Inseguridad en Caleta Chome: controlarán acceso a partir de las 20 horas

20 de Enero 2024 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Pronta está la habilitación de la caseta que permitirá contar con guardia de seguridad en la ruta hacia la localidad costera. Camino que durante 2023 estuvo marcado por tres homicidios.

Distintos proyectos que apuntan a la seguridad en Hualpén, están en proceso de licitación y otros a la espera resolver ciertas especificidades antes de ser prontamente ejecutados. En la última situación se encuentra la caseta de la bifurcación a Chome y la instalación de una cámara de televigilancia en el mismo lugar, las que fueron anunciadas por el municipio tras una serie de hechos de violencia registrados durante el año pasado.

Se trató de tres hallazgos de personas asesinadas mediante arma de fuego, entre los meses de septiembre y octubre.
A raíz de lo anterior, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, se reunió de urgencia con la Fiscalía, Delegación Presidencial, Carabineros, la Policía de Investigaciones, y la directora ejecutiva del Parque Museo Pedro del Río Zañartu.

En la ocasión todas las entidades manifestaron su preocupación y alarma por los homicidios. Ante lo que acordaron aunar esfuerzos por mejorar la seguridad de este espacio en el que no sólo transitan los habitantes de Chome, sino que es un espacio natural protegido y valioso para la Región del Biobío.

En esta cita convocada de urgencia, se comprometieron una serie de medidas de seguridad dentro de las cuáles está la instalación de una caseta de vigilancia y una cámara por parte de la Municipalidad de Hualpén.

“La caseta que se anunció que se iba a poner en la bifurcación de Chome, ya la tenemos instalada. Estamos esperando hoy día el empalme eléctrico, porque hay que poner un generador, la CGE ya nos dio la autorización hace poco, acabamos de firmar”, aclaró el alcalde de Hualpén.

Una vez solucionada la conexión eléctrica, la Municipalidad de Hualpén plantea comenzar el funcionamiento de la caseta. “Obviamente que la idea es poder restringir el espacio y el avance de las personas después de las 20 horas”, detalló Rivera.

El compromiso municipal es mantener en esa garita a guardias de seguridad que trabajen en coordinación con Carabineros. “Además en la temporada estival, esperamos que Conaf (Corporación Nacional Forestal) pueda estar trabajando con nosotros permanentemente, más la colaboración que vamos a tener con el Parque Pedro del Río Zañartu”, dijo el jefe comunal.

En cuanto a la cámara de televigilancia en ese sector, está terminada la licitación junto con la iluminación que se requiere en ese espacio. “Dependemos hoy día solamente del empalme eléctrico que ya está a punto de poder salir”, estableció el alcalde.

Comunidad

La presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Chome, Katherine Guardiola, señaló que “para todos los vecinos, y para mí en particular, es una muy buena iniciativa porque el problema de seguridad se ha visto bastante comprometido por los cuerpos que se encontraron, gente que va a tomar en la noche, gente que va a robar, así se disminuye un poco la delincuencia y se controla un poco más el acceso a la península”.

La dirigenta vecinal detalló que en el último tiempo han sido, no sólo, testigos de hechos delictuales, sino que también víctimas, ya que se han registrado robos en el camino. “Últimamente se ve a alguien en moto y nos quiebran los vidrios de los vehículos, roban los que quedan estacionados en el camino”, indicó.

“El tema cuando llega gente en la noche, porque ya desde las 20 o 21 horas empiezan los robos o llega gente que se va a tomar en el camino”, describió la vecina.

Los accidentes también son una situación necesaria de afrontar y que los residentes del sector consideran que debería disminuir con mayor vigilancia.

“Ha habido varios accidentes, por eso nos sirve que haya un control. La semana pasada nomás un vehículo se dio vuelta, porque los ocupantes andaban con alcohol”, expuso Guardiola.

Para la dirigenta vecinal de Caleta Chome, tanto la caseta de seguridad como la cámara se van a complementar como medidas de seguridad, y es importante contar con el apoyo de las policía también.

“Sería lo ideal, que fue algo que igual se planteó y se habló con Carabineros, también ellos se comprometieron a hacer rondas para complementar con la seguridad que va a haber desde la municipalidad”, dijo.

En cuanto a los tiempos de reacción, la vecina comentó que los considera bastante correctos y acorde a la gravedad de los hechos que se habían registrado.