Vecinos afectados por plaga de zancudos y Municipio de Talcahuano no realizará control con larvicidas por restricciones

15 de Enero 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Archivo Diario Concepción

Habitantes porteños expresan su preocupación ante el reciente incremento de mosquitos que afecta la calidad de vida durante esta época del año.

Por Gustavo Venegas Soto

Familias de Talcahuano manifestaron inquietud ante la presencia de una plaga de zancudos que los afecta, sobre todo a quienes habitan en las cercanías de conocido Canal Ifarle.

Esta coyuntura que afronta la comuna adquirió un carácter significativo, ya que se ve inmersa en un dilema donde convergen dos perspectivas: ¿Cómo eliminar la molestia sin afectar el ecosistema de la zona?
De un lado, como la principal excusa proporcionada por la municipalidad, se encuentra en que el larvicida que se ha aplicado históricamente ya no está disponible en nuestro país, y por tal razón no se puede usar otra variante debido a los efectos nocivos para la preservación del humedal Rocuant-Andalién, uno de los ecosistemas más ricos en fauna, cuya preservación es esencial para el medioambiente.

Sin embargo, en contraste se encuentra la problemática de la proliferación estival de zancudos, la cual afecta de gran manera a los residentes de los diversos barrios colindantes al canal, como San Marcos, Villa Mar, Santa Clara y Salinas.

Debido a esta situación, se traduce en una mala experiencia para vecinos con las constantes picaduras, propiciando no solo molestias, sino también complicaciones de salud ya que manifiestan que estas están infectadas. Posición que motiva a los habitantes a cerrar sus ventanas prematuramente y privarse de actividades al aire libre como medida preventiva.

El Dr. Luis Parra Jiménez, del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, comentó acerca de los posibles riesgos de estas picaduras, detallando que “son transmisibles de bacterias y virus, son los que causan enfermedades, cuando pican a un animal contaminado, pueden llevar la enfermedad a humanos”.

Vecinos

De las diferentes localidades de Talcahuano colindantes con el canal han presentado sus molestias. Juan Medina, dirigente de la junta de vecinos del Parque Residencial Las Salinas, expone que hace cuatro años que el municipio chorero dejó de usar insecticidas para controlar las plagas de zancudos en verano y manifiesta que “la municipalidad no se antepone a la temporada de zancudos”.

Isabel Delgado, presidenta de junta vecinal del sector, añadió que desde el año 2021 que están conviviendo con esta problemática. “Nos han aconsejado que nos arreglemos con nuestras propias manos. Pienso que debería haber un trabajo conjunto y buscar otras alternativas”.

“Sabemos los beneficios que tiene el humedal ya que vivimos aquí, sabemos la importancia sobre la protección de todos los animalitos, fauna y todas las aves, pero nos ha costado mucho conversar (con la Municipalidad)”, agregó la dirigente.

Felipe Jara, ambientalista y director de Chile Birds y Fundación Bandada, destinadas a la conservación de la naturaleza, destacó también su relevancia medioambiental. “Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una zona natural que no es solamente importante a nivel regional, sino que internacional e incluso hasta importancia hemisférica en su sector costero por la cantidad de especies de aves que alberga”, subrayó.

También añadió que “cabe señalar que los zancudos son la base alimentaria de diferentes especies que habitan este humedal. Entre las distintas aves que constituyen este lugar, se pueden encontrar, golondrinas, run-run, fio-fio o cachuditos, también podemos encontrar anfibios como la rana chilena o incluso murciélagos, dentro de los mamíferos, entre otros”.

El académico y experto en la materia, Dr. Luis Parra, puso énfasis en “la intensidad de mosquitos en ese territorio históricamente sin el uso de larvicidas siempre ha sido así”.

Ante la petición de buscar químicos alternativos sostuvo que “siempre hay un efecto colateral, el insecticida en estos lugares es efectivo sobre el mosquito pero al mismo tiempo va a tener efectos sobre otros organismos que están habitando el lugar”.

Cabe destacar que, entre las causas de esta proliferación, el doctor explica que “al ser una zona con muchos cuerpos de agua, sumado a una primavera muy lluviosa, provocaría el aumento de estos animales. La larva de estos mosquitos vive en el agua, entonces se reproducen rápidamente, la hembra busca sangre para poder reproducirse, se trata de su ciclo natural”.

Precauciones

Frente a las alternativas que los habitantes de estos sectores pueden hacer para mejorar su calidad de vida, Parra recomienda medidas como cambiar constantemente el agua de recipientes al aire libre, ya que los líquidos atraen a estos insectos y colocar mosquiteros a las ventanas, además explica que los horarios de mayor actividad de estos son en los atardeceres.

A pesar de que estas medidas pueden ser insuficientes para los vecinos, la Municipalidad de Talcahuano, sostuvo que no recurrirá a otras alternativas de larvicidas para su control, argumentando la necesidad de preservar el ecosistema local.