Proyecto inmobiliario “Los Lirios” no va: SEA acepta desistimiento de evaluación de impacto ambiental presentada por el titular
15 de Enero 2024 | Publicado por: Sebastián Rojas
Esto, en estricto rigor, no permite que la inmobiliaria pueda continuar con la edificación. Aunque no se sabe si el titular del proyecto presentará una nueva solicitud de impacto ambiental, los vecinos del sector "Los Lirios" se muestran aliviados con la noticia.
Años de incertidumbre y desencuentros entre vecinos del sector “Los Lirios” de Collao con el proyecto inmobiliario del mismo nombre que contemplaba construir cuatro edificios de 12 pisos en las faldas del cerro Collao, al parecer, podrían haber llegado a su fin.
Y es que, hace unos días, el titular del proyecto -Patricio Rodríguez- envió una carta de solicitud al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Biobío para que se retirara del sistema la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Los Lirios”. Petición que, al día siguiente de haber sido presentada, fue aceptada por el SEA.
De tal manera, y por fundamento normativo, el proyecto al no contar con una evaluación de impacto ambiental sea favorable o no, queda prácticamente en nada. La única veta para continuar con el proyecto sería que el titular -Rodríguez- u otro particular ligado a las obras, presentaran otra solicitud de evaluación de impacto ambiental.
Y a pesar de que la inmobiliaria Fundart, la encargada del proyecto mantiene un permiso de edificación otorgado por el municipio penquista desde 2015, según dijo la concejala, Nadia Garrido (Independiente), no hay informaciones respecto a lo qué harán: tanto si es que presentarán una nueva solicitud de evaluación de impacto ambiental o si es que desistirán del plan.
Por lo anterior, cabe consignar que Diario Concepción envió un correo al titular del proyecto solicitando su visión respecto al porqué del desistimiento, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Vecinos
“Nosotros hemos ganado con esto la tranquilidad, el orden, y hemos evitado el ruido y los posibles daños a las casas porque estando tan cerca (el sitio de construcción) y el movimiento de tierra por grandes máquinas, obvio que se iban a descuadrar las casas, como ha sucedido en otros lados”, dijo Adela Gómez, una de las voceras de los vecinos del sector Los Lirios de Collao.
Para graficar, el proyecto consideraba una inversión de US$8.236.802 millones de dólares para construir 452 departamentos de uso residencial, los que serían distribuidos en cinco edificios: uno de 4 pisos y en cuatro de 12 niveles en una superficie de 10.258m2. Sin duda, consideraba bastante movimiento.
Aunque no se alcanzó a construir nada, sí hubo movimiento de tierras. Incluso, en abril del 2022, vecinos aledaños al sitio específico en que se proyectaba el plan inmobiliario sufrieron inundaciones en sus casas por las obras de despeje en las faldas del Cerro Collao efectuadas en enero de ese año.
La vecina Gómez señaló que, en dicho sector, la mayoría de los habitantes son adultos mayores. “Están acostumbrados a vivir en un sector tranquilo con poco movimiento, entonces, cualquier cosa que les turbe la paz, obviamente que los pone nerviosos. (…) Algunos sufrieron algo de depresión pensando en que esto se iba a llevar a cabo”.
Dichas malas experiencias de los vecinos del sector Los Lirios se produjo, según contó Adela, por algunos trabajos que realizaban maquinarias en las horas de la noche y por lo mencionado: la filtración de agua en las casas. A pesar de que hubo ayuda en ese momento por parte del municipio penquista y de la empresa, fue insuficiente, comentó Gómez.
“La excavación aún está y, a estas alturas, debe estar hasta la mitad o un poco más de agua y está ahí. No la han sacado y se supone que, si no van a construir, tienen que dejar todo tal cual como estaba antes de esa excavación”, dijo la vocera de los vecinos de Los Lirios, señalando también que la empresa efectuó tala de algunos árboles frutales del cerro.
De todos modos, el desistimiento presentado por el titular del proyecto significa lo que los mismos han manifestado, “su alegría porque esto, por ahora, sabemos que no se va a construir”.
Nadia Garrido (Independiente), concejala ecologista de Concepción y quien ha seguido de cerca el caso, mencionó que “para los vecinos es sumamente importante este documento de desistimiento dentro del proceso de evaluación ambiental porque para todos los vecinos, de las cuatro juntas de vecinos, este proyecto, en realidad, iba a afectar completamente su vida”.
Ese impacto se vería reflejado, como dijo la concejala Garrido, en el transporte y en las viviendas las que, recordó, “ya tuvieron inundaciones”. Agregó también la edil que el proyecto, de seguir en curso, habría afectado “el medioambiente y la relación que la comunidad tiene con la naturaleza ya que es un espacio tranquilo”.