SML entrega este miércoles los restos de los 14 fallecidos en incendio de Cerro Obligado de Coronel

16 de Enero 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Durante la jornada de este miércoles los cuerpos podrán ser retirados del Servicio Médico Legal. Serán trasladados al Crematorio del Cementerio General de Concepción para su incineración.

El Servicio Médico Legal (SML) anunció para este miércoles la entrega a familiares de los catorce fallecidos en el incendio ocurrido en un campamento en Cerro Obligado de Coronel, el 12 de noviembre pasado.

Más de dos meses transcurrieron desde el trágico hecho en que las catorce personas, todas de nacionalidad venezolana, fueron víctimas de un siniestro originado por el recalentamiento de una estufa, según lo detalló la Fiscalía este martes.

Para lograr la identificación de la mayoría de ellas/os se requirió material genético de una familiar del grupo -que vive en el sector Los Molineros, Coronel-, con lo cual se logró determinar los nombres de 13 de ellos/as. La familiar clave para la identificación fue Zenair Martínez Rangel.

“Murieron dos hermanas, las dos más pequeñas de la familia. Se murió mi hija de 28 años, con mis tres nietos. Murieron cinco sobrinos, dos cuñados y mi yerno”, dijo Zenair Martínez.

Por su parte, Jaime Tellez, director regional del Servicio Médico Legal, enfatizó en las complejidades del caso para lograr el reconocimiento oficial de las víctimas, por el hecho de contar con poca información oficial sobre ellos, ya que se trataba de inmigrantes que habían ingresado a Chile de manera ilícita.

“Es bastante complejo en términos de que no existían registros de los fallecidos para poder realizar una identificación científica por medio de huellas digitales, por lo cual tuvimos que recurrir al análisis genético. Dentro de la complejidad del análisis genético, lamentablemente contábamos con un solo familiar con el cual podríamos establecer relación de parentesco. No hay que dejar de lado que la cantidad de familiares era bastante amplia, las personas y todas estaban relacionadas unas entre otras”, dijo. 

Agregó que “hubo que disponer de un equipo multidisciplinario, entre ellos un equipo de genetistas para poder establecer las relaciones de parentesco y poder establecer efectivamente la identidad de las personas fallecidas”.

En la misma línea, el fiscal Hugo Cuevas también constató que se trató de una labor ardua. “Sí, ha sido un periodo difícil, relativamente largo, pero considerando las complicaciones que el caso ofrecía, principalmente en términos de la imposibilidad y la inexistencia de registro respecto de la identidad de las personas, se tuvo que proceder a la identificación genética y antropológica, y en ese sentido cabe destacar la actividad del Servicio Médico Legal que con un equipo multidisciplinario logró llegar a través de esos medios a determinar la identidad de las personas”, dijo.

El único sin vínculo familiar directo

Dentro del grupo de los 14 fallecidos, con uno en especial llevó más tiempo determinar quién era. El problema radicó en que se trataba un joven que tenía una relación de noviazgo con una de las fallecidas, pero no tenía vínculo familiar directo. Sin embargo, con el correr del tiempo se logró determinar su identidad.

Así lo confirmó Jaime Tellez. “El procedimiento inicial que nosotros hacemos como Servicio Médico Legal fue realizar un estudio antropológico mediante una encuesta o preguntas a los familiares y conocidos de las personas fallecidas que eventualmente nos pudieran entregar características iniciales indicativas de quién podría ser”.

A renglón seguido destacó que “bajo toda la información que se entregó al Ministerio Público de acuerdo con las características proporcionadas por cada uno de los individuos se pudo establecer que el individuo que no pudo relacionarse con los otros familiares correspondía a la persona que efectivamente se decía ser”.

Zenair Martínez explicó también la dificultad de identificación de su yerno.

“La persona que ustedes preguntan que no se podía reconocer era mi yerno, el esposo de mi hija. Claro, pues el familiar directo soy yo, pero él no tenía hijos con mi hija. Pero él era el único que no se podía reconocer porque no tenía parentesco, pero ese era mi yerno. Una persona muy buena, trabajadora, una familia muy humilde, solo le doy las gracias a Dios porque todo lo que pasa pues le damos gracias a Dios”, explicó.

Causas

Sobre las causas del siniestro, el fiscal Cuevas aseguró que hay una deducción clara.

“Los informes periciales que hasta ahora han llegado, que son principalmente los que ha admitido el personal especializado de Bomberos, ratifican la tesis inicial en el sentido de que la causa que provocó el incendio y consecuencialmente el fallecimiento de las personas se debió a un recalentamiento de una estufa que estaba ubicada al ingreso de la vivienda”, explicó Cuevas.

Municipio

Desde la Municipalidad de Coronel, Carla Torres Reyes, alcaldesa subrogante, detalló que en el lugar donde ocurrió el incendio se ha realizado un trabajo con las familias que viven en situación precaria

“Posterior a la tragedia, establecimos una mesa en coordinación con la Delegación Presidencial, liderada por el alcalde Boris Camorro y diferentes servicios. Estuvimos hace dos semanas levantando un catastro, casa por casa, sobre información relevante en qué condiciones, cuántos migrantes hay, cuántos están regularizados, cuántos están escolarizados, servicios de salud, etc.”, destacó.

Con esa labor, explicó la representante comunal, se pretende generar acciones con diferentes servicios. “Hacer políticas comunales que tengan que ver con resguardar, sobre todo, la integridad de niños, niñas y adolescentes que pertenezcan a situaciones complicadas como lo son las tomas y los asentamientos precarios que tenemos hoy día en nuestra comuna”.