Ciudad

La Fiscalía confirmó que se logró determinar el nombre del último de los 14 cuerpos tras la tragedia del pasado 6 de noviembre, en Coronel

Cuerpos de víctimas de incendio en Cerro Obligado se mantienen en el SML: después de un mes y medio se identificó al último fallecido

Por: Diario Concepción 12 de Enero 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Identifican a última víctima de incendio en Cerro Obligado

Por Bruno Rozas Hinayado

Los restos de las 14 personas fallecidas en la tragedia de noviembre de 2023 siguen en la entidad forense.

La Fiscalía informó que finalmente se confirmó la identidad del último de los 14 cuerpos correspondientes a las víctimas fatales del incendio que afectó a una casa particular del Cerro Obligado de Coronel, tragedia registrada el pasado 6 de noviembre.

Es que fueron varias semanas donde el trabajo investigativo y pericias del Servicio Médico Legal (SML) no podían certificar al fallecido, a propósito de la falta de datos personales necesarios para el cruce con la información científica.

Largo camino

Hace poco más de un mes y medio que el SML dio con la identidad de 13 de los 14 cuerpos.
Ahora con el trabajo ya concluído, si bien desde el Ministerio Público no se entregó el nombre de esta persona, desde las agrupaciones civiles se sondea que esta habría sido pareja con una de las mujeres que también conforma la lista de víctimas fatales.

De acuerdo con información recopilada por el Departamento de Derechos Humanos de la Municipalidad de Coronel, y entregada a Diario Concepción, la entidad edilicia asegura que la persona ahora ubicada sería Jefferson Marquez, de nacionalidad venezolana al igual que el resto de los afectados.

Francia Campos, presidenta de la Organización de Venezolanos en el Biobío, señaló que “aún se está a la espera de lo que comente Fiscalía y las instrucciones que puedan dar en relación al caso de los fallecidos en Coronel, por otro lado igualmente está la situación del gobierno de mi país (Venezuela), con respecto a las repatriaciones y la logística que ellos debían guiar, ya que se comprometieron con costear la cremación y el posterior traslado de los restos a Venezuela”.

Se estimó que el valor de la cremación de las 14 víctimas es de $10 millones. Además de lo anterior, la tragedia expuso las condiciones de hacinamiento en las que viven tanto ciudadanos chilenos como extranjeros. Dado que estos ocupan terrenos privados y han improvisado instalaciones de baja calidad para obtener electricidad y agua.

Situación actual de los fallecidos

Hace un tiempo llegaron las urnas que consiguió la Fundación No me Olvides, y ahora solo se está a la espera de instrucciones para la entrega de los restos mortales.

Fernando González, fundador y presidente de la fundación comentó que “los cuerpos se encuentran en el Servicio Médico Legal a la espera de la entrega final”.

Luis Lepez, encargado del Departamento de Derechos Humanos de la municipalidad de Coronel, comentó que “desde la embajada nos han comentado que se está esperando la respuesta y el visto bueno desde Caracas a la solicitud que se hizo por parte de la familia, para el costeo de los gastos de repatriación y de cremación de los cuerpos”.

Desde la Fiscalía señalaron que los cuerpos de las víctimas se encuentran en espera en el SML a que se solucione la situación funeraria de las personas.

Según el persecutor, existe la voluntad por parte de organizaciones sin fines de lucro para el entierro de los cuerpos, sin embargo, las familias se han opuesto a esta decisión dado que quieren enterrar a sus seres queridos en tierras venezolanas.

Para que se dé esta situación, los cuerpos deben ser cremados, algo que las familias deberán costear desde su bolsillo, algo por lo cual necesitan la ayuda de la embajada de su país.

Diario Concepción intentó comunicarse con la embajada de Venezuela en Chile, no obstante, no se logró obtener una respuesta.

Etiquetas