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EFE Sur fija para el 2029 la llegada del Biotrén a Lota

Lo que se suma a la iniciativa de aumentar la cantidad de pasajeros de la Línea 2 en un 50% para 2025 y en un 100% para 2027. Esto en el marco de la cuarta sesión del Plan Más Movilidad, donde también se repasaron los avances en el Puente Industrial y en la Ruta 160.

Por: Anibal Torres Durán 24 de Enero 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

EFE Sur ha fijado para 2029 la llegada del Biotrén a la comuna de Lota. Esto fue informado por el organismo en la cuarta sesión del Plan Más Movilidad, instancia en que se revisaron los detalles y avances de distintas iniciativas relacionadas con el transporte de la Región del Biobío.

Según detalló el presidente de EFE Sur, Juan Antonio Carrasco, la intención es comenzar con las obras de la extensión hacia Lota durante el 2027, tras un proceso de calificación ambiental, para que esté operativa durante el 2029.

“Vamos a estar trabajando en el proceso de este estudio de la extensión de Lota para que, si todo sigue bien en curso de esa calificación ambiental y del trabajo de ingeniería previa, comenzar las obras hacia el 2027, de tal manera que el 2029 podamos tener el sueño que todos los penquistas tenemos respecto a Lota”, indicó el presidente de EFE Sur.

Dentro de los detalles de la extensión del Biotrén, puntualmente en su Línea 2, Carrasco agregó que “tiene bastantes desafíos, por una parte, desde el punto de vista que tenemos que generar una electrificación hacia Lota, que es inexistente, y también hay todo un proceso que es inescapable que tiene que ver con la calificación ambiental. Hay toda una dimensión importante de personas que están cerca de la vía férrea, donde tenemos que relocalizarlas y tenemos que generar este espacio de estudio ambiental”.

De la mano con este proyecto, en EFE Sur actualmente están trabajando en la iniciativa de aumentar la capacidad de pasajeros en la Línea 2, la que conecta Concepción con Coronel. La idea busca concretarse con la adquisición de dos nuevos trenes y el aumento de vagones en los que actualmente realizan el recorrido.

Respecto a lo que puntualizó la filial de la empresa estatal en la sesión, para fines de 2025 se incrementará en un 50% la capacidad de pasajeros, y es que en 2027 se proyecta sea un ascenso de un 100% en la cantidad de personas que actualmente se movilizan en el Biotren. Bajo ese contexto, las autoridades recalcaron que todo esto sólo involucra a la Línea 2 del servicio ferroviario.

“El primer hito es aumentar la capacidad de la Línea 2 del Biotrén en un 50% a fines del año 2025, lo que implica trenes que ya están en orden, que vendrán el próximo año, más el aumento de la capacidad de los actuales paraderos de la Línea 2. Eso hacia fines del 2025 nos permite aumentar en un 50% la capacidad del Biotren en la Línea 2 y, entonces, permite el poder generar una conexión integrada de buses con Lota”, precisó el presidente de EFE Sur.

En la misma línea, Carrasco complementó que “hacia el 2027 la idea es poder aumentar, en paralelo, la capacidad eléctrica. Hay todo un trabajo de las subestaciones eléctricas, de la señalización también, para poder permitir esta mayor capacidad en nuevos trenes que, en el fondo, aumentarían la capacidad hacia fines del 2027 en el doble de la cantidad de pasajeros”.

Avances Plan Más Movilidad

La delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, también se refirió a los proyectos que han avanzado en materia de transporte y los que se anunciaron en la sesión del plan.

En base a aquello, la autoridad trató temas relacionados con las medidas adoptadas por EFE Sur, la construcción del Puente Industrial, las modificaciones en la Ruta 160 y las acciones que tomarán durante marzo para el alto flujo de vehículos en el Gran Concepción.

“Pudimos ver cuál es el avance de distintas obras, que son obras de extremada importancia para la conectividad y el transporte de la Región del Biobío (…) Lo que tiene que ver con las terceras pistas para la Ruta 160, que ya está esto en el proceso de licitación, está ya en la apertura de las propuestas económicas y técnicas. Tenemos además un avance también en el trabajo con el Ministerio de Desarrollo Social para los electrocorredores”, sostuvo la delegada.

Asimismo, Dresdner entregó la evaluación que existe con la puesta en marcha del Perímetro de Exclusión de la intercomuna. “Ya está funcionando durante este mes, va a funcionar en su totalidad para el mes de marzo, también con los horarios normales de marzo y esto es algo muy positivo, porque nos permite tener mayor frecuencia y también controlar la prolongación de los horarios para tener mayor transporte público”, manifestó.

Cruce Boca Sur

Otro de los anuncios entregados en la sesión de la mesa de movilidad es el cierre del Cruce Boca Sur en la Ruta 160, debido a unas modificaciones ya aprobadas en la construcción del Puente Industrial y que involucran la instalación de dos vías de acceso. Estos cambios, de acuerdo a lo indicado en la instancia, buscan entregar mayor seguridad vial en ese sector.

Cabe recordar que en dicho cruce ocurrió, en septiembre de 2023 el grave accidente que dejó siete personas fallecidas y varias heridas en la que un microbús no respetó las barreras de precaución y fue colisionado por el Biotren.

“Eso es parte de la construcción del Puente Industrial. Eso no es algo que vaya a ocurrir este año o en marzo, probablemente eso va a ocurrir cuando se termine el Puente Industrial, que su fecha de término es a finales de este año. Lo que va a hacer es que entrega una vía, que es una vía que va por el lado del puente, que permite, justamente, que la salida sea por ahí y que sea una vía más fluida para entrar nuevamente a la Ruta 160”, indicó Daniela Dresdner

El objetivo, agregó la delegada, es “tener menos cantidad de cruces que sean a nivel ferroviario, es algo que es positivo para la seguridad de las personas”.

“Es una modificación del proyecto que va a permitir, por la vía de la utilización de los accesos, facilitar la movilidad en lo que es la conexión de la Ruta 160 con el Puente Industrial”, añadió, por su parte, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones del Biobío, Héctor Silva.

En lo que respecta a la Ruta 160, en la reunión de Más Movilidad se informó que se incrementará el número de cámaras de vigilancia y la fiscalización, junto con la implementación de vías reversibles.

 ASÍ SERÁ el cierre del Cruce Boca Sur con la puesta en marcha del Puente Industrial. | Foto: Seremi de Transportes Biobío.

Restricción vehicular

El jefe de la División Infraestructura y Transporte en Gobierno Regional del Biobío (Gore), Oscar Ferrel, destacó la necesidad de un plan de gestión de tránsito y reiteró el llamado a la aplicación de restricciones para vehículos particulares en el Gran Concepción para marzo de este año.

“Hemos solicitado que se declare restricción vehicular, porque el año pasado con menos autos en la calle, ya que todos los años se van sumando más vehículos, ya había un flujo interminable de personas. Creemos que el perímetro de exclusión va bien encaminado, pero es una regulación nueva”, aseguró el jefe de división del Gore Biobío.

Relacionado al plazo que definieron para que pueda ser implementada la restricción a vehículos particulares, Ferrel expresó que “creemos, además, que los accidentes han sido de una envergadura tal que no es recomendable, por ningún motivo, bajarle el perfil a lo que significa el estrés para todas las personas que nos vamos a desplazar en marzo por el Gran Concepción”.

Tras ser consultada por la posibilidad de implementar una medida de este tipo, la delegada presidencial señaló que “no se ha descartado la restricción vehicular. Como esto ya lo hemos conversado previamente, la ley nos impone algunos límites para poder establecer restricción vehicular, como, por ejemplo, que esto tiene que ser una medida temporal y tiene que estar asociado a alguna emergencia que le de esta temporalidad. Por eso mismo es algo que se sigue analizando, porque entendemos que las últimas veces que se ha aplicado la restricción vehicular esto ha sido algo que ha funcionado de manera positiva”.

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