Interrupción se extenderá desde este jueves hasta mañana. De acuerdo a Essbio se debe a una renovación de infraestructura que busca fortalecer el sistema de distribución, asegurando así un suministro de agua potable más robusto.
Por Misael Monsalves Urrea
33 mil clientes, aproximadamente, se verán perjudicados por el corte de agua potable, programado por Essbio, para varios sectores de Concepción, Hualpén y Talcahuano.
La suspensión de este servicio se debe a una renovación de infraestructura que busca fortalecer el sistema de distribución, asegurando así un suministro de agua potable más robusto y eficiente para la comunidad, y comenzará a partir de las 10.00 horas de este jueves hasta las 4.00 horas del viernes.
El Golf, Lomas Verdes, Lomas de San Andrés, son parte de los puntos donde se registrará el corte.
Catalina Matamala, vecina de las Lomas San Sebastián, contó que se ha estado preparando para este día, recolectando bidones de agua para el uso diario y agua hervida para el consumo. Además, destacó que esta es la segunda vez este mes que cortan el agua de su barrio.
“Es un corte que afecta a la comunidad y a los negocios que hay cerca. En lo personal no sé por qué ocurren estos cortes, pero sí es extraño que ocurra con frecuencia en el sector” afirmó.
También, Sebastián Arriagada, vecino de la Villa Acero de Talcahuano, agradeció que esto se anunciara con anticipación y la labor de la compañía, comentando que “es bueno que realicen controles cada cierto tiempo para poder mantener un agua con buena calidad, que últimamente ha disminuido en este sector de Talcahuano”.
“Igual siento que eligieron un pésimo día para realizar este corte, pudieron haber elegido un fin de semana o un día que no hiciera tanto calor” expresó.
Por otra parte, Patricio Artiaga, vecino de las Lomas San Andrés, compartió que no se ha podido organizar con antelación frente a este corte debido a que trabaja por días fuera de la comuna. “Cuando estoy en casa trato de almacenar agua, sino voy a Chiguayante a recolectar donde mi papá”, comentó.
Desde la empresa Essbio la recomendación a la ciudadanía es almacenar al menos 5 litros de agua por cada ocupante del hogar. Además, por medio de un comunicado confirmaron que “se dispuso de un plan de mitigación con 77 estanques móviles, cuyas direcciones se informarán a través de los canales formales de la compañía, donde además se pueden canalizar las dudas o consultas”.
El director del Departamento de Recursos Hídricos de la Universidad de Concepción e investigador principal del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), Dr. José Luis Arumí, mencionó algunas recomendaciones frente a este prolongado corte de agua.
Es que en estos momentos de olas de calor y altas temperaturas, es crucial mantenerse hidratado durante el día, por lo que se sugiere un mínimo de 10 litros por persona y en caso de tener mascotas, 2 litros como mínimo para el consumo de cada animal.
“Lo más importante es asegurar la hidratación, sobre todo personas que están con problemas de salud, tercera edad o infantes”, indicó.
Planificar actividades como baños y riegos de jardines en horarios fuera de los cortes programados para evitar impactos en la presión del agua. También es recomendable adquirir agua embotellada para el consumo, especialmente tras las operaciones de mantenimiento, ya que podrían afectar la calidad del suministro.
Vale recordar que fue en diciembre del año pasado cuando también se produjo un prolongado corte del suministro en Talcahuano y Concepción. En esa oportunidad fueron 24 mil clientes los afectados de acuerdo a cálculos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
Tal como lo informó Diario Concepción en la edición del 13 de diciembre el objetivo “correspondió a la renovación de un importante conducto de agua potable”, y se trató del eje estructural del servicio de distribución de la intercomuna.
La renovación apuntó, según la empresa Essbio, a minimizar el riesgo de roturas y así evitar cortes de emergencia.
Los sectores en concreto son los siguientes: El Golf, Lomas Verdes, Lomas de San Andrés, Lorenzo Arenas 1 y 2, Parque Industrial San Andrés y Lomas San Sebastián, en Concepción.
Por otro lado, en Hualpén será en Cerro Verde, Club Hípico, Colón 9000, Conj. Cristóbal Colón, Parque Las Américas, Pdte. Bulnes (Ex Lan B), Pdte. Joaquín Prieto (Ex Lan C), René Schneider, Villa Acero, Parque Industrial, Parque Central y Valle Santa María.
Finalmente, en Talcahuano: el Mall Plaza Trébol, Camino al Aeropuerto, Denavi Sur, Brisas del Sol, San Andrés del Valle y Santa Leonor.