Renovación en Plaza de Tribunales tiene 21% de avance y se espera para mayo su reapertura

11 de Enero 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe

Con una inversión mayor a los $1.000 millones, se está interviniendo una superficie de alrededor de 5 mil metros cuadrados.

Por Misael Monsalves Urrea

Un 21% de avance alcanza la remodelación de la Plaza René Schneider, popularmente conocida como Plaza Tribunales, iniciativa que promete mejorar este icónico espacio público y la calidad de vida de los transeúntes en el centro de Concepción.

Este proyecto está a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través del Servicio de Vivienda y Urbanismo del Biobío (Serviu) y la Municipalidad penquista, siendo parte del Programa de Recuperación de Espacios Públicos, una de las iniciativas destinadas a mejorar áreas e infraestructura públicas.

Las obras comenzaron en diciembre de 2023 en el sector de las calles O’Higgins con Tucapel, cuestión que fue en coordinación con el municipio y la Cámara de Comercio local para así evitar interrupciones en las actividades comerciales durante la temporada festiva, y se estima su entrega para mayo próximo.

María Luz Gajardo, directora del Serviu, compartió detalles esenciales sobre los avances que está teniendo la remodelación de la plaza comentando que “estos proyectos que significan una importante mejora en su tiempo de ejecución pueden tener alguna complicación para poder allanarlo”.

“Estamos contentos por el avance y por todas las cosas que estamos haciendo por la comuna de Concepción; no tan solo Tribunales, sino que la ya realizada restauración de Plaza de Armas, próximamente nuevas Rutas Peatonales, Plaza Perú. Estamos poniendo en valor el centro histórico de la ciudad”, afirmó Gajardo.

Inversión

Con una inversión de más de $1.000 millones, el trabajo estima la renovación de una superficie con cerca de 5 mil metros cuadrados de baldosas, la implementación de pavimentos peatonales accesibles, como una ruta podotáctil para personas discapacidad visual, la instalación de mobiliario urbano moderno, nuevas rejillas para la evacuación de aguas lluvias como también la reparación de canaletas, entre otros.

Aldo Mardones, alcalde (s) de la Municipalidad de Concepción, expresó su confianza en el progreso que lleva la iniciativa actualmente.
“Esto es algo que mejora la calidad de vida de todas las personas que pasan por aquí. Mejora la recuperación del centro de la ciudad. Es una inversión grande y de alto impacto para la comuna. Es un esfuerzo en conjunto del mundo municipal con el público, por lo que agradecemos a Serviu por acompañarnos en este desafío” agregó.

Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, manifestó su satisfacción y destacó la coordinación efectiva del proyecto con los asociados de la cámara y los locales aledaños, ya que esta iniciativa pone énfasis que la plaza es un sector comercial.

“Estamos contentos porque esto es un proyecto que veníamos anhelando, esperando que se concretara y lo estamos viendo cumplirse en los plazos estipulados. Todo esto es una mejora que va a permitir atraer más personas hacia el centro de Concepción”, comentó.

Mientras se realizan estas renovaciones, en paralelo la Municipalidad de Concepción realiza mejoras en las luminarias, paisajismo, entre otros detalles eléctricos de la zona. Según las autoridades, estas faenas se ejecutan sin provocar contratiempos y promete dejar la plaza en mejores condiciones.

Se espera que las obras actuales que se están realizando en el sector de las calles O’Higgins con Tucapel terminen a fines de febrero para dar paso a la intervención en la parte de Barros Arana con Castellón de la Plaza Tribunales.