El Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo), es un beneficio que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) de manera automática a cientos de personas y que se reajusta anualmente. Durante febrero de este año se anunciará la primera nómina de beneficiarios.
En 2023, este apoyo estatal llegaba a la suma de $59.452 por cada carga familiar, pero este año, se reajustará por IPC (índice de precios al consumidor). Dado lo anterior, este 2024 el ex Bono Marzo tendrá un valor de $61.792, variación que corresponde al 3,84% entre diciembre de 2022 y 2023.
Si bien aún no hay una fecha exacta del pago del Aporte Familiar Permanente, de acuerdo a años anteriores, se prevé que las primeras nóminas de quienes resulten beneficiarios se publiquen a contar del 15 de febrero en el sitio web de Aporte Familiar y en ChileAtiende. En este sentido, se espera que durante ese período se de a conocer la información por parte del IPS.
Este beneficio monetario lo reciben todas las familias que, al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarios del Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.
Cabe recordar que no es necesario postular o inscribirse para recibir este beneficio, ya que el Estado determina, de manera automática, quiénes cumplen con los requisitos.