El Subsidio Único Familiar (SUF), es un beneficio que entrega el Estado a las personas que no cuentan con los recursos suficientes para mantener a sus cargas familiares. Esta ayuda está dirigida a niños, niñas y adolescentes y se pagará de manera mensual.
Para acceder a este subsidio se debe estar dentro del 40% de la población más vulnerable, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH), donde cada integrante del grupo familiar acreditado podrá recibir un monto de $20.328, mientras que si se trata de personas con discapacidad menores de 18 años,la suma aumentará a $40.656.
Esta vez se cambió la modalidad del pago tradicional, ya que ahora se realizará de manera automática. Esto, con el fin de agilizar los pagos y evitar los trámites de inscripción de quienes reciben este beneficio.
Para conocer el monto correspondiente y la fecha de pago de este, la persona debe ingresar a la página del Subsidio Familiar Automático, ingresando su RUT y fecha de nacimiento.
¿Cuáles son los requisitos para postular a este beneficio?
Ser menor de 18 años.
Niños y niñas hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
Niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
No tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).
Pertenecer al 40% más vulnerable de acuerdo con la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.
No contar con reconocimiento en Asignación Familiar o Subsidio Familiar, ni recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
Incompatibilidades del Subsidio Familiar Automático: