresdner, delegada presidencial de la Región del Biobío, destacó la incidencia del Estado de Excepción en casos como estos. “Las sentencias dependen del poder judicial, sin embargo, poder encontrar los delitos que se están cometiendo tienen que ver con la coordinación que se ha generado a partir de esto, y también la vinculación que existe entre la Fiscalía, PDI y el trabajo de las fuerzas armadas con Carabineros, para tener despliegues que facilitan que estos procedimientos puedan ocurrir”.
Y añadió que “tenemos delitos que son de difícil consecución, no son tan sencillos de probar y, en este caso, se han logrado condenas. Eso indica que vamos en el camino correcto de lo que hemos dicho que hay que perseguir: no solo el delito en sí mismo, sino la cadena económica que está detrás”.