EFE estudia generar conexión a Chillán para uso de nuevo tren rápido a Santiago

13 de Enero 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Carolina Echagüe

Así lo indicó el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, quien realizó un balance del 2023 y conversó de los cambios culturales que está generando el uso del Biotrén y de los tiempos de los proyectos ferroviarios en curso.

Fue la respuesta más breve de la conversación en la que Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, analizó lo que fue el 2023, el impacto cultural que está generando el uso del tren en la zona y de los proyectos que en materia ferroviaria existen para el Gran Concepción.

Y esa respuesta breve, ratificó que la empresa está trabajando en diseñar una forma que permita a las personas de la zona, poder aprovechar la opción de utilizar desde Chillán, el nuevo tren rápido que EFE Central espera tener en uso hacia fin de Marzo próximo y que unirá la capital de Ñuble con Santiago.

“Estamos trabajando en ese tema. Es un tema que cuando lo tengamos ‘armado’ vamos a conversarlo, pero sin lugar a dudas esa va a ser una buena opción, de todas maneras”.

– ¿O sea, no es un sueño?
– “Para nada, para nada”, indicó el ejecutivo ferroviario.

Balance 2023

Si se trata de números, el balance del recién terminado 2023 es extraordinariamente positivo para la gestión de EFE Sur, en particular en lo relacionado con su principal servicio: el Biotrén.

Esto porque pese a los problemas que registró el Puente Ferroviario que obligó a dejar por meses de utilizarlo, tener que generar un sistema de combinación con buses y de las colisiones que involucraron a un par de sus convoyes, las cifras muestran un crecimiento que no para.

Fueron $10 millones 555 mil 833, lo que se tradujo en un incremento de 16% comparado con 2022. Mientras, en el caso del servicio Laja-Talcahuano más conocido como Corto Laja, el alza de pasajeros fue de un 15% respecto del año antepasado, llegando a las 539 mil 419 personas transportadas.

En este contexto, Hernández sostuvo que el año pasado fue un periodo donde se ratificó la importancia del tren más allá de su rol como medio de transporte.

– ¿Entonces, Usted ve al Biotrén como un factor de cambio cultural?
– Es importante para la movilidad en el sector donde se desarrolla y que además de ser importante, marca un cierto estándar de funcionamiento, que ha ido cambiando ciertas costumbres.

Más allá de hablar de los números, porque siempre uno que hace un balance se ven los números y efectivamente los números pueden ser buenos, en el sentido que aumentamos los pasajeros en forma importante, pero ese cambio de hábito, ese cambio de las nuevas generaciones.
Si tú miras los tiempos de viaje del tren versus el transporte público, qué son bastante distintos. Entonces ha ido como cambiando, hay un cambio de costumbres. Eso es lo que yo veo.

– Durante el año pasado se acentuaron las críticas por los tiempos en que tardarán los proyectos ferroviarios en materializarse ¿Se harán todos ellos?
– Soy un optimista, yo creo que sí se va a llegar a Lota. Sí se va a llegar a Penco, sí se va a llegar a Los Ángeles, el acceso al centro Concepción, ahora es un tema de tiempos.

Creo que ahora nadie tiene duda de que es necesario aumentar, mejorar, reforzar el sistema ferroviario, porque hace un tiempo atrás la hubo y la hubo bastante severa, en el sentido incluso de ¿vale la pena que tengamos esto? Lo vivimos eso. Entonces, creo que todo eso se va a realizar. Ahora son los tiempos.

Yo no creo que estén en duda el que se hagan, el tema es en qué tiempo, cómo podemos acelerar esa inversión y ahí tenemos que hacer todo los esfuerzos para acelerarlas, pero también sabemos que hay ciertos procesos que tenemos que cumplir y es difícil hacer el camino corto en algunos determinados procesos.

¿Y se puede avanzar rápido en múltiples proyectos a la vez como los que actualmente desarrollan ustedes?
– Todo eso se puede, pero eso también significa que en la Región tiene que ir dándose también una masa crítica de gestión de estas iniciativas de proyectos. Y a lo mejor es el gran desafío y la gran apuesta del (Plan) Más Movilidad.

Creo que es bueno que todos estos temas estén en la mesa, porque cuando hay un escrutinio público ocurre una magia que las cosas empiezan a avanzar porque obviamente los actores públicos tienen que dar cuenta de ese avance.

Entonces, creo que esa instancia del Más Movilidad u otra instancia no es que tengan alguna estructura o una varita mágica, pero te permite que esas cosas que cada uno de los sectores tiene, ponerlas en una mesa y ponerlas en el escrutinio público.

– ¿Pero el tema central es el tiempo y que no hay mucho margen para adelantar los plazos?
– Creo que tenemos que aprender a decir que las cosas tienen un tiempo, por ejemplo, los proyectos ferroviarios tienen y que no es corto, no es corto, no hay una magia de poder acortar esos plazos. Hay plazos que siempre se pueden mejorar, gestionar, pero hay plazos que te marcan la ruta crítica, por ejemplo, un Estudio de Evaluación Ambiental que dura tres años en el mejor de los casos y más.

Entonces, tú tienes una ruta crítica, tú puedes avanzar en (los diseños de) ingeniería, en lo que tú quieras, pero no le pegas a la ruta crítica de un determinado proyecto, no acortas. Porque mientras tú no tengas el Estudio de Impacto Ambiental (aprobado) tú no puedes meter ni una pala, porque es ilegal si partes cualquier trabajo en terreno si tú no has terminado el Estudio Impacto Ambiental.

Entonces, creo que eso de tener en la mesa esta información, ayuda a avanzar y también ayuda a educar a la gente de los procesos que debe cumplir una inversión pública y decir, esto lo que demora.

-¿Tener una Gobernanza Metropolitana que supervise, coordine y planifique la ciudad sería útil?
– Totalmente. Un ejemplo: las desnivelaciones de cruces ferroviarios. Al final se juntan los distintos agentes y empiezan a salir soluciones. Yo hago esta parte, tú haces esta otra, empiezan a surgir esa coordinación y empiezas a ver la luz al otro lado del túnel y que en definitiva esto va a avanzar con los tiempos que requieren inversiones como esas, pero ves que hay un camino. Las inversiones cuesta que tú las pongas en movimiento, pero ya cuando se ponen en movimiento tienen cierta inercia que te permiten avanzar.

Entonces, creo que esta institucionalidad ayuda a eso sin lugar a dudas. Uno es la coordinación, ponernos de acuerdo, porque también es legítimo que los distintos agentes tengan sus propias agendas, objetivos, presupuestos, intereses, pero cómo se coordina eso es importante.
Y lo otro, es el escrutinio público respecto a cómo están sucediendo las inversiones y además que hay conciencia de todo el mundo que es necesario que se ejecuten estos proyectos.

– ¿Gestión e inversión entonces?
-Esto ya es un comentario mío, que nosotros como Región nos creamos el cuento, porque además estas inversiones no son baratas, una solución de las que requiere la ciudad no son baratas. Entonces, es necesario estar disponible a invertir cantidades grandes de recursos para poder sacar adelante y mejorar la vida en esta bonita ciudad. La Región del Biobío y el Gran Concepción tiene una calidad de vida que tú te das cuenta solamente cuando abandonas Concepción.

Mejoras

-¿Para este 2024 hay opciones de ampliar los servicios, particularmente en el Biotrén?
-Nosotros estamos a plena capacidad a lo menos la Línea 2, en la Línea 1 todavía queda capacidad. De hecho, en marzo vamos a hacer alguna modificaciones de tal manera de volver nuevamente con las combinaciones, es que funcione como red, eso parte en los próximos meses, pero estamos a plena a plena capacidad y mientras no tengamos estos proyectos ejecutados, la verdad que en términos de oferta no vamos a tener cambios sustantivos.

¿Cuáles son nuestros cambios? Son básicamente medio de pago, atención de pasajeros, flujos, disposición de torniquetes, personal apoyando las funciones, eso, pero en términos de oferta, nosotros estamos a plena capacidad.

-¿Y habrá novedades con ampliar los medios de pago este año?
– Se implementó el nuevo medio de pago en el Biotrén el 2023, en eso estamos y se están implementando todos estos subsistemas: con la TNE que esperamos, ojalá tenerla antes de marzo disponible y vamos a seguir con los códigos QR, con las tarjetas de crédito, con NFC en el celular, porque al final los pagos van hacia sistemas abiertos, que ya no es con una tarjeta, sino que con tu celular, tu tarjeta de crédito y puedas ingresar como en algunos países más desarrollados donde se funciona de esa manera. Hacia allá hacia allá vamos con ese sistema de pago.

Y ojalá a futuro podamos también tener la integración de los modos y el medio de pago. Es para allá donde va el transporte público, debe ser integrado, debe ser integrado el tren, la micro, el teleférico, todos esos sistemas deben funcionar y deben tener un medio de pago integrado también.