Municipios costeros preparan planes de resguardo ante avisos de marejadas

12 de Enero 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Archivo | Isidoro Valenzuela

Se prevé que el fenómeno se registre durante el fin de semana en la zona litoral del Biobío, justo cuando se han habilitado varios balnearios en el contexto de la temporada estival.

Por Gustavo Venegas Soto

Tras una Alerta Temprana Preventiva para gran parte del país, el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), ha emitido un aviso de marejadas para el viernes 12 hasta el domingo 14 en la Región del Biobío.

Es por ello que las distintas municipalidades del Gran Concepción, han activado planes de emergencia y coordinación con la Gobernación Marítima para proteger a la población y minimizar riesgos.

Es que la entidad de la Armada llamó a actuar con prudencia, considerando la condición de potencial de riesgo de sobrepaso de las aguas y daño a la infraestructura proporcionada por marejadas anormales.

Desde la comuna de Hualpén, hogar de la península y santuario de la naturaleza que alberga playas bastante concurridas como Ramuntcho, Lenga o Los Cuervos, entre otras, y de las cuales recientemente han sido noticia por un robusto plan de habilitación, informaron desde la Municipalidad que acatarán las instrucciones de los distintos organismos y las precauciones señaladas.

Mientras tanto, en la turística comuna de Tomé, con playas populares como Bellavista y Tres Pinos, se subrogará a la jurisdicción de la Armada de Chile en todo su territorio y están dispuestos a colaborar en las acciones que se soliciten.

También destacaron que “respecto de las playas autorizadas para el baño por la autoridad marítima, que son Bellavista, El Morro de Tomé, Los Morros de Coliumo y Dichato, tenemos personal salvavidas para el resguardo de los bañistas”.

Además,”personal de nuestras direcciones de Seguridad Pública y Turismo (salvavidas) liderados por la Armada, han realizado recorridos para recomendar a los visitantes tener precaución y solicitar que se retiren del lugar, respetando el aviso de marejadas anormales vigente. Durante el fin de semana, continuaremos realizando patrullajes preventivos disuasivos en las playas de nuestra comuna autorizadas por la autoridad marítima como aptas para el baño”, subrayó el municipio.

En Penco la casa edilicia enfatizó en atenerse a las normas, evitar el tránsito por sectores rocosos y no realizar actividades en el mar.
Entre las playas que podrían verse afectadas, según el municipio, se encuentran: Lirquén, sector desembocadura estero, Cerro Verde Bajo, Playa Negra y Los balnearios de Penco y Lirquén.

Medidas de prevención

En las precauciones entregadas por el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres se encuentran: No exponerse a rompientes y oleaje, particularmente en sectores de roqueríos, suspensión de actividades recreativas, nunca bañarse en playa señalizada con bandera roja o que no cuente con personal salvavidas.

Para quienes se movilizan en vehículo, el llamado es a conducir con precaución, ya que podrían haber obstáculos en el camino, arrastre de arena, piedras, algas, entre otros.

¿Qué se califica como marejada?

Desde el organismo de Gobierno, indican que se caracteriza por un oleaje que se manifiesta en las zonas costeras del país, por efecto del viento local o generado en otro lugar del océano.

Las olas pueden viajar cientos o miles de kilómetros, afectando durante varios días a las distintas actividades marítimas: transferencia de carga, navegación costera, pesca, buceo, deportes y recreación.

Se puede calificar como “Anormales”, cuando el fenómeno tiene singularidades diferentes a los valores promedio de oleaje (altura, dirección, período), por lo que pueden ingresar a las bahías y puertos, generando severos daños a la infraestructura costera, además de inundaciones por sobrepasos, reducción de playas, cortes de tránsito y suspensión de otras actividades.

Proyección

Con la estimación de que las marejadas cesarán el lunes 14, y se vislumbra el retorno de los bañistas sin mayores inconvenientes en la Bahía de Concepción, permitiendo que turistas locales, trabajadores del mar y visitantes de otras comunas, e incluso de fuera del país, vuelvan a disfrutar de las bondades del mar en la región.