La preparación es fundamental para prevenir posibles incendios forestales, es por esto que la Municipalidad de Concepción, a través de su unidad forestal de la Dirección de Gestión de Riesgos y Emergencias, realizó trabajos de cortafuegos en la ladera del cerro que rodea Palomares, para de esta forma tratar de evitar la propagación de posibles siniestros forestales que pudieran darse en la temporada de verano.
Estos trabajos se desarrollaron durante dos días y significó la intervención de 500 metros lineales, bordeando las casas del sector, lo que se gestionó a través de la junta de vecinos y la Brigada Comunitaria de Equipo CERT de emergencias, conformada en el 2022 por el municipio, con el apoyo de capacitaciones por parte de Bomberos y Conaf.
Los espacios intervenidos se desarrollan desde el invierno, cuando se llegó a Palomares con los vecinos, con ellos se vieron los puntos críticos para trabajar en cortafuegos por parte de Gestión del Riesgo y Emergencias, siendo los propios vecinos quienes identifican los puntos más propensos a ser afectados por siniestros forestales.
El alcalde (s) Aldo Mardones Alarcón visitó los trabajos de cortafuegos y destacó el compromiso conjunto, “aquí hay una coordinación con la junta de vecinos, quienes constantemente le piden al municipio que brinde seguridad a los vecinos y vecinas. La recepción de los residentes ha sido buena, lo que refleja que estamos haciendo bien nuestro trabajo de prevención, no sólo acá, sino que también hemos intervenido otros sectores de riesgo como Vilumanque, Villa Universitaria, Barrio Norte, entre otros. Con el objetivo de evaluar los riesgos para intervenir oportunamente con los equipos de emergencia, de tal forma de evitar que incendios forestales afecten nuestra comuna”.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos 21 de Mayo de Palomares, Ximena Muñoz Díaz, agradeció los trabajos realizados por el municipio, “estamos contentos con los trabajos que realizó el municipio, siempre se logra el objetivo cuando se trabaja en conjunto, desde un tiempo venimos trabajando con la Dirección de Gestión de Riesgos y Emergencias, además del CPC de Palomares. El equipo forestal ya había intervenido aquí mismo hace unos años, por lo que saben cuáles son las zonas de riesgos”.
Desde que se iniciaron los trabajos en el invierno, los que ya cumplieron con todas las solicitudes de parte de vecinos, se han realizado más de 200 km lineales de cortes de pastos y cortafuegos en distintos sectores de la comuna.