Con el acto de firma de las bases de licitación para la reconstrucción del Centro Comunitario La Huerta, en Santa Juana, se inicia una nueva etapa para los vecinos de este sector rural de la comuna.
En la ceremonia, liderada por la alcaldesa de Santa Juana Ana Albornoz, la seremi de Gobierno Jacqueline Cárdenas, el seremi de Hacienda Sebastián Rivera y el jefe de la Unidad Subdere Biobío Patricio Rojas, se dio a conocer a la comunidad local y regional el financiamiento e inicio de proceso de la reconstrucción del Centro Comunitario “La Huerta” afectada por los incendios del verano 2023.
Cabe mencionar que el Comité Asesor del Fondo de Reconstrucción priorizó la reconstrucción de 3 sedes sociales con recursos del fondo de reconstrucción: dos en la región del Biobío (Santa Juana y Nacimiento) y otra en Ñuble (comuna de Ránquil). La donación en este caso es de personas y empresas que anónimamente han aportado al Fondo Nacional de Reconstrucción.
El costo total de este proyecto trabajado en forma conjunta con el municipio y la Subdere es de $153 millones 999 mil 990. Ahora será el municipio de Santa Juana el responsable de la reconstrucción del Centro Comunitario con los recursos entregados, acorde al proyecto presentado.
Desde el Fondo Nacional de Reconstrucción se ha apoyado en:
El lugar acogerá a las distintas juntas de vecinos para que desarrollen talleres, capacitaciones, cursos y diversas actividades. Además, será un lugar de encuentro entre la comunidad y el municipio, ya que se realizarán operativos y diversas iniciativas, donde se contará con la participación de representantes de las diferentes oficinas municipales y de la jefa comunal.
A ello se suma que también será Centro de Rehabilitación. Así lo manifestó la jefa del Departamento de Salud Municipal, Ximena Soto, quien destacó que “será un centro de rehabilitación motor, cognitivo, neurológico, donde además podremos ver distintas patologías. También tendremos funcionarios del área de salud mental, psicólogos, kinesiólogos, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogos, entre otros profesionales”.
Por su parte, la alcaldesa Ana Albornoz manifestó que “esta es la primera sede que se financia con el fondo de la reconstrucción luego del incendio y es un orgullo para Santa Juana. Esto no es solo una sede social, es un espacio de encuentro de las organizaciones y además un espacio de Rehabilitación para los vecinos y vecinas que estará a cargo del Departamento de Salud Municipal”.