Ampliación de terceras pistas en Ruta 160 será con vía exclusiva para transporte público

11 de Enero 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Así está contemplado en el proyecto que el Gore aprobó financiar el año pasado, aunque en la primera etapa, que se encuentra en el proceso de licitación, sólo incluye la construcción y habilitación de la nueva calzada, quedando para después la demarcación de la pista Sólo Bus y de las cámaras para controlarlas.

Si las estimaciones no fallan durante el primer semestre  -abril probablemente- se estarían iniciando los trabajos de construcción de las denominadas terceras pistas en la Ruta 160, en un tramo de aproximadamente 3,6 kilómetros hacia el sur desde donde actualmente dichas pistas se terminan.

Pero lo que pocos saben es que ese proyecto diseñado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano, más conocido como Sectra, del ministerio de Transportes, contempla que una vez terminada esta ampliación se instale la señalética y los sistemas de vigilancia necesarios para transformar una de esas pistas en vía exclusiva para el transporte público de pasajeros, el que extendería desde el nacimiento de estas terceras pistas hasta el cruce la entrada del sector de Boca Sur.

Así lo confirmó la encargada Zona Sur de Sectra, Mónica Parada, quien detalló la iniciativa.

“Lo que analizó, formuló y evaluó Sectra era un proyecto integral con facilidades explícitas para el transporte público. Esto quiere decir, con la incorporación de una pista Sólo Bus a la derecha a lo largo de todo el trazado de la iniciativa”.

“Si bien, actualmente se van a extender 4 kilómetros de terceras pistas, lo que nosotros formulamos y evaluamos, comprende la señalización y demarcación de Pista Sólo Bus desde Daniel Belmar hasta la nueva tercera pista que se va a ejecutar” , señaló Parada.

El por qué

La razón para que desde el ministerio de Transportes se pensara en esta opción se explica en los números y en la realidad cotidiana: son más las personas que se trasladan en locomoción colectiva, léase taxibuses que en transporte privado. Por lo tanto, hay que mejorar las condiciones de las miles de personas que se movilizan mediante esta alternativas y ahí las vías exclusivas son un aporte afirmó Parada.

“La idea es que la nueva infraestructura que se entregue para el uso, esta nueva oferta vial, tenga facilidades para el transporte público que es un modo mucho más eficiente para trasladarse entre la provincia de Arauco – Coronel y el resto de la intercomuna”.

“Lo que hay que tener siempre presente es que en un vehículo particular en general anda en promedio 1 persona y en el transporte público, en específico los taxibuses que circulan en San Pedro de La Paz y los que vienen de Coronel también , circulan aproximadamente 45 personas en horario punta. Entonces, lo que nosotros buscamos es favorecer que los modos sustentables en este caso el transporte público, tenga mayor fluidez y seguridad en los desplazamientos y que no necesariamente tengan que ingresar al taco o a la congestión para poder realizar su viaje” .

Dos etapas

Actualmente este proyecto de $7 mil 518 millones se encuentra en proceso de licitación de la primera de dos etapas.

De esta forma, lo que se hará es construir las terceras pistas en ambos sentidos, en este tramo de 4 kilómetros y luego en una etapa posterior, pero que ya está financiada al formar parte del proyecto original,  la transformación, mediante la señalética, cámaras y demarcación de lo que será la vía exclusiva, como lo afirmó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo.

“La iniciativa que nosotros tenemos financiada hoy día por el Gobierno Regional y mandatada por ellos, tiene que ver precisamente con ampliar la oferta de la Ruta 160 en esta tercera pista. Esto se dividió en dos etapas;lo que actualmente está licitado-adjudicado, se refiere sólo a la etapa constructiva de la ampliación de la oferta vial”.

“Ha quedado para una segunda etapa todos aquellos aspectos que signifiquen la señalética e incorporación eventualmente de una pista exclusiva Sólo Bus, pero eso es un tema que se va a evaluar en el futuro, pero es parte de la iniciativa aprobada originalmente por el Gobierno Regional”, aseveró el representante del MOP en la Región.

En términos de plazos, esta primera etapa de construcción de este tramo de las terceras pistas, tiene asignados 390 días y se establece que las obras se realizarán mayoritariamente de noche y los fines de semana.

Triada

En tanto, el seremi de Transportes, Héctor Silva, apuntó a que el trabajo multisectorial está logrando generar avances que permitan general las alternativas o redundancias viales necesarias para resolver el problema de movilidad al sur del Biobío y en este sentido, en los planes permitirán contar con tres opciones que dentro de una década estarán materializados.

“Deberíamos ver avances en obras emblemáticas en las cuales hemos logrado cerrar acuerdos en el marco del Plan Más Movilidad, como lo es la licitación de Pie de Monte que lleva muchos años y que es esencial para la conectividad. A esto se le sumará la próxima licitación de lo que serán los corredores de transportes entre San Pedro de la Paz y Coronel, O sea, vamos a tener el mismo estándar de calle Paicaví, en algunos años más. Y más hacia el lado costero estamos trabajando para poder a la brevedad poder financiar proyectos que permitan dar continuidad a la Ruta Costera, que en la actualidad llega hasta el kilómetro 14, y que llegue hacia Coronel”.

“De esta manera generamos tres pares viales que permitirán conectar el sur del Biobío, y si esto va acompañado con un crecimiento racional de las ciudades nosotros deberíamos ver mejorada la conectividad de las personas en el mediano plazo”, cerró la autoridad del MTT.