Tras casi 24 horas de trabajos, equipos técnicos de EFE lograron reparar con éxito la infraestructura ferroviaria quedando habilitado en su totalidad los servicios de la línea 1 que une Hualqui con Talcahuano, desde las 16 horas de hoy, viernes 19 de enero.
La vía férrea fue dañada tras el descarrilamiento de un tren de carga de la empresa Transap ocurrido en cruce Desiderio Sanhueza, en Concepción, que provocó interrupciones en la operación habitual del Biotren, especialmente de la línea 1 y con la suspensión del tránsito de trenes de carga.
Desde la empresa informaron, además, que “equipos técnicos de EFE durante esta noche, alrededor de las 22.30 horas, se trasladarán a través de grúa de gran tonelaje, el último carro del tren siniestrado, última maniobra necesaria que requerirá cortar el tránsito ferroviario, que no significará interrupción de servicios de pasajeros y que ya fue coordinado, previamente, con las empresas porteadoras de carga”.
En relación a las causas del incidente, la investigación quedó a cargo de la Unidad Investigadora de Accidentes Ferroviarios (UIAF), que deberá evacuar el informe correspondiente.