Playa Ramuntcho: turistas destacan la necesidad de cuidar el icónico espacio de Hualpén

11 de Enero 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra

La habilitación oficial estaba programada para esta semana. Autoridades ponen énfasis en medidas de seguridad e financiamiento en medidas para el comercio.

Por Montserrat Serra Cárdenas

Luzgardy Jiménez junto a su hija viajaron desde la Región de Valparaíso hasta la costa de Hualpén.

Acostumbradas al panorama caluroso y al litoral igual no esconden su asombro ante la postal local. Destacaron la belleza y seguridad de la Playa Ramuntcho, la cual ya se encuentra habilitada y apta para el baño.

“Es diferente a otras playas, ya que es más pequeña y no viene tanta gente. Decidimos venir aquí también por su historia. Sabemos que fue una caleta y siempre hemos hecho turismo de ese tipo. Tiene que ver con su ocupación y trabajadores”, expresaron.

Una de las cosas que les llamó la atención fue la seguridad del lugar, destacando que “allá en la quinta región no se ve nadie resguardando la costa”.

“Hay gente preocupada por la basura, el medio ambiente, la seguridad y los salvavidas siempre atentos a cualquier precaución. El mar es de cuidado”, dijo Luzgardy.

“Llegamos caminando desde Lenga. No nos complica hacerlo, es un buen deporte y el paisaje es hermoso. Muy recomendable”, contestaron al preguntarles cómo ingresaron al lugar.

Finalizaron diciendo que esperan que estas medidas sigan así y se trabaje para mejorar aún más el entorno natural.

Habilitación, turismo y seguridad

“Tenemos una muy buena noticia para la comuna de Hualpén, específicamente para la playa de Ramuntcho, ya que desde ahora está habilitada, eso quiere decir apta para el baño”.

Con esas palabras, la delegada presidencial de la región, Daniela Dresdner, autorizó oficialmente el inicio a la temporada estival en dicho lugar.

El alcalde Miguel Rivera se mostró satisfecho con los esfuerzos en habilitar las medidas y el espacio para que las personas puedan disfrutar de este punto turístico de la comuna.

“Hoy podemos tener una playa mucho más amigable. Lo más importante es tener salvavidas, la posibilidad de retirar la basura, disponer de baños químicos, etc”, aclaró el jefe comunal.

Una de las más innovadoras medidas que fomenta el turismo es la futura implementación de un puerto flotante donde las personas podrán llegar desde otras playas y bajar en Ramuntcho.

“Estamos realizando en conjunto con los emprendedores que realizan paseos en lancha y la Capitanía de Puerto un proyecto para adquirir un puerto flotante y generar un desembarco más seguro para quienes disfrutan de estos panoramas”, explicó Rivera.

“La playa cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias, como lo son los boyarines que limitan el sector apto para el baño y lo más importante que son los salvavidas”, indicó el capitán de fragata y Gobernador Marítimo de Talcahuano, Jacob Silva.

Enfatizó en adquirir el puerto flotante, que garantizaría aún más la seguridad de las personas en las embarcaciones.

“Vemos con muy buenos ojos esa alternativa que está tomando la municipalidad, por lo tanto, se está evaluando y trabajando en ello.
Esperamos contar con ese equipamiento lo antes posible”, comentó el oficial, recordando que en la playa está prohibido acampar, el consumo de alcohol y otras sustancias ilícitas.

“Primero, mediante el diálogo hemos estado explicándole a las personas las acciones que no se pueden realizar en la playa. Si esto ya es repetitivo, se cursarán las multas y citaciones correspondientes”, aseveró.

“Las rondas han sido permanentes y lo van a seguir siendo durante todo el período estival junto al personal de la Capitanía del Puerto San Vicente”, concluyó el gobernador marítimo.
Otras acciones
Aun así, todavía se están gestionando otro tipo de acciones. Se debe definir un espacio específico para estacionamientos, además de fiscalizaciones y sanciones para quienes no cuiden el medio ambiente.

“Tiene que quedar delimitado un sector para que las personas puedan dejar sus autos. Pero esperamos que la comunidad pueda cuidar los accesos”, sostuvo el alcalde.

También recalcó que “tenemos señaléticas y creemos que no es necesario cursar infracciones para que la gente estacione y deje un espacio libre para los vehículos de emergencia, por ejemplo”.

“Además, estamos a la espera de que la Compañía General de Electricidad (CGE) nos pueda dar instalaciones eléctricas y así poner cámaras de vigilancia junto a iluminación”, comentó, agregando que se están invirtiendo cerca de $70 millones para la mejora de playas, y así dar espacio al comercio.

“Sabemos que aún hay cosas por mejorar como, por ejemplo, arreglar los caminos para que puedan entrar camiones a recoger la basura y en general seguir progresando en la habilitación del espacio”, complementó Daniela Dresdner.