Los 6 edificios más antiguos de Concepción: historia mediante la arquitectura local

14 de Enero 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe

Parte importante de la ciudad son sus construcciones. Y es que la urbe tiene una mezcla estética que demuestra el paso de los años y estilos presentes en cada rincón de ella.

Por Montserrat Serra Cárdenas

Concepción es una urbe cuyas calles son testigo de siglos de transformación arquitectónica, exponiendo sus raíces desde los estilos más antiguos hasta la actualidad.

Y es que, si los edificios más antiguos de la ciudad pudieran hablar, revelarían años de relatos y experiencias. Desde el Templo Santo Domingo hasta la Parroquia La Merced, despliegan su riqueza histórica a través de su estilo, formas y diseño.

Historia arquitectónica

En un principio, la arquitectura de la ciudad tenía un estilo colonial español que adornaba las construcciones.

Sin embargo, muchas de las edificaciones se perdieron debido al terremoto de 1835, conocido como el terremoto de “la ruina”, dejando nada más que recuerdos.

Para el siglo XIX, la ciudad se inundó de un estilo neoclásico. Aquí se vieron grandes edificios con fachadas simétricas, columnas y detalles ornamentales.

Ejemplos de esto son la Universidad de Concepción, fundada en 1919, y el Portal Cruz ubicado en O’Higgins entre Aníbal Pinto y Caupolicán, que concentró comercios, hoteles y bancos.

Para la segunda mitad de dicho siglo, se consolidaron las calles como Comercio (actual Barros Arana), la cual se vio invadida de establecimientos comerciales, todo potenciado por la llegada del ferrocarril.

La arquitectura religiosa también fue protagonista en esos tiempos y el paisaje urbano fue definido por este estilo con arcos de medio punto, columnas, capiteles y casas de material ligero definían el paisaje.

Luego, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta principios del XX, llega el modernismo a transformar Concepción con la renovación de la Catedral con dos torres y la construcción de la Municipalidad.

Lamentablemente, gran parte de ese paisaje urbano desapareció gracias a los terremotos de 1939 y 1960.

También fue el auge de los departamentos, la introducción de las urbanizaciones y un estilo de vida más colectivo, reflejo del actual estilo de Concepción.

Con vibrantes mezclas de la arquitectura moderna y antigua se evidencia el desarrollo e influencias que tuvieron las construcciones del pasado.

Así también lo evidencia el trabajo de Luis Darmendrail, arquitecto que desde el año 2004 se ha encargado de difundir e informar sobre la historia arquitectónica de Concepción.

A través de la arquitectura local y el desarrollo urbano ha dado a conocer la memoria de las edificaciones de la ciudad mediante congresos académicos hasta encuentros ciudadanos y escolares, participando en actividades nacionales e internacionales.

Darmendrail detalló cuáles son los edificios más antiguos de nuestra ciudad. En estas construcciones, el eco del pasado resuena a través de sus paredes, convirtiéndolos en testigos silenciosos del paso del tiempo.

Casa San Martín 423

Carolina Echagüe

Su ubicación se encuentra en San Martín, casi llegando a la esquina de Lincoyán. Esta casa es una de las más arcaicas de la ciudad y actualmente es utilizada como laboratorio y local comercial.

“La construcción la podemos situar entre finales del siglo XIX y principios del XX. Posee interesantes detalles propios de las derivaciones neoclásicas, como el uso de pilastras y ornamentos en relieve que enmarcan el acceso, el cual además posee una escalera de mármol”, indicó Darmendrail.

Antes la casa era parte de un conjunto mucho más grande con elementos como patios interiores, pero este se demolió gradualmente.

“Esta casa, a pesar de los cambios, aún conserva su fachada y sus rasgos generales. Es por esto que es urgente su protección”, destacó el experto.

Templo Santo Domingo

Carolina Echagüe

En primer lugar, está el reconocido Templo Santo Domingo. Ubicado en la esquina de las calles Lincoyán con San Martín. Sus orígenes son de la segunda mitad del siglo XIX, que se reconstruyó y recuperó tras los terremotos de 1939, 1960 y 2010.

Dicha construcción es una de las más antiguas de la ciudad. Al momento de ingresar al templo, te transportas inmediatamente a siglos anteriores. Luis explicó que es como estar en contacto con una especialidad propia de los edificios religiosos antiguos.

Darmendrail comentó que “aquí se pueden apreciar tres naves (espacios entre dos muros), altas columnas que mantienen su diseño original, además de guardar en su interior imágenes de la Virgen del Rosario de Pompeya, San Pancracio y San Martín de Porres”.

“Al costado del templo, se puede visualizar la centenaria Gruta de Lourdes, otro punto importante de los espacios religiosos presentes en Concepción”, finalizó el arquitecto.

Casa en esquina Ainavillo con Freire

Carolina Echagüe

Esta es una gran construcción de dos pisos y actualmente una parte de ella se utiliza como negocio de barrio. Compuesta por varias casas de altos que se encuentran en la esquina de las calles Freire con Ainavillo.

Su origen se remonta a principios del siglo XX y es un excelente ejemplo de la arquitectura residencial de esos años.

“Conserva varios detalles de fachada, pilastras y accesos, además de un segundo piso revestido con chapa metálica texturizada. También cuenta con barandas de fierro forjado en ventanas y balcones”, analizó Luis.

Casa en San Martín entre Paicaví y Janequeo

Carolina Echagüe

Esta llamativa casa roja fue diseñada por el arquitecto Domingo Izquierdo el año 1926. Ante esto Luis Darmendrail dijo que “es una construcción muy muy interesante que muestra una influencia de una arquitectura neocolonial. Básicamente una muestra de cómo ciertos arquitectos se dejaron llevar por el revival (arquitectura de un tiempo y lugar anterior) de estilos arquitectónicos previos entre las décadas de 1910 y 1920.

El arquitecto también comentó que es el último testimonio que va quedando de ese sector de la ciudad, próximo a la Universidad de Concepción (UdeC). Cuenta con varios detalles, como lo es una mampara, con baldosas, posee emblemas como escudos, ventanas de arco. Es una clara muestra de la antigua arquitectura residencial penquista.

Casa de los Gobelinos

Isidoro Valenzuela

Ubicada en la esquina de la calle Juan Bosco con Freire. Es una casa de planta triangular que se encuentra en la llamada punta de diamante frente al Colegio Salesiano de Concepción.

Al igual que las ediciones anteriores, refleja muy bien la arquitectura de principios del siglo XX, a pesar de estar cubierta de grafitis y carteles pegados en sus paredes. Posee muchos detalles de influencia neoclásica junto a una distribución de patios interiores.

“Es muy llamativa debido a la cantidad de ornamentos que posee en los dinteles, puertas y ventanas. Es una obra única, ya que ha sobrevivido terremotos fuertes como los del 1939, 1960 y 2010, además de ser icónica por el uso que tiene actualmente como la base de los Gobelinos” sostuvo el arquitecto.

Es una casa con mucho potencial dentro del barrio y la ciudad de Concepción, ya que es una de las construcciones más antiguas que sigue en pie.

Parroquia La Merced

Raphael Sierra

Es un edificio de la esquina de Castellón con Freire, con influencia de manifestaciones arquitectónicas. Posee tres naves y una estructura que combina albañilería con madera.

“Es también una construcción que ha sobrevivido los tres terremotos anteriormente nombrados: 39, 60 y 2010. Con el pasar del tiempo ha sido modificada”, comentó Darmendrail.

“Fue reconstruida en los años 40 y reparada después del terremoto de 1960. Algo interesante es que el campanario que posee actualmente es de la década de 1950, obra del arquitecto Julio Ramos Lira”, expresó Luis.

Concluyó explicando que es otra de las obras emblemáticas de la arquitectura religiosa local. Además, llama la atención por su decoración anterior, como por ejemplo el gran altar de madera tallada, los confesionarios y reclinatorios. A esto se le suma todo el arte sacro de su interior.